STSJ Andalucía 916/2014, 25 de Marzo de 2014

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2014:2285
Número de Recurso683/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución916/2014
Fecha de Resolución25 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

Rº. 683/13 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO: Presidenta

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinticinco de marzo de 2014

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 916/14

En el Recurso de Suplicación interpuesto por Angustia contra la sentencia del Juzgado de lo Social número DIEZ de los de SEVILLA, Autos nº 413/12 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Angustia contra CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 27/06/12 por el Juzgado de referencia en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

1)Doña Angustia, ha venido prestando sus servicios de manera ininterrumpida para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde el 1 de abril de 1999, percibiendo por ello un salario día a efectos de despido de 88,11 euros, con categoría profesional de administrativa

2)Doña Angustia prestó sus servicios para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía según los siguientes:

  1. - Contrato suscrito con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la "Gestión de la Documentación de las autorizaciones de Vertidos" exp. NUM000 de fecha 1 de abril de 1999 y duración de 9 meses.

  2. - Contrato de consultoría de fecha 3 de febrero de 2000 realizado con la Consejería para la "Gestión de la Documentación de las Autorizaciones de Uso en Zona de Servidumbre de Protección" exp. NUM001 de 3 meses de duración. 3.- Contrato de consultoría de fecha 3 de mayo de 2000 formalizado con la Consejería para la "Elaboración de los Formatos para las Operaciones de autocontrol de las Emisiones a la Atmósfera y para el Control de Calidad de los Equipos de Medida de las Contaminación" exp. NUM002 de 3 meses de duración.

  3. - Contrato de consultoría de fecha 1 de agosto de 2000 formalizado con la Consejería para la "Gestión de la Documentación de las autorizaciones y Uso en Zonas de Servidumbre de Protección" exp. NUM003 de 12 meses de duración.

  4. - Contrato de consultoría de fecha 2 de agosto de 2001 formalizado con la Consejería para la "Gestión de la Documentación de las Autorizaciones de Vertidos y Uso en Zonas de Servidumbre de Protección" exp. NUM004 de 18 meses de duración, que fue prorrogado por otros 18 meses hasta la formalización del siguiente.

  5. - Contrato de consultoría de fecha 5 de agosto de 2004 formalizado con la Consejería para el "Seguimiento y Clasificación de la Documentación Técnica de las autorizaciones de Vertidos" exp. NUM005 de 15 meses de duración que fue prorrogado 14 meses.

  6. - Contrato de consultoría de fecha 26 de diciembre de 2006 para la "Gestión de la Documentación Generada en la Tramitación de las Autorizaciones de Vertido al Dominio Público Marítimo-Terrestre" exp. NUM006 de 25 meses de duración que fue prorrogado 13 meses.

  7. - Contrato administrativo de fecha 15 de enero de 2009 formalizado con la Consejería para la "Gestión de la Documentación Generada en la Tramitación de las Autorizaciones de Vertido al Dominio Pública Marítimo-Terrestre" exp. NUM007 de 9 meses de duración.

  8. - Contrato administrativo de fecha 7 de octubre de 2009 formalizado con la Consejería para la "Gestión de la Documentación Correspondiente al Control y Seguimiento de Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo" y duración hasta el 31 de diciembre de 2009.

  9. - Contrato administrativo formalizado con la Consejería el 19 de enero de 2010 para el "Estudio para la Mejora de la Gestión de la Documentación Generada en el Seguimiento de Vertidos y Calidad de las Aguas" exp. NUM008 y duración inicial de 12 meses.

  10. - Contrato administrativo formalizado con la Consejería el 26 de febrero de 2010 para el "Estudio para la Mejora de la Gestión de la Documentación Generada en el Seguimiento de Vertidos y Calidad de las Aguas" por 12 meses que fue prorrogado otros 12 meses más.

3) La prestación de servicios por la actora se llevaba a cabo en dependencias de la Consejería en la Avenida Manuel Siurot nº 50 de Sevilla. Para el desempeño de sus funciones la actora dispone de un puesto de trabajo fijo en las citadas dependencias y cuenta con medios materiales facilitados por la Consejería en las mismas condiciones que el resto de personal de la administración contratante (ordenador, base de datos, mesa y material de oficina) y su trabajo se desarrolla plenamente integrada en la organización de dichas dependencias y así cuenta con número de teléfono corporativo, tienen clave de acceso a la Intranet y la base de datos de la Consejería, disponen de dirección de correo electrónico corporativo y asistencia de la Junta al efecto.

Sus funciones estaban supervisadas y dirigidas por el Jefe de Servicio y personal de dirección, quedando constancia no sólo de que se impartían directrices de coordinación sino de la existencia de un poder de organización y dirección desplegado sobre la totalidad del personal a su servicio.

Realizaba una jornada diaria habitual de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; para la obtención de permisos, licencias, vacaciones se integraba en el correspondiente cuadrante del servicio (junto a los demás funcionarios y trabajadores del servicio) previa autorización del Jefe de Servicio y justificación en su caso.

Entre las funciones de la actora se encontraban la de recepción y remisión de documentación del Servicio de Calidad Hídrica, tramitación de la documentación generada y gestión de autorizaciones de vertidos, reparto de documentación de entrada, archivo y actualización de los registros existentes en la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, principalmente en formato electrónico, archivo en papel de la documentación del Servicio, inclusión en el registro informático de salida Aries del Servicio de Calidad Hídrica de los oficios remitidos, tramitación de oficios y comunicaciones a través del e-CO, control y archivo de email del Servicio y labores administrativas para el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental.

4) En los contratos celebrados por la actora y la administración contratante se estipulaba un precio total correspondiente al periodo contratado y con cargo a una partida presupuestaria, sin embargo se realizaba un abono mensual, en cantidades siempre fijas, estando obligado la trabajadora a la emisión de facturas, con carácter general de la misma cantidad. En junio de 2010, se produjo una rebaja de las percepciones entre u 5 y un 7,5% y se modificó el procedimiento seguido hasta la fecha de modo que las cantidades facturadas eras variadas con el máximo del precio del contrato.

Consta la existencia de facturas durante los meses de vacaciones y por el doble de la cantidad facturada respecto del mes anterior y posterior al correspondiente al mes de vacaciones.

5) Consta en autos (doc.11 de los aportados por la actora que se da por reproducido) Informe de la Inspección de Trabajo de fecha 28 de marzo de 2011 sobre visita de inspección girada al centro de trabajo de la actora, que concluyó con la extensión de acta de liquidación contra la demandada por las infracciones que en ella se recogen tras la comprobación de la actividad constante y habitual en aquella en el ámbito físico de sus dependencias de la actora (entre otros), cumpliendo un horario, con un descanso anual consistente en un mes de vacaciones aprobadas junto al resto de trabajadores, percibiendo un retribución periódica mensual, que concluyó se trataba de una prestación de servicios de naturaleza laboral.

La Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigración promovió de oficio el alta y baja de la actora en el Régimen General de la Seguridad Social en la empresa Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (folio 434).

6) En fecha 2 de junio de 2011 la actora interpuso demanda declarativa contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en orden a la declaración de laboralidad.

Por escrito de 24 de abril de 2011 interpuso reclamación previa ante la Consejería.

7) En fecha 12 de marzo de 2012 la actora recibió el escrito fechado el 8 de marzo de 2012 por la Subdirectora de Régimen de Usuarios (folio 32 que se da por reproducido), en el que se ponía en su conocimiento la finalización del plazo de ejecución del último de los contratos suscritos con la Consejería a fecha 9 de marzo de 2012, dando por extinguida la relación.

8) Resulta de aplicación el Convenio Colectivo del Personal Laboral al Servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

9) Presentada reclamación previa el 27 de marzo 2012, que no estimada, en fecha 2 de abril de 2012 se presentó la demanda que dio origen a las actuaciones que nos ocupan.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el demandante que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, acogiendo la petición subsidiaria contenida en la demanda, declaró improcedente el despido de la actora, y condenó a la administración autonómica empleadora a optar entre readmitir a la trabajadora en su

puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía antes de producirse el despido o indemnizarla en la cantidad que indicaba.

Contra dicha sentencia interponen ambas partes litigantes recurso de suplicación, impugnando cada una de ellas el formulado de contrario. El recurso formulado por la actora contiene un único motivo en que, al amparo del apartado c) del artículo 193 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR