SAP Salamanca 183/2006, 10 de Abril de 2006

PonenteILDEFONSO GARCIA DEL POZO
ECLIES:APSA:2006:303
Número de Recurso186/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución183/2006
Fecha de Resolución10 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

SENTENCIA NÚMERO 183 / 06

ILMO. SR. PRESIDENTE ACCTAL.:

DON ILDEFONSO GARCIA DEL POZO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON LONGINOS GOMEZ HERRERO

DON JESUS PEREZ SERNA

En la ciudad de Salamanca a diez de Abril de dos mil seis.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha visto en grado de apelación el JUICIO ORDINARIO nº 953/04 del Juzgado de lª Instancia nº 6 de Salamanca, Rollo de Sala nº 186/06; han sido partes en este recurso: como demandante-apelante Don Rafael representado por el Procurador Don José Julio Cortés González y bajo la dirección del Letrado Don Agustín Bullón Vera y como demandada-apelada la DIRECCION000 de SALAMANCA representada por el Procurador Don Miguel Ángel Gómez Castaño y bajo la dirección del Don Roberto Losada López, habiendo versado sobre Nulidad de Acuerdo de la Junta celebrada el día 18 de octubre de 2004, en lo referente al punto 2 del Acta.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - El día 22 de Diciembre de 2005 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de lª Instancia nº 6 de Salamanca se dictó sentencia en los autos de referencia que contiene el siguiente: "FALLO: La demanda interpuesta por el Procurador Don José Julio Cortés González en representación de D. Rafael y frente a la DIRECCION000 , representada por el Procurador D. Miguel Ángel Gómez Castaño, la desestimo en su integridad y condeno al actor al pago de las costas procesales."

  2. - Contra referida sentencia se preparó recurso de apelación por la representación jurídica del demandante, concediéndole el plazo establecido en la Ley para interponer el mismo verificándolo en tiempo y forma, quien después de hacer las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones terminó suplicando se dicte sentencia revocando la del Juzgado y dictando otra de conformidad con el suplico de la demanda e imponiendo las costas en ambas instancias a la demandada.

    Dado traslado de dicho escrito a la representación jurídica de la parte contraria por la misma se presentó escrito en tiempo y forma oponiéndose al recurso de apelación formulado para terminar suplicando se dicte sentencia por la que desestimando el recurso de apelación, se confirme la sentencia dictada por el Juzgado de Instancia, con todos los pronunciamientos favorables que ello conlleva, con la imposición de las costas a la parte apelante de esta segunda instancia.

  3. - Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno Rollo y se señaló para la votación y fallo del presente recurso de apelación el día cinco de Abril de dos mil seis de los corrientes pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado-Ponente para dictar sentencia.4º.- Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON ILDEFONSO GARCIA DEL POZO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por la representación procesal del demandante Don Rafael se interpone el presente recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 6 de esta ciudad con fecha 22 de diciembre de 2.005 , que desestimó la demanda por el mismo promovida contra la DIRECCION000 en solicitud de que se declarara la nulidad del acuerdo de la Junta de Propietarios de dicha comunidad celebrada el día 18 de octubre de 2.004, en la referente al punto 2º del acta de la misma en cuanto acordó la denegación de autorización al demandante de la instalación de una chimenea para sacar humos y gases a través de uno de los patios del edificio y que se acordara autorizar las obras procedentes y necesarias, estableciendo la servidumbre de paso al efecto con la indemnización procedente; y se interesa por dicho recurrente en esta segunda instancia, con fundamento en las alegaciones contenidas en su escrito de interposición de tal recurso de apelación, la revocación de la mencionada sentencia y que se dicte otra accediendo a las pretensiones de la demanda, con imposición a la demandada de las costas correspondientes.

Segundo

La pretensión del demandante en esta segunda instancia, al igual que en la primera, viene determinada por la solicitud de que se declare la nulidad del acuerdo segundo de la Junta de Propietarios de la comunidad demandada de fecha 18 de octubre de 2.004 por considerarlo contrario a lo establecido en los artículos , 8º. 1 y 2, y 9º. 1 , en relación con el artículo 5º. 2, de la Ley de Propiedad Horizontal , y que en su lugar se resuelva autorizar a dicho demandante las obras procedentes y necesarias a su cargo y costa para la instalación de una chimenea necesaria para sacar los humos y gases desde el local de su propiedad a través de uno de los patios del edificio, estableciendo la servidumbre de paso al efecto y ofreciendo la indemnización de daños y perjuicios que puedan producirse.

Tercero

Señala la SAP. Madrid (Sección 10ª) de 20 de junio de 2.004 que, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la llamada propiedad horizontal o de casas por pisos, viene siendo configurada por la jurisprudencia como una institución sui generis y de carácter complejo, respecto de la cual resulta de poca utilidad buscar semejanzas o identidades con otras instituciones clásicas y afines al coexistir un derecho singular y exclusivo de los propietarios de pisos y locales sobre un espacio limitado y susceptible de aprovechamiento independiente y una copropiedad con los demás sobre los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal , y por ello, como pone de relieve la Exposición de Motivos de su Ley reguladora, ha merecido especial estudio el régimen de derechos, deberes y obligaciones que lo integran, configurándolos con criterios inspirados en las relaciones de vecindad y tendente a asegurar que el ejercicio del derecho propio no se traduzca en perjuicio del ajeno, dejando así establecidas las bases para una convivencia normal y pacífica. Desde esta perspectiva la LPH impide a todo propietario modificar los elementos comunes cuando, entre otras razones, altere la configuración del edificio o perjudique los derechos de otro propietario (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR