SAP Valladolid 414/2011, 15 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución414/2011
Fecha15 Diciembre 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00414/2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de VALLADOLID

- Domicilio: C/ ANGUSTIAS S/N

Telf: 983 413475

Fax: 983 253828

Modelo: 213100

N.I.G.: 47186 43 2 2009 0241232

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000617 /2011

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000290 /2010

RECURRENTE: Jesús María

Procurador/a: MARIA EUGENIA LOPEZ ARNAIZ

Letrado/a:

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA Nº 414/2011

==========================================================

ILMOS SRS

D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ

D. FERNANDO PIZARRO GARCÍA

D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO

==========================================================

En VALLADOLID, a quince de Diciembre de dos mil once.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, el presente procedimiento penal, dimanante del Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid por delito contra la seguridad vial, seguido contra Jesús María, defendido por el Letrado. D. Elías Luis García y representado por la Procuradora Sra. López Arnaiz. Han sido partes como apelante: El referido acusado con la representación y defensa reseñados. Y como apelados: el Ministerio Fiscal en la representación que le es propia. Ha sido ponente el Ilmo. D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid, en fecha 09.05.11, se dictó sentencia en el procedimiento del que dimana este recurso declarándose probados los siguientes hechos.

"El dia 11 de Septiembre de 2009, alrededor de las 2'12 horas, Jesús María, mayor de edad y con antecedentes penales, se encontraba en el Bar "Cadenas" de la localidad de Peñafiel (Valladolid), teniendo limitadas la conciencia y voluntad sobre sus actos a consecuencia del previo consumo de diversas bebidas alcohólicas, por lo que se vio envuelto en una riña en el interior del establecimiento, que llevó a su propietario a solicitar la presencia de la Guardia Civil. Una vez que los agentes se encontraban en el local, el dueño procedió a su cierre, saliendo al exterior Jesús María con los demás participantes en la riña, y permaneciendo en las inmediaciones los agentes de la Guardia Civil NUM000 y NUM001 para evitar nuevos incidentes.

Pasados cinco minutos, los agentes vieron a Jesús María conduciendo el vehículo Citroen C-15, matricula H- ....-H en dirección al barrio de Rondas de Peñafiel y el dieron el alto para que se detuviera, haciendo éste caso omiso, por lo que los agentes siguieron detrás de él durante aproximadamente un kilómetro, observando que circulaba de lado a lado, hasta llegar a las proximidades de su domicilio, donde se bajó del vehículo.

Los agentes de la Guardia Civil se dirigieron a él y al apreciar que Jesús María presentaba signos externos de haber consumido alcohol, le requirieron para la práctica de las pruebas de alcoholemia, negándose éste a su realización pese a que los agentes le advirtieron de que su negativa podia ser constitutiva de delito.

Como quiera que durante la realización de estas diligencias comenzó a congregarse en ese lugar un gran número de gente que empezó a increpar a los agentes, estos optaron por abandonar el lugar, para evitar incidentes mayores. "

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

Que debo ABSOLVER Y ABSUELVO a Jesús María del delito del artículo379.2 del Código Penal del que había sido inicialmente acusado, con declaración de oficio de la mitad de las costas procesales, y debo CONDENAR Y CONDE NO a Jesús María como autor de un delito contra la seguridad del tráfico del artículo 383 del Código Penal, con la concurrencia de la atenuante analógica de embriaguez del artículo 21.6 en relación con el artículo 21.2 del Código Penal, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN, con privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, Y PRIVACIÓN DEL DERECHO A CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR Y CICLOMOTORES DURANTE UN AÑO Y UN DÍA, y al pago de la mitad de las costas procesales. Firme la presente resolución, remítase testimonio de la misma y del acta del juicio por si las manifestaciones realizadas en el mismo por Felix, fueran constitutivas de un delito de falso testimonio. Notifíquese esta resolución a las partes con la advertencia de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR