STSJ Comunidad de Madrid 189/2012, 14 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución189/2012
Fecha14 Marzo 2012

RSU 0006570/2011

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00189/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (Pº. del General Martínez Campos, 27 -Madrid 28010- (002)

N.I.G: 28079 34 4 2011 0051084, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0006570 /2011

Materia: TUTELAS

Recurrente/s: Esther

Recurrido/s: INSTITUTO CERVANTES

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 23 de MADRID de DEMANDA 0000293 /2011

Sentencia número:

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

En MADRID a catorce de Marzo de dos mil doce, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0006570 /2011, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. MARIA ALICIA GOMEZ BENITEZ, en nombre y representación de Esther, contra la sentencia de fecha 6 DE JUNIO DE 2011, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 023 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000293 /2011, seguidos a instancia de Esther frente a INSTITUTO CERVANTES, Dª. Mariola y MINISTERIO FISCAL, parte demandada, en reclamación por TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

Que la actora viene prestando sus servicios por cuenta del INSTITUTO CERVANTES, desde el 3 de marzo de 1998, con la categoría profesional de Técnico de Grado Medio, ocupando el puesto de Responsable de la Unidad de Formación, Acción Social y Relaciones Colectivas, percibiendo una retribución mensual, de 3.158,50 e, con inclusión de la prorrata de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Que desde finales de 2001, la demandante ha venido ocupando el puesto de Responsable de la Unidad de Formación, Relaciones Laborales, Acción Social y Salud Laboral, con dependencia directa de la Dirección de Recursos Humanos, con el siguiente contenido funcional:

  1. Participar en la definición del marco regulador de las relaciones laborales y en la elaboración de los objetivos e intervenciones correspondientes.

  2. Gestionar las relaciones sindicales. Mantener las relaciones con las secciones sindicales.

  3. Gestionar las relaciones con los órganos de representación del personal -comité de empresa, delegados de personal, delegados de prevención. Coordinar los procedimientos electivos.

  4. Participar en el desarrollo de las relaciones laborales. Negociar en comisiones paritarias, comisión negociadora de seguimiento y otras que en su caso puedan constituirse. Asumir la secretaria de estas comisiones.

  5. Participar en la elaboración de las políticas de mejora del clima laboral. Detectar y valorar las situaciones disfuncionales, realizar los estudios previos, proponer las intervenciones preventivas y de eliminación de conflictos en colaboración con el Departamento de Gestión de Recursos Humanos en la adopción e implantación de las medidas pertinentes: Colaborar en el diseño e implantación de las medidas organizativas que afecten a las relaciones laborales.

  6. Elaborar y gestionar los planes de formación interna del Instituto. Detectar las necesidades, establecer los objetivos, seleccionar las actividades formativas y fijar los procedimientos de gestión.

  7. Elaborar los planes de formación para concurrir a las ayudas de FORCEN. Realizar la tramitación, gestión y justificación económica y del empleo de los fondos recibidos. Realizar los informes de gestión y evaluación exigidos.

  8. Elaborar estudios de informes en todas las materias de su unidad.

TERCERO

Que por resolución del Director del Instituto Cervantes, de 1/07/2007, por la que se aprueba la estructura organizativa de la sede del Instituto Cervantes, se creó el puesto de Jefe del Departamento de Planificación y Gestión de Personal - posteriormente denominado Jefe del Departamento de Selección e Inspección - y los de Técnico I de Selección, y Técnico II de Selección, pasando el puesto de la actora a denominarse Responsable de la Unidad de Relaciones Laborales, Formación y Acción Social posteriormente, por resolución de 16/10/2008, cambiado a la denominación de Unidad de Formación, Acción Social y Relaciones Colectivas - puesto descrito con el siguiente contenido funcional:

  1. Participar en la definición del marco regulador de las relaciones laborales y en la elaboración de los objetivos e intervenciones correspondientes.

  2. Gestionar las relaciones sindicales. Mantener las relaciones con las secciones sindicales.

  3. Gestionar las relaciones con los órganos de representación del personal -comité de empresa, delegados de personal, delgados de prevención-. Coordinar los procedimientos electivos. 4. Participar en el desarrollo de las relaciones laborales. Negociar en comisiones paritarias, comisión negociadora de seguimiento y otras que en su caso puedan constituirse. Asumir la secretaría de esas comisiones.

  4. Participar en la elaboración de las políticas de mejora del clima laboral. Detectar y valorar las situaciones disfuncionales, realizar los estudios previos, proponer las intervenciones preventivas y de eliminación de conflictos en colaboración con el Departamento de Planificación y Gestión de Recursos Humanos en la adopción e implantación de las medidas pertinentes. Colaborar en el diseño e implantación de las medidas organizativas que afecten a las relaciones laborales.

  5. Elaborar y gestionar los planes de formación interna del Instituto. Detectar las necesidades; establecer los objetivos, seleccionar las actividades formativas y fijar los procedimientos de gestión.

    7 Elaborar los planes de formación para concurrir a las ayudas de FORCEN. Realizar la tramitación, gestión y justificación económica y del empleo de los fondos recibidos. Realizar los informes de gestión y evaluación exigidos.

  6. Elaborar estudios e informes en todas las materias de su unidad.

  7. laborar y gestionar, administrativa y económicamente los planes de acción social, regular y tramitar los anticipos y promover medidas orientadas a favorecer la integración y el bienestar laboral.

  8. Mantener relaciones con los órganos de la Administración Central con competencias é recursos humanos (MAP, CECIR, Inspección de trabajo, INAP).

CUARTO

Que con fecha 10 de julio de 2009, la Directora de Recursos Humanos, Dña. Mariola, incorporada a ese puesto, en junio de 2008, dirigió a la actora una Nota Interna - que se tiene por reproducida a estos efectos - refiriendo que, "en relación a tu comportamiento en las últimas reuniones con los sindicatos y tus reticencias manifestadas ante mis advertencias, paso a aclararte con más precisión qué actitud es la procedente a fin de que adecues la misma (...). Tengo que indicarte que tu ámbito de competencias no te habilitan para trabajar en discordancia en una negociación salarial y que lo que en una reunión de este tipo se hace es actuar siempre en una línea uniforme, máxime cuando en el caso presente, acababas de escuchar la postura de la empresa manifestada por mí en nombre de ésta y en mi calidad de Directora de Recursos Humanos. En la anterior reunión de CEX de 3 de julio, igualmente interferiste cuando intentaba escuchar las posturas de cada sindicato frente al Plan de bibliotecarios y gestores, quitando la palabra al CSIF y exponiendo tú peticiones que aún no se habían hecho por los sindicatos (...). Finalmente te comunico que Tania, actual Jefa del Departamento de Selección e Inspección, dejará de ser asesora del CPS y pasará a ser miembro de CPS en sustitución tuya, pasando tú a la situación de suplente, comunica al Comité este nuevo cambio para la próxima reunión."

QUINTO

Que como contestación da la Nota Interior anteriormente referida, la actora registró un escrito dirigido a la Secretaria General del Instituto Cervantes, el 27 de julio de 2009 - que también se tiene por íntegramente reproducido - en el que solicitaba "de esa Secretaria General, como autoridad inmediatamente superior a la Directora de RR.HH., se tenga en consideración todo lo expuesto en este escrito y que, previas las diligencias y comprobaciones que en su caso se consideren pertinentes, se ANULE en todos sus extremos el escrito de la Directora de RR.HH de 10 de julio de 2009, y se me permita desempeñar mi puesto de trabajo con el respeto y eficiencia que deseo que ha sido la tónica desde mi incorporación al LC. en marzo de 1998".

SEXTO

Que la actora interpuso demanda en reclamación de derecho a participar como miembro de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo y de la Comisión Paritaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 337/2021, 10 de Mayo de 2021
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
    • 10 Mayo 2021
    ...de la Directiva 2006/54, así como la que se contiene en las Directivas 2000/43 y 2000/78, así como la Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid 189/2012 de 14 de marzo ". Partiendo de que las sentencias dictadas por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia no ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 467/2021, 28 de Junio de 2021
    • España
    • 28 Junio 2021
    ...misma... Considera la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, en estos casos en que se alega una situación de acoso laboral, en sentencia de 14-3-2012 (rec. 6570/2011 ) que "al igual que no hay un acuerdo universal acerca de lo que constituye acoso tampoco lo existe acerca de lo que constituye......
  • STSJ Comunidad de Madrid 591/2018, 13 de Septiembre de 2018
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
    • 13 Septiembre 2018
    ...de la Directiva 2006/54, así como la que se contiene en las Directivas 2000/43 y 2000/78, así como la Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid 189/2012 de 14 de marzo ". Partiendo de que las sentencias dictadas por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia no ......
  • ATS, 20 de Julio de 2017
    • España
    • 20 Julio 2017
    ...el mal comportamiento laboral de la propia trabajadora supuestamente víctima del acoso moral. La sentencia de contraste ( STSJ de Madrid, 14/03/2012, rec. 6570/2011 ) estima el recurso de suplicación presentado por la trabajadora del Departamento de Recursos Humanos del Instituto Cervantes ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR