SAP Barcelona, 16 de Octubre de 2001

PonenteJOSE MARIA PIJUAN CANADELL
ECLIES:APB:2001:9384
Número de Recurso2502/2001
ProcedimientoPENAL
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 10ª

SENTENCIA Nº.

Ilmos. Sres.

  1. JOSE MARIA PIJUAN CANADELL

  2. JOSE MARÍA PLANCHAT TERUEL

  3. LUIS CARLOS PELLUZ ROBLES

En Barcelona, a dieciséis de octubre de dos mil uno.

VISTA, en nombre de S.M. el Rey, en juicio oral y publico, ante la SECCION DECIMA de esta Audiencia Provincial de Barcelona, la presente causa Diligencias Previas núm. 1182/2000 procedente del Juzgado de Instrucción núm. 9 de Barcelona, seguida por los delitos de asociación ilícita, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y falsedad en documento oficial contra los acusados Bartolomé , nacido el día 22 de marzo de 1973 en Drenica (Kosovo), hijo de Juan María y de María Inmaculada , sin antecedentes penales en España, cuya solvencia no consta, en prisión provisional por esta causa desde el día 24 de julio de 2000, representado por la Procuradora Sra. Begoña Sáez Pérez y defendido por el Letrado Sr. Jaume Asens Llodra; Víctor , nacido el día 23 de marzo de 1973 en Drenica (Kosovo), hijo de Millán y de Nieves , sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta, en prisión provisional por esta causa desde el día 24 de julio de 2000, representado por la Procuradora Sra. Karina Sales Comas y defendido por el Letrado Sr. Josep Mil Asbert i Caselles; Narciso , nacido el día 11 de octubre de 1970 en Tirana (Albania), hijo de Guillermo y de Edurne , sin antecedentes, cuya solvencia no consta, en prisión provisional por esta causa desde el día 24 de julio de 2000, representado por el Procurador Sr. Jordi Pich Martínez y defendido por el Letrado Sr. Jordi Claret Andreu; Cesar , nacido el día 3 de julio de 1973 en Pristina (Kosovo), hijo de Pedro Miguel y de Rosa , sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta, en libertad provisional por esta causa, representado por el Procurador Sr. Jaume Guillem Rodríguez y defendido por el Letrado Sr. Luis José Gómez Alvarez; Luis Carlos , nacido el día 16 de junio de 1980 en Pristina (Kosovo), hijo de Santiago y de Cristina , sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta, en libertad provisional por esta causa, representado por el Procurador Sr. Santiago Puig Vandellos y defendido por el Letrado Sr. Antonio Badia; siendo partes acusadoras el Ministerio Fiscal y las Acusaciones Particulares constituidas por doña Pilar , don Rafael y don Humberto , representados por el Procurador Sr. Carlos Testor Ibars y defendidos por el Letrado Sr. Xavier Capella, y por la entidad aseguradora FIATC, MUTUA DE SEGUROS, representada por el Procurador Sr. José Manuel Fernández Aramburu Torres y defendida por la Letrada Sra. Mi Cristina Ruiz Tubau, y ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA PIJUANCANADELL, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas formuló acusación en los términos siguientes:

  1. Por un delito de asociación ilícita de los artículos 515.1 y 517 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor , Narciso , Cesar y Luis Carlos , siendo el acusado Bartolomé el jefe de la asociaición, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en ninguno de los acusados, solicitando papa el acusado Bartolomé las penas de 3 años de prisión y multa de 16 meses con una cuota diaria de 1.000 pesetas (total 480.000 pts.), y para cada uno de los restantes acusados las penas de 2 años de prisión y multa de 16 meses con una cuota diaria de 1.000 pesetas (total 480.000 pts.).

  2. Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé y Víctor , con la concurrencia en ambos acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 5 años y 3 meses de prisión.

  3. Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 6 años de prisión.

  4. Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 6 años de prisión.

  5. Por un delito de robo con violencia e intimidación en las personas con uso de instrumento peligroso de los artículos 237 y 242.1 y 2 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de disfraz y agravante de haber cometido el hecho en la mortada de los ofendidos, previstas en el artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada acusado la pena de 5 años de prisión.

  6. Por dos delitos de lesiones del artículo 147 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en los tres acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada acusado la pena de 2 años y 4 meses de prisión por cada uno de los delitos.

  7. Por un delito de uso de documento oficial falso del artículo 393 del Código Penal, reputando autor del mismo al acusado Cesar , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando para el mismo dos penas de multa de diez meses con una cuota diaria de 1.000 pesetas.

En todos los casos, solicitó el Ministerio Fiscal la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de las multas de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como la condena de los acusados al pago de las costas procesales. Asimismo, interesó el Ministerio Fiscal la condena de los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso a indemnizar, conjunta y solidariamente, a doña Pilar y a don Rafael en la cantidad de 300.000 pesetas a cada uno de ellos por las lesiones inferidas y el daño psicológico causado, y la condena de todos los acusados a indemnizar, conjunta y solidariamente, a doña Pilar y a don Rafael en la cantidad de 1.950.000 pesetas por los efectos sustraidos de su propiedad, y a indemnizar a la entidad FIATC, MUTUA DE SEGUROS en la suma de 52.365.937 pesetas por la indemnización abonada por dicha entidad a J. ROCA JOYEROS S.A., en virtud del contrato de seguro suscrito entre ambos por razón de los efectos sustraídos.

SEGUNDO

La Acusación Particular constituida por doña Pilar , don Rafael y don Humberto en sus conclusiones definitivas formuló acusación en los términos siguientes:

1 °) Por un delito de asociación ilícita de los artículos 515.1 y 517 del Código Penal, reputandoautores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor , Narciso , Cesar y Luis Carlos , siendo el acusado Bartolomé el jefe de la asociación, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando para el acusado Bartolomé las penas de 3 años de prisión y multa de 16 meses con una cuota diaria de 1.000 pesetas (total 480.000 pts.), y para cada uno de los restantes acusados las penas de 2 años de prisión y multa de 16 meses con una cuota diaria de 1.000 pesetas (total 480.000 pts.).

  1. ) Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé y Víctor , con la concurrencia en ambos acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 5 años y 3 meses de prisión.

  2. ) Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 5 años de prisión.

  3. ) Por un delito de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 5 años de prisión.

  4. ) Por un delito de robo con violencia e intimidación en las personas con uso de instrumento peligroso de los artículos 237 y 242.1 y 2 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en todos los acusados de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal agravante de disfraz y agravante de haber cometido el hecho en la mortada de los ofendidos, previstas en el artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada acusado la pena de 5 años de prisión.

  5. -) Por dos delitos de lesiones del artículo 147 del Código Penal, reputando autores del mismo a los acusados Bartolomé , Víctor y Narciso , con la concurrencia en los tres acusados de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal, solicitando para cada acusado la pena de 2 años y 4 meses de prisión por cada uno de los delitos.

En todos los casos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • AAN 32/2008, 23 de Octubre de 2008
    • España
    • 23 Octubre 2008
    ..."consorciabilidad" para el delito), rechazándose las situaciones de "asociación esporádica". Como claramente describe la SAP de Barcelona de 16 de octubre de 2001 : "La doctrina ha definido la asociación ilícita o delincuencia organizada como aquella que se realiza a través de un grupo o as......
  • AAN 30/2008, 25 de Junio de 2008
    • España
    • 25 Junio 2008
    ..."consorciabilidad" para el delito), rechazándose las situaciones de "asociación esporádica". Como claramente describe la SAP de Barcelona de 16 de octubre de 2001 : "La doctrina ha definido la asociación ilícita o delincuencia organizada como aquella que se realiza a través de un grupo o as......
  • AAN 54/2008, 4 de Diciembre de 2008
    • España
    • 4 Diciembre 2008
    ..."consorciabilidad" para el delito), rechazándose las situaciones de "asociación esporádica". Como claramente describe la SAP de Barcelona de 16 de octubre de 2001 : "La doctrina ha definido la asociación ilícita o delincuencia organizada como aquella que se realiza a través de un grupo o as......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR