STSJ Cantabria 748/2012, 9 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha09 Octubre 2012
Número de resolución748/2012

SENTENCIA nº 000748/2012

En Santander, a 9 de octubre de 2012.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS (Ponente)

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen han dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Eusebio contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cinco de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Eusebio siendo demandados INSS y TESORERÍA, sobre Seguridad Social y, que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 27 de marzo de 2012 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - D. Eusebio (D.N.I. nº NUM000 ), nacido el día NUM001 -52, está afiliado a la Seguridad Social -R.E.T.A.S.S.-, siendo su profesión habitual la de Gerencia de empresa de la construcción.

  2. - Iniciada la vía administrativa ante el Instituto de la Nacional de la Seguridad Social en solicitud de incapacidad permanente, se dictó resolución de fecha 11-5- 11, donde reconociendo las secuelas "episodio depresivo moderado (CIE10 F32-1), trastorno de ansiedad generalizada (F41-1)", denegaba la prestación solicitada por no alcanzar un grado suficiente de disminución para ser constitutivas de una incapacidad permanente. (F.58)

  3. - Presentada la correspondiente reclamación previa, se dictó resolución en fecha 05-07-11 por la que se denegaba el reconocimiento de incapacidad permanente solicitada, ya que el cuadro patológico apreciado no presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que disminuyan su capacidad laboral.

  4. - Las secuelas que padece la parte actora son:

    - TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA REACTIVO A SITUACIÓN LABORAL

    - EPISODIO DEPRESIVO REACTIVO A CONCURSO DE LA EMPRESA 5º.- La base reguladora para la Incapacidad Permanente solicitada sería de 2.241,54 #/mes, siendo la fecha a partir de la cual desplegaría efectos económicos el día siguiente al cese. (No controvertido)

  5. - El actor causó situación de I.T. /E.C. en fecha 29-6-09, agotando su duración el día 25-12-10. Fue prorrogada su situación de I.T. /E.C. hasta el día 9-5-11, en que fue dado de alta tras denegación de incapacidad permanente. (F.21)

    Tras 6 meses, el actor causó nueva situación de I.T. /E.C. en fecha 14-11-11, siendo dado de alta el día 4-1-12 con propuesta de incapacidad, que fue denegada por no ser susceptibles las lesiones que padece, de determinación objetiva o previsiblemente definitivas. (F.22, 78)

    En fecha 2-2-12 el actor causó nueva situación de I.T. /E.C., continuando en la misma. (F.23)

  6. - La parte demandante, que tiene una edad superior a los 55 años, carece de preparación general o especializada, siendo las condiciones sociales y laborales de su lugar de residencia, afecto al problema general del paro. (No controvertido)

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante no siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurrida la resolución de instancia, con denuncia del apartado 5 del artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social, ya que la sentencia de instancia no reconoce la incapacidad permanente absoluta. Se hace en dos motivos pero básicamente con la misma fundamentación. Sin embargo, la conclusión de instancia ha de mantenerse porque, tal como expresa el cuarto de los hechos probados, se trata de un trastorno de ansiedad generalizada reactivo a situación laboral, de un episodio represivo reactivo a concurso de la empresa. El actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR