STSJ Cantabria 888/2007, 11 de Octubre de 2007

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2007:1399
Número de Recurso706/2007
Número de Resolución888/2007
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander a once de octubre de dos mil siete.

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Imanol y otro contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Iltmo.Sr.D. Rubén López Tamés Iglesias quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Imanol y otro, sobre Seguridad Social, siendo demandados Greyco S.A., y otros, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha26 de Febrero de 2007 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:1º. - Los demandantes D. Imanol , con D.N.I. n° NUM000 y D. Domingo , con D.N.I. nº NUM001 , han prestado servicios para la empresa GREYCO S.A., con la categoría de Hornero y Especialista Fundidor, respectivamente.

  1. - Con fecha 14 de octubre de 2002 sufrieron un accidente de trabajo, emitiéndose informe por la Inspección de Trabajo el 16.1.2003 en el que se recoge lo siguiente:

    "En cumplimiento de la O. S. I 4383/02 relativa al accidente de trabajo sufrido entre las 6.15 y 6.20 horas del día 14.10.02, por D. Imanol en la empresa GREYCO S.A. se informa:

    En fecha 15.10.02 se gira visita a las 10.15 horas, junto con el Técnico de Prevención del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo D. Ángel , al centro de trabajo de la empresa GREYCO S .A, sito en San Felices de Buelna, a fin de investigar las causas del accidente de trabajo sufrido por los trabajadores D. Imanol , D. Jesus Miguel , D. Domingo y D. Carlos Manuel en fecha 14.10.02.

    Se mantiene entrevista con D. Ricardo , director de fábrica; D. Jaime , director de RR. HH.; D. Eugenio , técnico de prevención y D. Antonio , delegado de prevención.

    En fecha 30.10.02 se gira visita por la inspectora actuante, a fin de obtener documentación relacionada con el referido accidente manteniéndose entrevista con los señores Jaime y Eugenio .

    En fecha 13.12.02 se gira nueva visita manteniéndose entrevista con los Sres. Ricardo , Jaime , Eugenio y el trabajador accidentado D. Carlos Manuel el cual es miembro del comité de empresa.

    De las visitas giradas, de las declaraciones de los entrevistados, del informe emitido por el técnico de prevención del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la documentación examinada que incluye el informe de investigación del accidente realizado por la empresa, se constata lo siguiente:

    La actividad de la empresa es la de fabricación de piezas para el sector de automación.

    D. Imanol con D. N. I. NUM000 , tiene la categoría de ayudante de hornero, teniendo una antigüedad en la empresa de 19.12.77.

    D. Jesus Miguel con D.N.I. NUM002 , tiene la categoría de hornero, teniendo una antigüedad en la empresa de 1.1.78.

    D. Domingo con D.N.I. NUM003 tiene la categoría de especialista fundidor con una antigüedad en la empresa de 5.5.80.

    D. Carlos Manuel con D.N.I. NUM004 , tiene la categoría de fundidor y una antigüedad de 18.6.80 en la empresa.

    En la sección de fundición de GREYCO S.A., existen tres hornos de unas 5 toneladas de capacidad, alimentados por gas, pudiéndose volcar en las cucharas unos 3.000 Kgs. de caldo.

    El proceso de trabajo consiste, en que una vez que se ha efectuado la operación de colado, se deposita el contenido de la cuchara en un horno eléctrico, con el fin de mantener la temperatura de fusión del hierro antes de proceder al colado en los moldes de fabricación.

    Las cucharas, que tienen una dimensión de 1000 rom. de altura y un diámetro de 800 rom., son calentadas antes de colar, durante cuatro horas y media por medio de unos mecheros o situándolas encima de los hornos, con el fin de alcanzar un grado de temperatura tal, que por un lado se elimine cualquier resto de humedad que pudiera tener y, por otro, evitar el salto térmico que se produce en el momento del colado.

    En caso de que estas fuesen nuevas, se las somete durante 24 horas al calentamiento citado, y de esta forma eliminar el resto de la humedad que pudiera existir debido al proceso de fabricación refractario.

    Desde el sábado, día 12 a las 6 horas, hasta las 22 horas del domingo día 13, la sección de fundición estuvo parada.

    A esa hora comenzaron su jornada o. Juan Alberto , encargado con 12 años de antigüedad en la empresa y O. Carlos Miguel , hornero de primera con 20 años de antigüedad en la fábrica.Su trabajo consiste en ir calentando las cucharas y preparar la primera colada de la semana. Esto desarrollaron su entrevista con los señores Jaime y gira nueva visita manteniéndose Ricardo , Jaime , Eugenio y el Carlos Manuel el cual es miembro actividad sin ninguna novedad digna de mención por lo que a las 6 horas de la mañana del lunes día 14, entraron sus compañeros del nuevo relevo. A esa misma hora se procedió a colar y posteriormente la cuchara de trasvase del caldo de los hornos rotativos oxi-gas a los hornos eléctricos, una vez llena, se colocó en el lugar previsto para efectuar la toma de muestra y proceder al desescoriado.

    En ese momento, el hornero D. Jesus Miguel , extrajo la muestra y la llevó a analizar, tardando unos 8 ó 10 minutos en regresar. Durante ese tiempo, el ayudante de hornero D. Imanol , procedió al desescoriado de la cuchara. Cuando regresó el Sr. Jesus Miguel , tras realizar el análisis de la muestra en el espectómetro, procedió a depositar en el horno eléctrico, las Ferroaleaciones necesarias para ajustar la composición de la colada a las prescritas en la ficha correspondiente. En ese momento, al observar una extraña agitación en el caldo que contenía la cuchara lo comentó con su compañero Sr. Imanol que se encontraba a unos tres metros, por lo que decidieron

    retirarse. Instantes después, se produjo una explosión, proyectándose al aire parte del caldo con gran violencia. Este alcanzó a los Sres. Jesus Miguel y Imanol , así como a D. Domingo , fundidor, que se encontraba trabajando en una coquilladora a unos 5 ó 6 metros y a D. Carlos Manuel , fundidor que se encontraba desmoldeando a unos 10 metros.

    La proyección del caldo alcanzó también al techo de la nave, produciéndose un incendio que fue sofocado por los trabajadores.

    Las prendas de trabajo que utilizan los trabajadores son chaqueta y pantalón de algodón, gorra, gafas, y guantes de cuero.

    Como consecuencia del accidente el Sr. Jesus Miguel sufrió quemaduras en cabeza y pié, siendo trasladado al Hospital de Sierrallana, en el que tras ser atendido, se le dió de alta, para que siguiese siendo atendido por la Mutua.

    El Sr. Imanol sufrió quemaduras en el 40% del cuerpo, siendo trasladado al Hospital Sierrallana, desde donde se le trasladó al Hospital de Cruces.

    El Sr. Domingo sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo, siendo trasladado al Hospital de Sierrallana, desde donde fue trasladado a la Clínica de La Paz en Madrid.

    El Sr. Carlos Manuel fue atendido de pequeñas quemaduras en el cuello y espalda siendo atendido en la Mutua. Las lesiones de los Sres. Jesus Miguel , Carlos Miguel y Domingo fueron calificadas como graves en el parte de accidente y las del Sr. Carlos Manuel como leves, habiéndose reincorporado a los pocos días a su trabajo.

    Según comentó la empresa, durante el domingo día 13, por la empresa Talleres Laguillo S. L. se había procedido a reparar parte del refractario de uno de los hornos para lo cual fué preciso retirar el quemador, siendo a su vez necesario soltar las conducciones de agua que refrigeran el citado quemador.

    Parece ser que parte del contenido de estas mangueras se derramó sobre la planchada de los hornos, así como en el suelo de la nave que se encuentra debajo de esta. Este punto fue corroborado por el encargado Sr. Juan Alberto que observó un pequeño charco de agua en ambos lugares.

    El Sr. Ernesto , oficial de Talleres Laguillo S.A., el cual había realizado el trabajo, manifestó que la cuchara se encontraba bajo la plataforma, apoyada en el suelo y a unos tres metros hacia la derecha bajo el horno "C".

    Todo hace suponer que cierta cantidad de agua pudo haber caído sobre la cuchara al resbalar sobre la planchada de hornos, penetrando una parte en su interior y otra en el refractario, y lo que parece claro, por los síntomas (agitación del caldo) y efectos (proyección de este con violencia),es que la cuchara se encontraba húmeda.

    Durante la operación de calentamiento de la cuchara, que se realiza antes de colar, el agua existente dentro de la cuchara se habría evaporado y si el calentamiento hubiera sido insuficiente para eliminarla, al verter el hierro líquido, habría reaccionado rápidamente y no al cabo de la minutos.El refractario está formado por una envoltura de chapa de hierro de unos 6 mm. de espesor y 100 mm. de refractario. Este es de naturaleza esponjosa por lo que pudo absorber parte del agua derramada.

    El agua contenida entre el refractario y el recipiente de acero no se evaporó al calentarse la cuchara. Por ello al colar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR