SAP Cantabria 108/2005, 24 de Febrero de 2005

PonenteMARIA JOSE ARROYO GARCIA
ECLIES:APS:2005:391
Número de Recurso231/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución108/2005
Fecha de Resolución24 de Febrero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 4ª

SENTENCIA NUM. 108/05

Ilma. Sra. Presidente

Doña María José Arroyo García

Ilmos. Srs. Magistrados

Don Marcial Helguera Martinez

Don Eduardo Vázquez de Castro

========================================

En la Ciudad de Santander, a veinticuatro de febrero de dos mil cinco.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Cuarta de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de juicio ORDINARIO 85/01, Rollo de Sala núm. 231/04, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Santoña .

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Ramón , representado por la Procuradora Sra. Díez Garrido , y defendido por el Letrado D. Andrés de Diego Martinez ; y parte apelada D. Esteban , representado por el Procurador Sr. Cuevas Iñigo.

Es ponente de ésta resolución la Ilma. Sra. Dª María José Arroyo García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Dos de Santoña, y en los autos ya referidos, se dictó en fecha 23 de abril de 2004, Sentencia , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. Ingelmo Sosa en nombre y representación de D. Ramón contra D. Esteban , debo ABSOLVER Y ABSUELVO a dicho demandado de las pretensiones aducidas contra él en la demanda, todoello sin hacer pronunciamiento alguno respecto de las costas.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, la representación de la ya reseñada parte apelante interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado de Primera Instancia, e impugnado por la parte apelada. Llegados los autos a la Audiencia Provincial, y turnados a esta Sección Cuarta, se señaló para deliberación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación legal de D. Ramón se interpone recurso de apelación contra la sentencia de instancia que desestimó íntegramente las pretensiones de la demanda.

Por el actor y ahora apelante se ejercita acción declarativa solicitando que se declare: " que el Sr. Ramón es propietario de la mitad indivisa del BUQUE000 por donación, que se condene a los demandados a otorgar escritura pública del documento de 14 de marzo de 1986; subsidiariamente y para el caso de no poder otorgarse dicha escritura pública se declare el derecho del Sr. Ramón a percibir el 50% de la subvención correspondiente al tonelaje por desgüace del BUQUE000 , ascendente a la cantidad de

46.396.375 Pts a cuya cantidad deberá condenarse al demandado; declarando que el actor es propietario de la mitad de los bienes y enseres descritos en el documento nº 7 de la demanda o alternativamente se condene al demandado al abono de la mitad de su valor 6.782.500 pts.

De dicho suplico de la demanda resulta que existe una acción principal declarativa de la propiedad del 50% de un buque y de sus enseres y pertenencias y una acción subsidiaria, sobre condena al pago del 50% de la subvención por desgüace y 50% del valor de los enseres del buque.

SEGUNDO

Tanto la acción principal como la subsidiaria la basa el actor en la plena validez del documento de fecha 14 de marzo de 1986 que debe interpretarse conjuntamente con el de fecha 6 de marzo 1972, folios 14 y 15 de autos.

En el documento de 6 de marzo de 1972 los hermanos Esteban ceden a desempeño el 50% del valor del BUQUE000 . El actor entiende que "desempeño" debe entenderse como propiedad, sin embargo no se aporta ninguna prueba que acredite dicha interpretación o voluntad de los contratantes.

Los contratos deben interpretarse según el sentido literal de sus palabras y si fuesen oscuras atender a la voluntad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Toledo 160/2016, 6 de Octubre de 2016
    • España
    • 6 de outubro de 2016
    ...o parte de ellos se refiere la donación. La cuestión que nos ocupa está resuelta por la Jurisprudencia. Así dispone la SAP de Cantabria de 24 de febrero de 2005 que a partir de la muerte de uno de los cónyuges "se disuelve la sociedad de gananciales y los bienes que la integran pasan a form......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR