SAP Murcia 30/2006, 26 de Junio de 2006

PonenteFERNANDO LOPEZ DEL AMO GONZALEZ
ECLIES:APMU:2006:1172
Número de Recurso67/2004
Número de Resolución30/2006
Fecha de Resolución26 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 2ª

SENTENCIA nº 3 0/2006

Ilmos Sres.

Don Juan Antonio Jover Coy

Presidente

Don Fernando López del Amo González

Doña Francisca Isabel Fernández Zapata

Magistrados

En Murcia, a veintiséis de junio de dos mil seis.

La Sección SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Murcia, integrada por los Ilmos. Magistrados que anteriormente se mencionan, ha visto en juicio oral y público las actuaciones del presente Rollo nº 67/2004, dimanante del SUMARIO nº 1/2004, tramitado por Juzgado de Instrucción de Totana nº Uno , por dos delitos de violación y una falta de lesiones, contra el procesado Juan Pedro , con DNI nº NUM000 , nacido el 8 de abril de 1975, de 31 años de edad, de estado civil divorciado, hijo de José y de Consuelo, natural y vecino de Totana C/ DIRECCION000 nº NUM001 , con instrucción, de conducta no informada, de profesión camarero, sin antecedentes penales, privado de libertad por esta causa del 10 de octubre al 30 de diciembre de 2002, representado por el Procurador Sr/a. Pontones Lorente, y defendido por el Letrado Sr/a. Maza de Ayala, designados particularmenteSI ES UN SOLO ACUSADO SUPRIMIR PARENTESIS, SI SON MAS DE DOS .COPIAR TEXTO DE DATOS PERSONALES. En esta causa ostenta la representación del Ministerio Público el Ilmo. Sr. D. José María Alcázar y Vieyra de Abreu, actuando como acusación particular María Luisa , representada por el Procurador Sr. Pérez Cerdán y asistida de la Letrada Señora Marín Lorca, designados de oficio; siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Fernando López del Amo González quien expresa la convicción del Tribunal.A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

El Juzgado de Instrucción de Totana nº Uno, con fecha 14 de octubre de 2002 incoó Diligencias Previas nº 2338/2002 con motivo de atestado levantado por la Guardia Civil, por el presunto delito de violación, practicándose las diligencias que el instructor estimó oportunas para el esclarecimiento de los hechos, dictando el 2 de julio de 2004 auto de archivo respecto de Ángel Daniel y de Braulio ; con fecha 23 de noviembre de 2004 el Juez ordenó continuar el procedimiento por los trámites del Sumario al que se le dio el nº 1/2004, dictando a continuación auto de procesamiento el 17 de octubre de 2004 contra el denunciado referido en el encabezamiento de la presente resolución, considerándolo posible autor de un delito de agresión sexual; dictando el 27 de junio de 2005 resolución por la que declaró concluso el Sumario, tras lo cual las actuaciones fueron elevadas a esta Superioridad quien ordenó la tramitación correspondiente, en cuyo curso el Ministerio Público y la acusación particular mantuvo la acusación contra el procesado, pidiendo la defensa su absolución, señalándose día para el inicio de la sesión del Juicio el día 21 de junio de 2006, celebrándose el mismo los días 22 y 23.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales solicitando para el acusado dos penas de 15 años como autor de un delito de violación y como cooperador necesario de otro delito del mismo tipo, así como la pena de un mes multa con una cuota diaria de 6 euros como autor de una falta de lesiones, inhabilitación absoluta, accesorias, responsabilidad civil de 20.000 euros y costas, añadiendo la pena de alejamiento prevista en el artículo 57 del Código Penal. La acusación particular elevó igualmente a definitivas sus conclusiones en los mismos términos que el Ministerio Público salvo en la indemnización que la eleva a 30.000 euros e intereses legales

TERCERO

Por la defensa del acusado se solicitó su libre absolución con declaración de oficio de las costas causadas.

CUARTO

En la tramitación del procedimiento se han observado las prescripciones legales

H E C H O S P R O B A D O S

PRIMERO

Probado y así se declara que:

  1. ) Sobre la 2 horas del día 6 de octubre de 2002, María Luisa , de 21 años de edad, al terminar su trabajo, se trasladó desde Totana a Alhama en vehículo con otros cuatro amigos, entre los que se encontraba el acusado Juan Pedro , de 27 años de edad, al que conocía con anterioridad y con el que tenía relación de amistad, con el fin de acudir a las fiestas patronales de Alhama para dar una vuelta por el recinto ferial y estar por las casetas habilitadas al efecto.

  2. ) En un momento no determinado María Luisa se fue a dar un paseo con Juan Pedro por el recinto ferial para buscar a unos amigos; aprovechando el referido paseo Juan Pedro le dio algún beso hasta que ella se negó a continuar, negándose a tener relaciones sexuales con el mismo por cuanto Juan Pedro salía con una chica que también era amiga de ella, proposiciones que ya le había hecho en anteriores ocasiones y que siempre fueron rechazadas; volviendo ambos al Bar Coyote donde se encontraban sus amigos recorriendo todos juntos las casetas del recinto ferial hasta que se fueron separando marchándose del grupo antes Juan Pedro que María Luisa por decir que tenía que trabajar al día siguiente.

  3. )Transcurrido un tiempo cuya duración concreta no ha podido ser determinada pero que oscilaría entre las cinco y las seis horas, María Luisa preguntó a un Guarda de Seguridad dónde estaban los servicios diciéndole que se ubicaban en el extremo contrario a donde se hallaban y como el centro del ferial estaba abarrotado de gente, decidió salir encontrándose en la calle con un grupo de chicos de Totana a los que conocía con anterioridad y con los que entabló conversación sobre si tenía novio diciéndole ella que no y como le dijeran entonces que "Que la tenían muy grande", "necesitas hombres como nosotros", se dirigió a una calle próxima para orinar y no volver a pasar por donde se encontraban.

Cuando llegaba a unos contenedores fue llamada desde atrás y, al volverse para mirar, el acusado la empujó hacia los contenedores, tirando a María Luisa al suelo, mientras otro individuo no identificado le sujetaba los brazos y la cabeza, momento en que Juan Pedro y el otro, aprovechando que sólo existía una tenue luz y con ánimo de satisfacer sus instintos libidinosos, le quitaron los pantalones, la camiseta, le subieron el sujetador, comenzando Juan Pedro a zarandearla y morderle el pecho, bajándose el procesado el pantalón y los calzoncillos con el fin de tener relaciones con ella. En esa situación María Luisa atemorizada quiso gritar, momento en que el acusado le tapó la boca con la mano y le arañó la cara manifestándole "Estate quietecita, calladita o te mato", acto seguido intentó penetrarla vaginalmente; almanifestarle que tenía la regla y llevaba puesto un támpax, el acusado le dijo a la persona no identificada que se quitara, le dio la vuelta a la chica que no dejaba de llorar y la penetró analmente mientras le sujetaba el brazo a la espalda para evitar que se moviera.

Consumada la agresión el individuo no identificado, le manifestó al acusado: "quítate, ahora me toca a mí" y, mientras el acusado sujetaba a María Luisa de las manos, le dio la vuelta boca arriba, le quitó el támpax y, con la misma intención libidinosa, la penetró vaginalmente al mismo tiempo que le decía "Así te gusta, ¿verdad zorra?"; en ese momento María Luisa comprobó que había alguien más; otro individuo tampoco identificado que le decía a los agresores "dejadla ya" y con los que discutió para que la dejaran en paz.

4) Acto seguido, como oyeron voces, el acusado junto con el otro agresor salieron corriendo, quedándose el tercero que intentaba ayudarla, acudiendo los amigos de María Luisa , Leonor y Clemente que, ante su tardanza en volver habían salido a buscarla, diciéndole María Luisa a Clemente en ese momento que la habían violado, marchándose el tercero que insistía en que él no había hecho nada.

5) A continuación María Luisa se limpió un poco la sangre con unas toallitas de papel, trasladándose acompañada por sus amigos Leonor y Clemente hasta el Centro de Salud de Alhama de Murcia donde fue asistida sobre las 6'40 horas, y desde allí la derivaron al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde fueron en el coche de otra amiga.

Como consecuencia de la referida agresión María Luisa sufrió múltiples erosiones lineales de disposición vertical, localizadas en la región dorsal baja, lumbar, sacra y glútea derecha, escoriaciones lineales en antebrazo y codo izquierdos, escoriación en pómulo izquierdo y ala nasal izquierda, dos erosiones lineales en cara anterior del cuello y erosión en el pubis. Lesiones por las que precisó una primera asistencia tardando en curar 15 días no impeditivos para sus ocupaciones habituales.

En el examen de la región genital y anal se observa: tres pequeñas fisuras perianales localizadas, según una esfera del reloj a las 11,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 439/2007, 21 de Mayo de 2007
    • España
    • 21 Mayo 2007
    ...contra la sentencia dictada el 26 de junio de 2006 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, en el Rollo de Sala 67/2004 correspondiente al Sumario nº 1/2004 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana, que condenó al recurrente D. Benjamín, como autor responsable de dos de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR