STSJ Comunidad de Madrid 979/2013, 18 de Noviembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución979/2013
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
Fecha18 Noviembre 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 979

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz:

Ilma. Sra. Dª Aurora de la Cueva Aleu :

En Madrid, a dieciocho de noviembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en los recursos de suplicación nº 1458/13-5ª, interpuestos por la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (Ministerio de Asuntos Exteriores) representada por el Abogado del Estado y por Dª Adela, representada por el Letrado D. José Serrano García, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 9 de los de Madrid, en autos núm. 932/12 siendo recurridas ambas partes y FASA S.L. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª Adela, contra la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores) y FASA S.L. sobre despido, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite, citado el Ministerio Fiscal y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 19 de octubre de 2012, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.- Dña. Adela con DNI nº: NUM000, ha venido prestando servicios en el Área de Música y Danza del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de forma exclusiva e ininterrumpida desde el 1 de septiembre de 2001, percibiendo un salario de 1.804,42 euros brutos mensuales.

SEGUNDO

La relación con el Organismo demandado se ha desarrollado mediante la suscripción de los siguientes contratos temporales: 1. 01.09.2001 a 31.05.2002, suscribió un contrato administrativo de asistencia técnica para "LA CREACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS DE PROYECTOS EN ASIA (AÑO 2000) Y ÁFRICA (AÑOS 2000 Y 2001)

  1. 01.06.2002 a 28.02.2003, suscribió un contrato administrativo de servicios para "EL SEGUIMIENTO Y LA ALIMENTACION DE LA BASE DE DATOS DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES REALIZADAS POR TODOS LOS PAÍSES DURANTE EL AÑO 2002, ASÍ COMO LOS PROYECTOS MUSICALES REALIZADOS DESDE LA AECI, CATALOGO DE INTERPRETES, SOLISTAS, DÚOS, TRÍOS, ORQUESTAS, ETC DENTRO DEL AÑO 2002", al amparo del RD 2/2000.

  2. 01.03.2003 a 31.10.2003, suscribió un contrato administrativo de servicios para "EL SEGUIMIENTO Y LA ALIMENTACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES RALIZADAS POR TODOS LOS PAÍSES DURANTE EL AÑO 2003 (1 SEMESTRE) ASI COMO LOS PROYECTOS MUSICALES REALIZADOS DESDE LA AECID, SOLISTAS, DUOS, TRIOS, ORQUESTAS, ETC, DENTRO DEL 1 SEMESTRE DEL AÑO 2003", al amparo del RD 2D000.

  3. 01.11.2003 a 31.03.2005, suscribió un, contrato administrativo de asistencia técnica cuyo objeto era "APOYO A LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES EN LOS PAISES EN VÍAS DE DESARROLLO, al amparo del RD 2/2000.

  4. 01.04.2005 a 30.06.2006, prórroga del anterior contrato.

  5. 01.07.2006 a 31.10.2007 suscribió un contrato de "Consultaría y asistencia técnica cuyo objeto era "COLABORACIÓN Y ASISTENCIA A LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL EXTERIOR PARA LA PARA RECOPILACIÓN, ORDENACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE ACTIVIDADES MUSICALES EN EL EXTERIOR ORGANIZANDO UN SISTEMA Y SOPORTE INFORMÁTICO PARA SIMPLIFICAR LAS TAREAS DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL" al amparo del RD 2/2000.

  6. 01.11.2007 a 28.02.2009 prórroga del anterior contrato.

  7. 01.03.2009 a 31.08.2009, suscribió una propuesta de gasto, para "ASESORAMIENTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PRODUCCIONES MUSICALES", al amparo de la Ley 30/2007.

  8. 01.09.2009 a 31.08.2011, suscribió un contrato de servicios cuyo objeto era "SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA ESPECIALIZADA PARA EL ÁREA DE MÚSICA Y DANZA CON EL FIN DE ASESORAR, COORDINAR, DISEÑAR, PROGRAMAR, RECOPILAR INFORMACIÓN, CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE LA AECID 2009- 2011", al amparo del a Ley 30/2007.

  9. 05.09.2011 a 31.01.2011, suscribió un contrato eventual por circunstancias de la producción con la empresa "F.A.S.A. S.L.", cuyo objeto era "ATENDER LAS EXIGENCIAS CIRCUNSTANCIALES DEL MERCADO, ACUMULACION DE TAREAS O EXCESO DE PEDIDOS CONSISTENTES EN", sin especificar la causa de contratación.

    A través de este contrato, continuó prestando servicios para la AECID en idénticas condiciones que las anteriores, si bien esta vez lo hizo a través de la empresa "F.A.S.A. S.L.".

    A su vez, el contrato menor de servicios suscrito por F.A.S.A. con la AECID tenía el siguiente objeto: "APOYO Y ASESORAMIENTO EN EL DISEÑO Y GESTIÓN DE LAS ITINERANCIAS DE MÚSICA Y DANZA PROGRAMADAS POR EMBAJADAS Y REPRESENTACIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR".

  10. 01.02.2012 a 30.06.2012, suscribió un nuevo contrato con la empresa "F.A.S.A. S.L.", para continuar prestando servicios en la AECID, al igual que lo había venido haciendo anteriormente.

    El contrato administrativo suscrito entre la empresa y la AECID tiene como objeto "ELABORACIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE INFORMACIÓN RELATIVA A LA ESCENA MUSICAL, ESPAÑOLA QUE SIRVA DE BASE PARA ACCIONES DE COOPERACIÓN CULTURAL EN MATERIA MUSICAL".

TERCERO

Que la forma en la que ha venido siendo remunerada es a través de la emisión de facturas que presenta al organismo con carácter mensual y por un importe-fijo que abona la AECID con independencia de las tareas realizadas, siendo que la prestación de servicios se efectúa personalmente y de forma continuada y no esporádicamente o por actos o informes singulares.

CUARTO

Que ha prestado sus servicios en el Área de Música y Danza del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, siendo sus Funciones las siguientes: - Elaboración de Bases de datos (de actividades musicales, de intérpretes musicales)

- Elaboración del calendario de actividades musicales.

- Coordinación de las actividades musicales realizadas en cogestión con las Embajadas y Centros Culturales.

- Seguimiento del desarrollo de las actividades programadas

- Seguimiento del desarrollo de las actividades aprobadas

- Apoyo en la elaboración de una memoria anual del Área de Música.

- Preparación y coordinación de la reunión de Comité de expertos de Música.

- Asistencia a reuniones con Instituciones.

- Contactos y acuerdos (convenios) con otras Instituciones, Fundaciones y organismos del ámbito musical.

- Elaboración de informes y documentos

- Apoyo en la presentación de actividades y realización de la Memoria.

- Técnica y económica a finales de año hasta 2010.

- Apoyo en la organización, gestión y seguimiento de giras musicales.

Asimismo, desde el inicio de su relación laboral con la AECID (ha realizado otras funciones y actividades que se encontraban fuera del objeto de sus contratos, consistiendo éstas en:

- Tramitación de expedientes económicos de pagos

- Tramitación de comisiones de servicio

- Gestión de Subvenciones (CAPS) de Teatro y de Música y Danza:

Elaboración del informe.

Recepción y estudio de justificaciones

Petición de notificación de subsanaciones y de reintegros.

Elaboración del cumplimiento de fines.

Envío a Auditorias

Envío al Archivo

- Seguimiento y tramitación de la justificación de las subvenciones

- Servicio de asesoramiento, información y respuesta de consultas a los solicitantes de subvenciones a través del teléfono y el correo electrónico.

- Organización del archivo del Área de Música y Danza

- Gestión de la Agenda de la de la Subdirectora General de Cooperación y Promoción Cultural, posteriormente Jefe del citado Departamento.

- Redacción y envío de cartas a los diferentes Instituciones no musicales.

- Atención telefónica.

- Preparación de reuniones.

- Participación en la gestión en del Premio Tirso de Molina y Margarita Xirgu.

- Apoyo en la Gestión del departamento de Literatura y Pensamiento (envío de carta, correos electrónicos, fax, etc)

- Tramitación de Convenios con distintas Instituciones

- Atención de la Secretaría del Departamento (atención telefónica, envío de fax, de carta, etc).

QUINTO

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. La AECID es una Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Por Real Decreto 1403/2007 de 26 de octubre se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOE 26/11/2007).

Dentro de la estructura administrativa del organismo se encuentra:

Director

Gabinete Técnico

Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe Dirección de Cooperación para África, Asla y Europa Oriental Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral

Dirección de Reladiones Culturales y Científicas Secretaria General

SEXTO

Que ha trabajado siempre sujeta a las directrices y organización de la AECID y de su personal,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR