STSJ Castilla y León , 16 de Octubre de 2013

PonenteGABRIEL COULLAUT ARIÑO
ECLIES:TSJCL:2013:4325
Número de Recurso1206/2013
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2013
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 01695/2013

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIALVALLADOLID

C/ANGUSTIAS S/N

Tfno: 983413204-208

Fax:983.25.42.04

NIG: 34120 44 4 2013 0000091

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001206 /2013 G

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000046 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de PALENCIA

Recurrente/s: Rodolfo

Abogado/a: ROCIO BLANCO CASTRO

Recurrido/s: MINISTERIO FISCAL MINISTERIO FISCAL, CAT MANIPULACIONES PALENCIA S.L.; Y CAT ESPAÑA FLETAMENTOS Y TRANSPORTES S.A.

Abogado/a:, FERNANDO Mª NOGUES MORENO

,

,

Rec. Núm.1206/2013

Ilmos. Sres.

D. Gabriel Coullaut Ariño

Presidente

D. Manuel Maria Benito López

D. Juan José Casas Nombela /

En Valladolid, a dieciséis de octubre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el Recurso de Suplicación núm.1206/2013, interpuesto por D. Rodolfo contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Palencia de fecha 09 de abril de 2013 (Autos nº 46/2013) dictada en virtud de demanda promovida por precitado recurrente contra CAT MANIPULACIONES PALENCIA S.L. Y CAT ESPAÑA FLETAMENTOS Y TRANSPORTES S.A. y el MINISTERIO FISCAL sobre DESPIDO ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Gabriel Coullaut Ariño.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25 de enero de 2013 se presentó en el Juzgado de lo Social nº 2 de Palencia demanda formulada por D. Rodolfo en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida sentencia y como hechos probados constan los siguientes: "

PRIMERO

El demandante, D. Rodolfo, con D.N.I. n° NUM000, ha venido prestando servicios para la empresa CAT Manipulaciones Falencia S.L., con una antigüedad de 1-6-1989, categoría profesional de Conductor, y percibiendo un salario mensual de 1.794,21 euros, con inclusión de pagas extras.

SEGUNDO

Cat España, Fletamentos y Transportes S .A. es la propietaria del cien por cien de las acciones de Cat Manipulaciones Falencia S.L. Es además la propietaria de las empresas Cat Hadling Valladolid S.L., Cat Hadling Falencia S.L. y MAVA S.L.

TERCERO

El actor tuvo suspendido el contrato desde el 6.4.2009 hasta el 30.6.2009, como consecuencia de la aplicación del Expediente de Regulación n° NUM001, con fecha de resolución de 31 de marzo de 2009.

CUARTO

Con fecha 30 de noviembre de 2012 recibió carta de despido objetivo, cuyo contenido es del tenor literal siguiente:

"Muy señor nuestro:

De conformidad con el articulo 52 c del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 51.1 del mismo, como consecuencia del cambio en la demanda de los productos y servicios que presta esta empresa para Renault, es decir por causa productiva, nos vemos en la precisión de proceder a su despido objetivo, fundamentando el mismo en las razones siguientes:

Por trimestre:

- En el primer trimestre de 2011 se manipularon 21.112

vehículos en carga de ferrocarril; 19.717 en manipulaciones

internas B y C y tan sólo 18 en importaciones a través de

camión, lo que da una manipulación total de 40.847 vehículos.

Sin embargo en el primer trimestre de 2012 los datos fueron:

11.544 vehículos en carga de ferrocarril; 24.216 en

manipulaciones B y C, y 6 en importación a través de camión,

lo que totalizaron 35. 766 vehículos. Cabe destacar que la

carga de ferrocarril- la función de mayor peso específico, es

decir la de más minutos/vehículo - supuso una disminución en

2012 de 9.568 vehículos (-45,32%).

- En el segundo trimestre de 2011 se manipularon 20.505 vehículos en carga de ferrocarril; 22.212 en manipulaciones internas B y C y 92 en importaciones a través de camión, lo que da una manipulación total de

42.809 vehículos. Sin embargo en el segundo trimestre de 2012 los datos fueron: 18.280 vehículos en carga de ferrocarril; 24.648 en manipulaciones B y C y 50 en importación a través de camión, lo que totalizaron 42.978 vehículos. Comparativamente fueron trimestre semejantes aunque cabe destacar que la carga de ferrocarril -la función de mayor peso específico, es decir la de más minutos/vehículo -supuso una disminución en 2012 de 2.225 vehículos (-10,85%). - En el tercer trimestre de 2011 se manipularon 17.648 vehículos en carga de ferrocarril; 15.387 en manipulaciones internas B y C y 52 en importaciones a través de camión, lo que da una manipulación total de 33.087 vehículos. Sin embargo en el tercer trimestre de 2012 los datos fueron: 12.894 vehículos en carga de ferrocarril; 16.915 en manipulaciones B y C, y 48 en importación a través de camión, lo que totalizaron

29.857 vehículos, lo que sobre el total de manipulaciones realizadas significa una disminución total de 3.230 manipulaciones (- 9,76%). Cabe destacar que la carga de ferrocarril - la función de mayor peso específico es decir la de más minutos / vehículo - supuso una disminución en 2012 de 4.754 vehículos (-26,94%)

Por período enero-octubre:

- En el correspondiente 2011 se manipularon 63.821 vehículos en carga de ferrocarril; 65.112 en manipulaciones internas B y C y 190 en importaciones a través de camión, lo que da una manipulación total de 129.123 vehículos. Sin embargo, los datos sobre 2012 fueron: 47.440 vehículos en carga de ferrocarril; 70.636 en manipulaciones B y C, y 173 en importación a través de camión, lo que totalizaron 118.249 vehículos. La carga de ferrocarril - la función de mayor peso especifico, es decir la de más minutos/vehículo - supuso una disminución en 2012 de 16.381 vehículos (-25,66%).

En resumen, los anteriores datos reflejan que sobre la plantilla necesaria para ese trabajo existente en el período en enero - octubre de 2011 (39 personas), solo se precisaría el 74% de la misma en el correspondiente a 2012, lo que significa pasar de 39 personas a 29 personas para atender la actividad de la campa.

La empresa, antes de tener que llegar a adoptar este tipo de medidas, puso en conocimiento de su plantilla - mediante la publicación de un escrito en el tablón de anuncios y de los delegados de personal, la posibilidad de aspirar a un puesto de trabajo, si hubiese estado interesado en ello, para las nuevas instalaciones del grupo en Santander, así como para haberse constituido en empleado autónomo con contrato de distribución y las facilidades a negociar para la adquisición de un camión.

Al tiempo de tomar esta decisión, se pone a su disposición cheque n° NUM002 contra el banco BANK1NTER por importe de 21.653,08 euros correspondiente a una indemnización de 20 días por año de servicio.

La liquidación y los 15 días del plazo de preaviso, que se le abonan, se le ingresará en breve en su cuenta corriente habitual .

Se le entrega igualmente con esta carta un resumen de los cuadros de producción de los periodos indicados, poniendo a su disposición la documentación que precise para que pueda ser analizada en los locales de la empresa.

La efectividad del despido objetivo tendrá lugar a partir del recibo de la presente".

QUINTO

La manipulación de vehículos realizada por la empresa ha sido la siguiente:

- En el primer trimestre de 2011 se manipularon 21.112

vehículos en carga de ferrocarril; 19.717 en manipulaciones

internas B y C y tan sólo 18 en importaciones a través de

camión, lo que da una manipulación total de 40.847 vehículos.

Sin embargo en el primer trimestre de 2012 los datos fueron:

11.544 vehículos en carga de ferrocarril; 24.216 en

manipulaciones B y C, y 6 en importación a través de camión,

lo que totalizaron 35.766 vehículos. Cabe destacar que la

carga de ferrocarril- la función de mayor peso específico, es

decir la de más minutos/vehículo - supuso una disminución en

2012 de 9.568 vehículos (-45,32%).

- En el segundo trimestre de 2011 se manipularon 20.505

vehículos en carga de ferrocarril; 22.212 en manipulaciones

internas B y C y 92 en importaciones a través de camión, lo que da una manipulación total de 42.809 vehículos. Sin embargo

en el segundo trimestre de 2012 los datos fueron: 18.280

vehículos en carga de ferrocarril; 24.648 en manipulaciones B

y C y 50 en importación a través de camión, lo que totalizaron

42.978 vehículos. Comparativamente fueron trimestre semejantes

aunque cabe destacar que la carga de ferrocarril - la función

de mayor peso específico, es decir, la de más minutos/vehículo

- supuso una disminución en 2012 de 2.225 vehículos (-10,85%)

-En el tercer trimestre de 2011 se manipularon 17.648

vehículos en carga de ferrocarril; 15.387 en manipulaciones

internas B y C y 52 en importaciones a través de camión, lo

que da una manipulación total de 33.087 vehículos. Sin embargo

en el tercer trimestre de 2012 los datos fueron: 12.894

vehículos en carga de ferrocarril; 16.915 en manipulaciones B

y C, y 48 en importación a través de camión, lo que

totalizaron 29.857 vehículos, lo que sobre el total de

manipulaciones realizadas significa una disminución total de

3.230 manipulaciones (- 9,76%). Cabe destacar que la carga de

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