STSJ País Vasco 1344/2014, 1 de Julio de 2014

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2014:2312
Número de Recurso1085/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1344/2014
Fecha de Resolución 1 de Julio de 2014
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº: 1344/2014

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 1 de julio de 2014.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Ilmos/as. Sres/as. Dª. GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Presidenta, D. JOSE LUIS ASENJO PINILLA y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Horacio, contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. Cuatro de los de VITORIA-GASTEIZ, de 20 de enero de 2014, dictada en proceso sobre despido (DSP), y entablado por el ahora también recurrente frente a OPACUA S.A. y FOGASA .

Es Ponente el Ilma. Sra. Magistrada Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

" PRIMERO. - D. Horacio ha venido prestando servicios para la empresa OPACUA S.A con una antigüedad de 4 de Febrero de 1992, categoría profesional de topógrafo y un salario diario bruto con inclusión de parte proporcional de pagas extras de 109,85 Euros.

SEGUNDO

La empresa OPACUA S.A entregó al actor una carta el día 21 de Junio de 2013 con el siguiente contenido:

Muy Sr. Nuestro:

Por la presente, la Dirección de esta Empresa, al amparo de lo establecido en el artículo 52.c), en relación con el artículo 51, ambos del Estatuto de los Trabajadores, le notifica su decisión de extinguir por causas objetivas, con efectos del día 21 de Junio de 2013, la relación laboral mantenida con usted, al concurrir las causas previstas en el citado artículo y que a continuación se detallan:

Concurrencia de CAUSAS ECONOMICAS y PRODUCTIVAS, que se concretan fundamentalmente en las pérdidas actuales de la empresa en relación a obra civil y la falta de obras a ejecutar.

Pasamos a exponer a continuación, de manera concisa, las causas citadas, no sin antes, expresarle la disposición de esta Dirección para atender cuantas aclaraciones o explicaciones precise y para facilitarle el acceso a los documentos que considere necesarios para comprobar la realidad de las mismas. En el momento actual y debido a la crisis económica general en la que nos encontramos, la empresa está atravesando una situación crítica, motivada fundamentalmente por las pérdidas generadas en las obras contratadas con la administración y falta de cartera de contratos con la misma, estando obligados a la toma de decisiones que permitan adaptarmos, de forma eficaz, a la realidad del mercado en cada momento, disminuyendo en la medida de lo posible de los gastos para ajustarlos a los ingresos.

La restricción del crédito, los elevados niveles de endeudamiento y la falta de liquidez han extendido la desconfianza entre las empresas y los consumidores acelerando la reducción del crecimiento económico.

El retroceso de la confianza económica ha impactado con fuerza en la economía española reduciendo drásticamente el consumo (especialmente en los bienes duraderos como vivienda y automóviles), hundiendo las expectativas empresariales a corto plazo.

La situación a la que se hace referencia viene motivada por la negativa evolución de la economía mundial, persistencia en la recesión de nuestra economía y en nuestro caso concreto por la caída de las ventas en el sector de la construcción.

La empresa en la que usted presta sus servicios se dedica a la promoción, construcción y edificación de viviendas, así como de la ejecución de obras civiles y contratos de obras con la administración, sector que ha sufrido una caída en picado, estando en la actualidad prácticamente paralizado.

La construcción de nuevas viviendas ha descendiendo drásticamente en los últimos años y ello ha provocado que muchos constructores hayan tenido que cerrar como consecuencia de no tener actividad laboral que realizar. A esto se ha unido un elevado endeudamiento de las entidades financieras que ha provocado una restricción del crédito a particulares y empresas. Todo ello afecta indudablemente a las entidades de crédito que en España tenían una mayor exposición al sector del ladrillo y como resultado de ello, la morosidad crediticia se ha incrementado considerablemente.

La firma de hipotecas en España tuvo su máximo en el año 2006, desde entonces su caída ha sido continuada. En 2012 se firmaron 274.715 créditos para la compra de una vivienda, el nivel más bajo desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2007. La caída es del 32,74% en 2012 respecto a 2011.

Perspectivas Negativas para el año 2013: La crisis del sector de la construcción en España está lejos de mejorar. Es más. las previsiones apuntan a un empeoramiento. Así lo recoge el informe Euroconstruct que ha revisado a la baja sus estimaciones sobre el sector en Europa. Además, España será el país que sufrirá el mayor desplome de la actividad con una caída del 23% en 2013.

Las variables poblacionales y ocupacionales inciden radicalmente en la demanda de vivienda. La disminución del número de habitantes (por la disminución de la inmigración, el aumento de la emigración y la caída de la natalidad) reduce de manera significativa de la demanda de vivienda. El aumento de desempleo anula las expectativas de emancipación o cambio de vivienda de las generaciones jóvenes o maduras. El mercado inmobiliario se resiente ante la ruptura de estos tradicionales clientes.

Asimismo el recorte presupuestario en instituciones públicas ha sido muy significativo y se prevé que en el año 2013 será más acusado, no adjudicando obras en el momento actual por la falta de presupuesto.

El sector seguirá cayendo hasta 2014 y encadenará siete años consecutivos a la baja.

Según Nota de prensa:

04-02-13 El Diario Vasco: "La licitación de concesiones de obras en Euskadi cayó un 94,8 por ciento en 2012, al pasar de los más de 1.407 millones de 2011 a los 72,5 del pasado año."

Opacua, S.A. realiza dos actividades totalmente diferenciadas, una de ellas es la ejecución de trabajos en construcción de edificación de viviendas y la otra es la ejecución de obra pública.

En cuanto a la ejecución de obra pública, tal y como se ha comentado anteriormente, la misma ha caído en picado, toda vez los recortes presupuestarios en instituciones públicas han sido muy acusados, no adjudicando ninguna obra en la actualidad por falta de presupuesto.

La situación de la empresa en cuanto a la ejecución de obra pública es la siguiente, detallándose a continuación las contrataciones realizadas en los años 2010,2011 y 2012:

(Tabla que consta en la página 76 de los autos dándose por reproducido.)

Seguidamente, se relacionan las obras públicas realizadas en los últimos años, detallando los ingresos y gastos habidos en cada obra: (Tablas que constan en las páginas 76 y 77 de los autos dándose por reproducidas.)

De los cuadros anteriores se desprende que durante el año 2012 y 2013, en la ejecución de obra pública, los gastos han sido muy superiores a los ingresos derivados de la ejecución de dichas obras, situación que esta entidad no puede seguir asumiendo.

Las obras detalladas en el cuadro anterior correspondiente a 2013, se corresponde a trabajos contratados en años anteriores, estando pendiente de finalizar los trabajos con UTE Estación Autobuses cuya facturación será 40.000 Euros.

Con lo cual a la finalización de dichos trabajo, la ejecución de obra pública será nula, no teniendo ninguna obra que ejecutar, ni previsión de la misma ni a corto ni a largo plazo, ya que las contrataciones de obras públicas se realizan con bastante antelación.

Respecto a la promoción, construcción y edificación de viviendas la situación de la empresa es la siguiente:

En el año 2012 la empresa entregó las promociones de viviendas que a continuación se relacionan, viviendas que se habían ejecutado en los tres años anteriores, años en los cuales los gastos que se ha tenido que soportar la empresa son cuantiosos y han sido superiores a los ingresos, siendo a la entrega de las viviendas (año 2012) cuando se ha abonado el importe principal de la vivienda por parte de los compradores:

2012

38 Viviendas en Zabalgana

36 Viviendas en Zubabide

10 Chalets en Aretxabaleta

6 Chalets en ZabalganaEn la actualidad (año 2013), la facturación de la empresa en cuanto a la edificación de viviendas es nula, estando vigentes las siguientes promociones de viviendas:

2013

12 Viviendas en Zabalgana. Ejecución 50%. A entregar en Septiembre 2013

15 Viviendas en Salburua. Promoción que se ejecutará si se realizan los correspondiente precontratos.

En cuanto a la edificación de 12 Viviendas en Zabalgana, cuya ejecución se encuentra al 50% y la previsión de entrega de las mismas es en Septiembre de 2013, los gastos que se encuentran pendientes de asumir por la empresa antes de la entrega de la vivienda cuando el propietario abone a esta entidad la cantidad pendiente de pago por la adquisición de la misma.

En cuanto a la edificación de 15 Viviendas en Salburua, dicha promoción se ejecutará si se realizan los correspondientes precontratos y, en el caso de su ejecución, los gastos que tendrá que soportar la empresa ascenderán a 2.100.000 Euros incrementado en 736.000 euros del terreno, gastos que tendrá que asumir la empresa en los dieciocho meses siguientes al inicio de la ejecución, ya que durante esos meses no se producirá ningún ingreso por dicha edificación.

Asimismo se ha producido una disminución de ventas en los últimos tres meses consecutivos, comparados con el mismo periodo del año anterior, tal y como a continuación se refleja:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR