STSJ Cataluña 7310/2005, 30 de Septiembre de 2005

PonenteJOSE QUETCUTI MIGUEL
ECLIES:TSJCAT:2005:10042
Número de Recurso5634/2004
Número de Resolución7310/2005
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2005
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 7310/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por Rocío frente a la Sentencia del Juzgado Social 10 Barcelona de fecha 26 de abril de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 894/2003 y siendo recurridos Centro Sanitario Virgen de la Merced, S.L. y Carla . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 24.11.03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Indemnización daños y perjuicios, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 26.04.04 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda interposada per Rocío contra Centro Sanitario Virgen de la Merced, S.L. i Carla i absolc la part demandada de totes les demandes que li ha fet la part actora al seu escrit."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

L'actora va prestar serveis per compte de l'empresa demandada, dedicada a l'activitat de lasanitat privada, en les circumstàncies d'antiguitat 31 de març de 1992, categoria professional d'auxiliar administrativa (si bé ocasionalment havia col·laborat en funcions d'higienista) i salari (el 2001) de 181.706 pessetes mensuals amb inclusió de la prorrata de pagues extraordinàries (desglossat: salari base, 132.102; antiguitat, 7.345; plus ajut familiar, 1.162; complement voluntari, 12.819; a compte Conveni, 1.543; prorrata de pagues extraordinàries, 26.735), en jornada de treball inicial a temps parcial de 20 hores setmanals, ampliada a l'ordinària de 40 hores l'octubre de 1999.

Segon

El dia 28 de maig de 2001 l'empresa li va Iliurar un escrit d'advertència sobre els seus retards en l'hora d'entrada. El 29 de juny va ser rellevada d'acudir al centre de treball fins al 2 de juliol i se li van retirar les claus. El 2 de juliol va tenir lloc una reunió a l'empresa, amb assistència d'advocats assistint a la treballadora i a l'empresa, sobre pressumptes irregularitats d'aquesta. El 4 de juliol va causar baixa mèdica per malaltia comuna. I el 2 d'agost l'empresa va extingir el contracte de treball per acomiadament disciplinari, amb imputació de diversos fets que es deia constituïen frau, deslleialtat i abús de confiança, reconegut com improcedent en acta de conciliació judicial celebrada el dia 16 de gener de 2002, amb pagament de la quantitat de 18.030,36 euros com a indemnització, liquidació de parts proporcionals i saldo i quitança, a excepció del que corresponia per prestacions d'incapacitat temporal. L'11 de febrer de 2002, mitjançant contracte privat l'empresa es va comprometre a abonar determinades quantitats pendents de la prestació d'incapacitat temporal, i es va reiterar el saldo i quitança amb el seu cobrament.

Tercer

El 5 de novembre de 2002 va ser donada d'alta mèdica per inspecció, amb un diagnòstic de síndrome ansiós depressiu reactiu.

Quart

Carla és administradora i sòcia de la mercantil, i entre ella i l'actora hi havia un distanciament personal per falta de confiança.

Cinquè

El dia 5 de novembre de 2003 es va presentar la papereta de conciliació administrativa.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado lo impugnó Centro Sanitario Virgen de la Merced, S.L. y Carla , elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que como primer motivo del recurso y bajo correcto amparo procesal en la letra b) del art. 191 de la LPL , se interesa por el recurrente la modificación del relato fáctico en los extremos que seguidamente se estudiarán.

Se solicita en primer lugar la modificación del primero de los ordinales en base a los documentos que en la mismo se señalan, escrito de la empresa, ya valorado por el Juzgador en el fundamento de derecho primero, por lo que conforme a la doctrina de suplicación, no puede fundamentarse la modificación fáctica en documento ya valorado por el juez, salvo que se acredite que tal valoración sea contraria a los más elementales criterios de valoración, lo que no acontece en el supuesto de autos. Igualmente se fundamenta la revisión en el folio 104 que no es sino un informe de vida laboral, y sabido es que no es hábil a los pretendidos efectos de acreditar el supuesto error del juzgador. Menos aún pueden tenerse el contrato de trabajo como elemento de acreditación de la existencia de una relación anterior a su suscripción, como tampoco lo es el alta en la seguridad social, tampoco la carta de despido es documento hábil, sino mero escrito de imputación y documentación de la voluntad extintiva del empresario. Respecto al resto de documentos señalar que las nóminas no son tampoco elementos válidos para la modificación, pues como ya ha señalado la Sala ad exemplum en sus sentencias de 21-1-96, 12-12-96 y resolutorias de los recursos 6847/00, 5479/01, 1949/02, 3285/03, 3427/04 y 3214/05 , las nóminas sólo acreditan las cantidades percibidas, pero no los conceptos que en ellas se contienen, siendo pues un mero recibo de lo abonado.

Se solicita igualmente la modificación del redactado del hecho segundo de la demanda, por el que se propone, sin que tampoco pueda estimarse, al pretender el recurrente sustituir la valoración del juzgador por la propia, realizando conjeturas y suposiciones que deduce de elementos varios o de supuestos elementos tales como un acta de infracción que no aparece en los autos, o la supresión de varias afirmaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad Valenciana 1036/2008, 8 de Abril de 2008
    • España
    • 8 d2 Abril d2 2008
    ...laboral se debe producir en un periodo amplio de tiempo y no se conforma por hechos concretos y aislados. Alega la STSJ de Cataluña de fecha 30 de septiembre de 2005 y añade que el Informe de CITSA (Comisión Instructora de Tratamiento de Situaciones de Acoso de la empresa el Corte Inglés) r......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR