STSJ Comunidad de Madrid 18/2012, 16 de Enero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución18/2012
Fecha16 Enero 2012

RSU 0003664/2011

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00018/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 18

Ilmo. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz :

Presidente :

Ilma. Sra. Dª Alicia Catalá Pellón :

Ilma. Sra. Dª Aurora de la Cueva Aleu :

En Madrid, a dieciséis de enero de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 3664/11-5ª, interpuesto por D. Luis Angel representado por el Letrado

D. Ángel Martín Bueno, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 19 de los de Madrid, en autos núm. 867/10, siendo recurridos MOTORPRESS IBÉRICA S.A., representado por la Letrada Dª Carmen Torres Colmenares. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Aurora de la Cueva Aleu.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por D. Luis Angel contra MOTORPRESS IBÉRICA S.A., G Y J ESPAÑA EDICIONES S.L. S. EN C, G Y J PUBLICACIONES INTERNACIONALES SL S EN C, C Y J REVISTAS Y COMUNICACIONES SLU, MOTORPRESS RODALE, PREMSILVANIA PRODUCCIONES SL, GESTIÓN DE PUBLICACIONES Y PUBLICIDAD SL, sobre despido, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 15 de febrero de 2011, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes: "

PRIMERO

La parte actora ha venido prestando sus servicios bajo la dirección de la empresa demandada MOTORPRESS IBERICA SA desde el 1 DE AGOSTO DE 1.989, con la categoría profesional de DIRECTOR, en el departamento de relaciones publicas, ocupándose de las relaciones institucionales de la empresa, y devengando un salario bruto mensual de 10.216,20 euros

SEGUNDO

Mediante carta de fecha 11-05-10 la empresa comunica al actor, su despido por causas objetivas fundadas en causas económicas y organizativas, siendo del siguiente tenor literal:

"Muy Sr Nuestro:

Mediante la presente le comunicamos que la Dirección de la Empresa, con gran pesar y no teniendo otra opción posible, ha decidido proceder a la amortización de su puesto de trabajo, como consecuencia de las causas económicas y organizativas que son explicadas a continuación, con amparo en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores .

Pasamos a exponer, en primer lugar, y a modo informativo, la crítica evolución y situación de nuestro sector y, en segundo lugar, las causas (económica, organizativa y productiva) que justifican la amortización de su puesto de trabajo y la consiguiente extinción de su contrato. Finalmente se tratará el tema de su indemnización.

  1. SITUACIÓN CRÍTICA DEL SECTOR EDITORIAL DE REVISTAS:

    La crisis que afecta al conjunto de la economía española, ha alcanzado también al sector de los medios de comunicación, principalmente provocada por el decremento de la inversión publicitaria. En ese contexto general, acontecen a partir de 2008 dos hechos negativos íntimamente relacionados entre sí, y acordes con la situación de crisis económica general:

    -Intensa contracción del consumo, del que dependen los ingresos por ventas de las revistas:

    El sector editorial de revistas se encuentra en una situación de caída sustancial de ingresos de venta de revistas debido, además de a la también existente crisis económica nacional, al cambio de consumo de medios que se está produciendo desde hace varios años.

    La gran oferta de contenidos editoriales sin coste en Internet ha cambiado el hábito de consumo de revistas y está sustituyendo la compra de revistas impresas por la búsqueda de la misma información sin cargo en Internet, lo cual ha provocado una drástica caída en difusión según 011) "Oficina de Justificación de la Difusión" (empresa especializada que audita los datos de venta de las publicaciones)

    - Fuerte descenso de la inversión de publicidad por parte de los anunciantes con la consiguiente mengua de los ingresos para los medios:

    Las grandes cifras por medios del comportamiento del sector en 2009 que ofrece el Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, comparadas con las de 2008, representan una caída en la inversión publicitaria en el pasado año 2009 del -14,8%, siendo del -20,8% en medios convencionales y del -13,0% en no convencionales:

    MEDIOS CONVENCIONALES 2009 %Inc. 09/08 2088

    DIARIOS 1.174,1 -22,1 1.507,9

    DOMINICALES 68,9 -33,7 103,9

    REVISTAS 401,9 -34,9 617,3

    RADIO 537,3 -16,3 641,9

    CINE 15,4 -26,5 21,0

    TELEVISIÓN (*) 2368,4 -23,2 3.083,9

    EXTERIOR 401,4 -22,6 518,3

    INTERNET (*) 661,0 8,4 610,0

    SUB. MEDIOS CONVENC. 5.628,3 -20.8 7.104,3

    MEDIOS NO CONVEN. 2009 %Inc. 09/08 2008

    MAILING PERSONALIZADO 1.927,0 -2,5 1.974,4 BUZONEO/FOLLETOS 832,9 -2,3 852,5

    MARKETING TELEFÓNICO 1.121,0 1,9 1.100,6

    MARKETIN MOVIL (excl. Internet)20,7 8,5 19,1

    REGALOS PUBLICITARIOS 175,6 -22,6 227,0

    P.L.V. MERCHANDISING,

    SEÑALIZACIÓN Y RÓTULOS 1.197,8 -22,7 1.548,8

    FERIA Y EXPOSICIONES 80,8 -25,9 109,0

    ACTOS DE PATROC., MECEN.

    MARK. SOCIAL Y RSC 500,3 -12,9 569,5

    ACTOS DE PATROCIONIO DEPORTIVO 436,3 -4,6 457,6

    PUBL. DE EMPRESA, REV.

    BOLETINES, MEMORIAS 23,7 -27,1 32,5

    ANUARIOS, GUIAS Y DIRECTORIOS 485,9 -20,3 609,9

    CATÁLOGOS 120,0 -16,8 144,1

    JUEGOS PROMOCIONALES 44,7 -11.2 50,3

    TARJ. FIDELIZACIÓN 46,4 -3,6 48,1

    ANIMACIÓN P. VENTA 64.9 -3,8 67,5

    SUBT. MEDIOS NO CONVENC. 7078,1 -13,0 7.812,9

    GRAN TOTAL 12.706,4 -14,8 14.917,2

    Fuente: Info Adex

    (*) Cifras provisionales estimadas por Infoadex a 11/02/2010

    En línea con lo anterior, las previsiones realizadas para el 2010 por Zenith vigía y Zenith Hinela estiman que la caída con respecto a 2009 van a superar el 10%.

    En línea con esta situación el grupo mercantil de empresas en España del Grupo GyJ al que pertenece MOTORPRESS IBERICA SA ha experimentado unas pérdidas a 31 de diciembre de 2009 de 15.630 miles de euros.

    CAUSA ECONÓMICA:

    Resulta necesario realizar la anterior reseña para comprender que nuestra empresa se está viendo afectada por la situación expuesta en consonancia con las empresas del grupo y del sector.

    Si bien todas las empresas del grupo se vieron obligadas a efectuar reestructuraciones de plantilla en el 2009 para afrontar sus problemas económicos y demás, concurren a la fecha de hoy problemas adicionales que pasamos a explicar pues se ha agravado la situación de pérdidas.

    La motivación de la amortización de su puesto de trabajo es consecuencia necesaria del agravamiento de la situación económica por la que atraviesa su empleadora y que pasamos a concretar a continuación.

    A 31 de diciembre de 2009 la empresa acumulaba pérdidas de explotación por importe de 16.002 miles de euros y pérdidas finales por importe de 11.742 miles de euros, como puede comprobar en la siguiente tabla resumen en la que se incluyen las principales magnitudes de la cuentas de resultados:

    Conceptos (miles de euros) 31/12/2009

    Venta de ejemplares 14.197

    Ingresos por publicidad 17.085

    Otros ingresos 6.750

    Sima ingresos ex lotación 38.032 Gastos de personal 18.369

    Otros gastos de Explotación 35.665

    Suma de gastos de explotación 54.034

    Resultado de Explotación -16.002

    Resultados financieros 583

    Resultados extraordinarios -1.722

    Impuesto sobre sociedades 5.400

    Resultado del ejercicio -11.742

    Del citado resumen conviene resaltar la evolución negativa específica de los resultados de explotación ya que son lo que reflejan la viabilidad o inviabilidad del modelo de negocio, haciendo abstracción del sistema de financiación empleado y de la tributación aplicable.

    Conviene apuntar, que ha empeorado el margen neto de explotación y en términos económicos, la de,,radación del margen neto de explotación es indicativa de la pérdida de competitividad de la Empresa, debido a la inadaptación de los costes de estructura a las condiciones del mercado, en un contexto de reducción de actividad a consecuencia de la crisis general y específica del sector anteriormente explicadas.

    La situación expuesta hace insostenible para la empresa el mantenimiento del coste asociado a su contrato de trabajo.

  2. CAUSA ORGANIZATIVA Y PRODUCTIVA

    Como sabe, el día 10/11/2008 Vd. causó baja por Incapacidad Temporal. Durante el periodo en el cual Vd. se ha encontrado en esa situación esta Empresa se ha visto inmersa en una importante reestructuración de su plantilla, hasta el punto de tener que acometer un Expediente de Regulación de Empleo que ha supuesto la extinción de los contratos de trabajo de 75 trabajadores por amortización de sus respectivos puestos de trabajo. No obstante, y con independencia de lo anterior, el Departamento de Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas, al cual Vd. pertenecía en calidad de Director, se ha visto afectado por determinados acontecimientos que han provocado una nueva distribución de las funciones que dicho departamento tenía encomendadas, lo que ineludiblemente afecta a su puesto de trabajo. Así, el pasado 16/01/2009, el anterior Consejero Delegado de la Empresa, D. Francisco, fue cesado en su cargo, dejando de prestar servicio alguno para esta Empresa, pasando a ocupar- dicha posición Da. Isidora .

    Asimismo, D. Benjamín dejó de pertenecer al Consejo de Administración de Motorpress Ibérica. Estas circunstancias han...

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