STSJ Canarias 78/2013, 5 de Febrero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución78/2013
Fecha05 Febrero 2013

En Santa Cruz de Tenerife, a 5 de febrero de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. ANTONIO DORESTE ARMAS, D./ Dña. EDUARDO JESUS RAMOS REAL y D./Dña. GLORIA PILAR ROJAS RIVERO, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000445/2012, interpuesto por D./Dña. Luis Manuel, Jesús Luis

, Juan Manuel, Juan Francisco, Marco Antonio e INERZA GENERAL DE SOFTWARE DE CANARIAS CONTACTEL TELESERVICIOS S.A. II UTE ICGS II UTE, frente a Sentencia 000468/2011 del Juzgado de lo Social Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife los Autos Nº 0000283/2011 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. GLORIA PILAR ROJAS RIVERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dña. Luis Manuel, Jesús Luis

, Juan Manuel, Juan Francisco y Marco Antonio, en reclamación de Despido siendo demandado INERZA GENERAL DE SOFTWARE DE CANARIAS CONTACTEL TELESERVICIOS S.A. II UTE ICGS II UTE y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 28 de noviembre de 2011, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.-Los demandantes prestaron servicios para la empresa demandada con la siguiente antiguedad, categoría profesional y salario mensual bruto prorrateado:

D. Luis Manuel : 9/01/2006, teleoperador especialista, 1.436,12 euros.

Del 9/10/2006 al 31/12/2006, la contratación se efectuo a través de la ETT Select Recursos Humanos.

ETT S.A.U.

D. Jesús Luis : 6/08/2007, teleoperador especialista, 1.129,18 euros.

Del 6/08/2007 al 8/03/2008 la contratación se efectuo a través de la ETT Sesa Start España S.A.

D. Juan Manuel : 19/10/2005, ayudante de sistemas,1.869,41 euros.

D. Juan Francisco : 27/09/2006, teleoperador especialista, 1.453,37 euros.

Del 27/11/2006 al 31/08/2007 la contratación se efectuo a través de la Unique Interim ETT S.A.

D. Marco Antonio : 18/10/2006, ayudante de sistemas, 1.768,49 euros.

Del 10/08/2006 al 30/04/ 2007 la contratación se efectuo a través de la ETT Laborman Trabajo Temporal S.A. SEGUNDO.- Mediante Orden de 29 de diciembre de 2004 de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias con participación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, convocó concurso abierto para la adjudicación de los Servicios para el desarrollo de las funciones que se ejecutan en el Cibercentro (Centro Integral de Gestión del Gobierno de Canarias), resultando adjudicataria la propuesta presentada por las empresas miembros de la UTE formada por Inerza, General de Software de Canarias y Contactel Teleservicios S.A Union Temporal de empresas Ley 18/1982, en abreviatura ICGS UTE. La UTE se constituyó el 17 de enero de 2005.

TERCERO

El 24 de octubre de 2008 se constituyó la UTE Inerza, General de Software de Canarias y Contactel Teleservicios S.A, II, Union temporal de empresas Ley 18/1982, en abreviatura ICGS II UTE, como adjudicataria del concurso abierto el 16 de octubre de 2008 para la adjudicación de los Servicios para el desarrollo de las funciones que se ejecutan en el Cibercentro covocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias con participación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

CUARTO

Según el pliego de claúsulas administrativas particulares que ha de regir la contración de servicios para el Cibercentro mediante concurso procedimiento abierto, el objeto del contrato era la realización de la prestación de Servicios para el CiberCentro de conformidad con las prescripciones técnicas que consistirán en: atención para el soporte, la explotación y gestión de los servicios de telecomunicaciones e informáticos corporativos del Gobierno de Canarias, que se complementarán con servicios adicionales para garantizar una correcta prestación, todo ello con la finalidad de:

- la implantación de una cultura de servicio al cliente, entendiendo como tal a todo usuario de los sistemas de información del Gobierno de Canarias.

- gestión centralizada, con visión unificada de todos los servicios.

- procedimentación y automatización de las diferentes funciones de gestión.

- anticipación en la detección de problemas y en la diagnosis y resolución de las incidencias.

- disponibilidad de información fiable sobre la calidad de la prestación del servicio y los servicios prestados.

- La flexibilidad del centro para asumir nuevas competencias.

El servicio se prestará sin interrupción las 24 horas del días los 7 días de la semana los 365 días del año, con el nivel de presencia adecuado a cada franja horaria, de acuerdo con los niveles de atención fijados por el Gobierno de Canarias en cada momento.

QUINTO

En el contrato administrativo de servicio para el Cibercentro suscrito entre la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y la UTE demandada con fecha 1 de noviembre de 2008, se fija el precio del contrato en 11.124.100 euros, distribuidos en los siguientes periodos:

2008: 474.283,32 euros.

2009: 5.260.233,28 euros.

2010: 5.389.583,4 euros.

SEXTO

El 11 de enero de 2011 se prorrogó el contrato de servicios para el Cibercentro pretadop por la UTE formada por Inerza, General de Software de Canarias, Contactel Teleservicios S.A, II Union temporal de empresas Ley 18/1982, en abreviatura ICGS II UTE. por el periodo de 1 de febrero de 2011 hasta el 30 de octubre de 2012 y con un importe de 10.186.312,5 euros distribuídos de la siguiente manera:

Año 2011: 5.335.687,5 euros.

Año 2012: 4.850.625 euros.

En dicha prórroga la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias comunicó a la UTE la decisión de reducir el nivel de servicio objeto de contratación y paralelamente, reducir un 10% el importe económico mensual del servicio que se presta para el Cibercentro.

El número de horas ofertado para la atención de usuarios se redujo en 3.820 horas en cómputo anual, pasando de 49.000 horas anuales a 45.180 horas anuales.

SEPTIMO

Con fecha 17 de febrero de 2011 la empresa despidió a los actores: "Por medio de la presente comunicación, la Dirección de la empresa lamenta tener que comunicarle la extinción de su contrato de trabajo con fecha de efectos del día 17 de febrero de 2011, ante la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 c) del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en lo sucesivo TRET), por existir principalmente razones productivas y organizativas, aunque si bien es cierto que los hechos que indicaremos tienen su reflejo económico.

Procedemos a continuación a detallarle los hechos y motivos que justifican la adopción de la presente medida, indicándole en este momento, que estamos a su entera disposición para aclarar o precisar cualquier duda que le surja en relación con los hechos indicados a continuación.

Como muy bien conoce usted presta sus servicios para la Unión Temporal de Empresa (UTE) INERZA

S.A//GENERAL DE SOFTWARE DE CANARIAS S.A.U// CONTACTEL TELESERVICIOS S.A. El puesto de trabajo que desempeña adquiere la denominación de teleoperador especialista.

La UTE para la cual usted presta sus servicios tiene por objeto la prestación de servicios para el Cibercentro dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Los servicios que se vienen prestando se pueden sintetizar, con carácter general, como la Atención para el Soporte, la Explotación y Gestión de los servicios de Telecomunicaciones e Informáticos corporativos del Gobierno de Canarias con los servicios adicionales que se han pactado para garantizar una correcta prestación de los mismos.

La prestación de servicios que se viene realizando por esta UTE para el Cibercentro se realiza en virtud del contrato suscrito en fecha 1 de noviembre de 2008. En dicho contrato se comprometieron y conforme al pliego de condiciones del concurso se han garantizado, unos parámetros de servicio y calidad que se pueden sintetizar del siguiente modo. A saber:

Número de horas para atención a usuarios (Nivel I) de 49.000 horas anuales.

Compromiso de número de llamadas no atendidas o abandonadas que han sido abortadas antes de poder ser atendidas por el centro (no se considerarán aquellas llamadas que han sido abandonadas antes de 3 segundos de espera) frente al total de las intentadas sea inferior a = 91%.

Compromiso de un porcentaje de incidencias resueltas en el primer contacto >70%.

Compromiso de un porcentajhe de incidencias generadas por quejas o insatisfacción de los usuarios de un 11.01.2011 y en especial los nuevos parámetros de calidad atendiendo a la reducción del importe económico del servicio. Los nuevos criterios han quedado fijados en los siguientes:

Número de horas para atención a usuarios (Nivel I) de 45.180 horas anuales.

Compromiso de número de llamadas no atendidas o abandonadas que han sido abortadas antes de poder ser atendidas por el centro (no se considerarán aquellas llamadas que han sido abandonadas antes de 3 segundos de espera) frente al total de las intentadas sea inferior a - 80%.

Compromiso de un porcentaje de incidencias resueltas en el primer contacto >61%.

Compromiso de un porcentaje de incidencias generadas por quejas o insatisfacción de los usuarios de un D. Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR