STSJ Cataluña 2626/2013, 12 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2626/2013
Fecha12 Abril 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2010 - 0021848

mm

ILMO. SR. DANIEL BARTOMEUS PLANA

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

En Barcelona a 12 de abril de 2013

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2626/2013

En el recurso de suplicación interpuesto por Groundforce Barcelona U.T.E. frente a la Sentencia del Juzgado Social 28 Barcelona de fecha 6 de septiembre de 2012 dictada en el procedimiento nº 1329/2010 y siendo recurridos Arsenio y otros, Iberia Lineas Aéreas de España, S.A., Groundforce Portugal y Globalia Corporacion Empresarial, S.A., ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. AMADOR GARCIA ROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 6 de septiembre de 2012 que contenía el siguiente Fallo:

Que, estimando, parcialmente, la Demanda interpuesta por los actores, contra GROUNDFORCE BARCELONA UTE, y sus componentes IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S. A., GLOBALIA CORPORACIÓN EMPRESARIAL, S. A. y GROUNDFORCE PORTUGAL, debo declarar y declaro que la Categoría Profesional de los suscritos es la de Capataz, condenando a las demandadas a estar y pasar por esta declaración y a abonar a los actores el Salario correspondiente a dicha Categoría Profesional, así como las diferencias salariales siguientes:

1.- Arsenio : 5.146,43;

2.- Eliseo : 4.629,07;

3.- Gerardo : 5.252,21; 4.- Juan : 4.949,10;

5.- Gines : 5.679,83;

6.- Samuel : 5.675,80;

7.- Jose Augusto : 5.427,93;

8.- Juan Enrique : 5.629,02;

9.- Agapito : 5.408,73;

Sin hacer imposición de intereses legales.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Los actores prestan servicios por cuenta y bajo la dependencia de GROUNDFORCE BARCELONA UTE (compuesta por IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA, S. A., GLOBALIA CORPORACIÓN EMPRESARIAL, S. A. y GROUNDFORCE PORTUGAL) con los datos de Antigüedad, Categoría Profesional y Salario siguientes:

  1. - Arsenio : 23 de Febrero de 2.007; Operario; 1.811,30;

  2. - Eliseo : 3 de Marzo de 2.007; Operario; 1.483,10; 86,11% de la jornada;

  3. - Gerardo : 26 de Marzo de 2.000; Agente de Rampa; 2.154;

  4. - Juan : 1 de Mayo de 1.997; Agente de Rampa; 1.929,57; 87,50% de la jornada;

  5. - Gines : 3 de Septiembre de 1.997; Agente de Rampa; 2.403,60;

  6. - Samuel : 23 de Febrero de 2.007; Operario; 1.531,30;

  7. - Jose Augusto : 19 de Septiembre de 2.002; Agente de Rampa; 2.447,40;

  8. - Juan Enrique : 6 de Octubre de 2.002; Agente de Rampa; 2.087,53;

  9. - Agapito : 3 de Febrero de 2.003; Agente de Rampa; 2.088,30.

SEGUNDO

El Presidente y el Secretario del Comité de Empresa firmaron informe de éste como sigue (Folios 19 a 21):

Las funciones que realizan los capataces:

En el art. 12 de I convenio colectivo de Groundforce referente a los grupos y categorías profesionales.

Detalla que existen tres grupos profesionales, entre los cuales se encuentran el grupo de agentes auxiliares, este grupo se encuentra subdividido en cuatro categorías profesionales; Auxiliares de rampa, Agente de rampa, Mecánico y Capataz.

Detallando claramente las funciones que realizan los capataces:

Son los trabajadores encargados de organizar y supervisar la gestión del personal de rampa y de los equipos durante su turno de trabajo, así como de coordinar y mantener el orden y la higiene de las instalaciones de acuerdo a las instrucciones y directrices recibidas de sus superiores, para conseguir una óptima gestión de la rampa.

Las funciones reales que realizan los operarios con función de supervisor son:

Operario / a supervisor de pista:

Organiza el equipo de trabajadores y trabajadoras asignado durante toda la jornada, comprueba la limpieza de posibles "FOD" (objetos extraños que puedan causar algún tipo de daño) de la aeronave, aunque esta mercancía esté considerada por la reglamentación de IATA como mercancía peligrosa, organizando para ello a su equipo así como al personal de refuerzo que se asigne, firma las órdenes de carga y las "NOTOC" (notificación al comandante de mercancía peligrosa), si así es requerido, notifica por escrito al jefe de turno las anomalías acontecidas en la escala de la aeronave.

Operario / supervisor de rampa:

Responsable de los operarios y operarias durante la jornada, distribuye a su personal para cubrir todas las necesidades de la aeronave a su llegada a parking, colocación de escalera, grupos eléctricos, aires acondicionados y demás elementos necesarios que deban satisfacer todas las necesidades de la aeronave. Mantener el material en las EPAS (espacios destinados a la ubicación de maquinaria) asignadas, reportar cualquier anomalía de los equipos.

Operario / a supervisor de patio:

Responsable de los trabajadores y trabajadoras que le han sido asignados mediante el listado de turnos de servicio diario, durante toda la jornada así como el control de la presencia de dichos trabajadores en cada turno de entrada, organizando, distribuyendo y resituando según las necesidades en cada momento de la operativa a los trabajadores, organiza el material necesario para cada cinta, supervisa la correcta estiba del equipaje de cada número de vuelo, garantiza de que el equipaje llegue en hora al avión así como de controlar que el equipaje facturado en último momento llegue a la aeronave, notifica, por escrito, al jefe de turno las anomalías acontecidas en el patio.

Operario / a supervisor de tripulaciones:

Responsable de los trabajadores y trabajadoras que le han sido asignados mediante el listado de turnos

de servicio diario, durante toda la jornada así como el control de la presencia de dichos trabajadores en cada turno de entrada, organizando, comprobando en las pantallas y en cada momento el vuelo asignado al operario que deben cubrir las necesidades del avión, garantizando la correcta llegada de las órdenes de carga a todos los aviones, velar por el correcto estado de sus instalaciones, notifica, por escrito, al jefe de turno las anomalías acontecidas en su departamento.

Operario / a supervisor de air-nostrum:

Responsable de los trabajadores y trabajadoras que le han sido asignados mediante el listado de turnos

de servicio diario, durante toda la jornada así como el control de la presencia de dichos trabajadores en cada turno de entrada, organizando, comprobando en las pantallas y en cada momento el estado del vuelo asignado al operario que deben cubrir las necesidades de la aeronave, firma las órdenes de carga y las "NOTOC" (notificación al comandante de mercancía peligrosa), si así es requerido, velar por el correcto estado de sus instalaciones y notifica por escrito al jefe de turno las anomalías acontecidas en la escala de las aeronaves.

Operario / a supervisor de núcleo:

Son los responsables de comprobar en las pantallas y en cada momento el estado de cada vuelo transmitiendo los datos de las diferentes pantallas, a través de la emisora, al personal correspondiente (conductores, operarios supervisores, operarios de calzos, y operarios de carreteos.

Todos los supervisores independientemente de su puesto, reciben información superior a la de los operarios siendo necesario de forma específica esta formación para la operativa concreta de cada compañía por sus requisitos en los protocolos de atención y carga, dado que la ubicación del operario / a puede ser rotativa, pudiendo atender a múltiples compañías. Son los responsables del control del inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador. Distribuir y controlar los tiempos de refrigerio, así como controlar la correcta uniformidad y correcto uso de los EPI'S por parte de los operarios comprueban el estado del material notificando las posibles anomalías que se produzcan.

TERCERO

El 7 de Febrero de 2.011, dicho Comité amplió ese informe como sigue (Folios 27 a 29):

Dichos trabajadores realizan funciones de superior categoría, en concreto funciones de capataz y en los periodos que a continuación se detalla:

Gines : julio 2007 a la actualidad

Jose Augusto : julio 2007 a la actualidad

Agapito : julio 2007 a la actualidad

Juan Enrique : julio 2007 a la actualidad

Eliseo : junio 2007 a la actualidad

Samuel : junio 2007 a la actualidad

Juan : marzo 2007 a la actualidad

Gerardo : julio 2007 a la actualidad Ruth : julio 2007 a la actualidad

Arsenio : julio 2007 a la actualidad

Estos trabajadores realizan habitualmente las funciones de los capataces y en concreto las de organizar y supervisar la gestión del personal de rampa, pista, patio, tripulaciones, air-nostrum, núcleo y de los equipos durante su turno de trabajo, así como de coordinar y mantener el orden y la higiene de las instalaciones de acuerdo a las instrucciones y directrices recibidas de sus superiores, para conseguir una óptima gestión de la zona de trabajo.

Reciben formación superior a la de los operarios siendo necesario de forma específica esta formación para la operativa concreta de cada compañía por sus requisitos y especificidades en los protocolos de atención y carga, dado que la ubicación del operario / a puede ser rotativa, pudiendo atender a múltiples compañías. Son los responsables del control del inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada trabajador. Distribuir y controlar los...

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