SAP Pontevedra 14/2013, 29 de Enero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución14/2013
Fecha29 Enero 2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00014/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4 de PONTEVEDRA

- Domicilio: ROSALIA DE CASTRO,Nº 5 - PALACIO DE JUSTICIA

Telf: 986805137/36/38/39

Fax: 986805132

Modelo: N54550

N.I.G.: 36006 41 2 2011 0004586

ROLLO: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000889 /2012

Juzgado procedencia: XDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de CAMBADOS

Procedimiento de origen: JUICIO DE FALTAS 0000254 /2011

RECURRENTE: Cirilo

Procurador/a: FERNANDO GUILLAN PEDREIRA

Letrado/a: FRANCISCO JAVIER FUENTES CASTRO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL FISCAL, Jacobo

Procurador/a: MIGUEL ANGEL PALACIOS PALACIOS

Letrado/a: PABLO ULFE BUGALLO

sentencia

En la ciudad de Pontevedra, a veintinueve de enero de dos mil trece.

Vistas por la Ilma. Sra. Dª CRISTINA NAVARES VILLAR, Magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el presente rollo de apelación Nº 889/12, que dimana de los autos del Juicio de Faltas Nº 254/11, seguidos en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cambados, sobre FALTAS DE LESIONES Y COACCIONES, en el que son partes, como apelante, Cirilo, representado por el Procurador Sr. Guillán Pedreira y defendido por el Letrado Sr. Fuentes Castro, y, como apelados, el Ministerio Fiscal y Jacobo, representado por el Procurador Sr. Palacios Palacios y con dirección letrada del Sr. Ulfe.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 30 de abril de 2012, por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cambados, se dictó sentencia en los autos originales de los que dimana el presente rollo, en la que constan como Hechos Probados, los siguientes: "Considerase probado e así se declara que o día 11 de agosto de 2011, sobre as 18:50 horas, no Hotel Vialmar, sito na rúa Saramagoso de San Martín de Meis, o Don. Cirilo, mentres realizaba traballos para a empresa "El cobrador del frac", acudíu a este establecemento e despois dunha discusión co Don. Jacobo, deu un golpe coa man, co puño cerrado, na cara, a altura do nariz de Jacobo, provocando que o mesmo caese ó chan onde lle deu varias patadas por todo o corpo. Os feitos producíronse na entrada do hotel, na zona de recepción, sobre un metro en frente da porta.

Como consecuencia dos golpes que Cirilo lle deu a Jacobo, o mesmo foi atendido no Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra, e sufriu lesións leves, consistentes en contusión nasal e contusión no pe esquerdo, que non requiriron tratamento médico ou quirúrxico para a súa curación, sendo preciso invertir cinco días para a súa curación sen que neste tempo se vira privado da posibilidade de realizar as súas tarefas habituais".

SEGUNDO

En dicha Sentencia, el Fallo es del siguiente tenor literal: "Que condeno a D. Cirilo como autor dunha falta de lesións prevista no art. 617.1 Código Penal, á pena de multa de un mes (1 mes), cunha cota diaria de 5 #, que si o condenado non satisfacera voluntariamente ou por vía de prema, dará lugar a unha responsabilidade personal subsidiaria de 15 días de localización permanente. Así como, á indemnización ó Sr. Jacobo en concepto de responsabilidade civil na cantidade de cento cincuenta euros (150 #) e, impóñenselle as custas correspondentes a este procedemento.

Absólvese a D. Cirilo da comisión da falta de coaccións denunciada polo Don. Jacobo . Declaránse a este respecto las custas de oficio.

Absólvese a D. Jacobo da falta de lesións denunciada polo Don. Cirilo . Declaránse a este respecto las custas de oficio.

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por Cirilo, se formuló recurso de apelación del que se dio traslado a las demás partes que lo impugnaron y se elevaron los autos a esta Audiencia Provincial para la sustanciación del presente recurso.

ULTIMO : En la substanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

Se acepta, a efectos formales, el relato de Hechos Probados de la Sentencia apelada, que se da aquí por reproducido.

fundamentos de derecho
PRIMERO

Se formula recurso de apelación por Cirilo contra la sentencia de instancia que le absuelve de una falta de coacciones y que le condena como autor de una falta de lesiones a la pena de multa de un mes a razón de cinco euros diarios, imponiéndole una responsabilidad civil de 150 euros, invocando error en la valoración de la prueba e infracción de precepto legal por indebida aplicación del Art. 617.1 del Código Penal, interesando, en base a ello, la revocación de la resolución recurrida y su libre absolución.

Se han opuesto al recurso, el Ministerio Fiscal y Jacobo .

SEGUNDO

En primer lugar, se interesó la práctica de prueba documental al amparo del Art. 790.3 de la LECrim, consistente en que se oficiase al Hotel Vialmar a fin de que remitiesen vídeo de seguridad del día 11 de agosto de 2011, para comprobar si los hechos objeto de enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR