STSJ Comunidad de Madrid 458/2011, 27 de Junio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución458/2011
Fecha27 Junio 2011

RSU 0001496/2011

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00458/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2011 0045975, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001496 /2011

Materia: DESPIDOS OBJETIVOS

Recurrente/s: Luis

Recurrido/s: TAKA INFORMATICA INNOVADORA SA, MASSA-BARZANO SA, GOTHA EVENTOS INNOVADORES SL,

TREDOINVESTMENT SL, CORPORACION FINANCIERA CALVO, METROLAINER SL, EVENTS MANAGEMENT TEAM

SL, JOMATE SL

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 19 de MADRID de DEMANDA 0000325 /2010

Sentencia número:

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

MANUEL RUIZ PONTONES

FERNANDO MUÑOZ ESTEBAN

LOURDES MELÉNDEZ MORILLO VELARDE

En MADRID a veintisiete de Junio de dos mil once, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo

prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0001496 /2011, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. GLORIA DEL PILAR RODRIGUEZ BARROSO, en nombre y representación de Luis, contra la sentencia de fecha 17 de junio de 2010, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 019 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000325 /2010, seguidos a instancia de Luis frente a TAKA INFORMATICA INNOVADORA SA, MASSABARZANO SA, GOTHA EVENTOS INNOVADORES SL, TREDOINVESTMENT SL, CORPORACION FINANCIERA CALVO, METROLAINER SL, EVENTS MANAGEMENT TEAM SL, parte demandada, en reclamación por DESPIDO, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. LOURDES MELÉNDEZ MORILLO VELARDE, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

El demandante Luis ha venido prestando sus servicios bajo la dirección de la empresa demandada con antigüedad de 12 de enero de 1998, categoría de oficial de primera, y un salario de 2.465,85 euros mensuales, con inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Mediante carta de fecha 22 de enero de 2010 la empresa comunica al demandante su despido con efectos del mismo día, por causas objetivas, mediante la entrega de una carta con el siguiente tenor literal:

"La Dirección de esta Empresa, de acuerdo con la facultad que le concede el articulo 52 c), del Real Decreto Legislativo 1/1.995, de 24 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ha decidido la amortización, y, por tanto, la extinción, de su contrato de trabajo, por razones económicas y de producción. Los motivos que fundamentan esta decisión son los siguientes:

Como Ud. bien sabe nuestra empresa es una compañía que se decidida al diseño, fabricación y montaje de stands en ferias tanto nacionales como internacionales -y trabaja como una carpintería industrial y departamento de marketing ferial externalizado, aportando a sus clientes una visión completa de las acciones desarrolladas en ferias, congresos y todo tipo de encuentros comerciales, y que cuenta con 1a gama más amplia de servicios del mercado (diseño, fabricación y montaje de stands en ferias) y con cobertura nacional e internacional en más de 80 países, motivo por el cual nos hemos visto directamente afectados por la crisis que estamos viviendo, pues al tratarse de una crisis generalizada e internacional, hemos tenido y seguimos teniendo una caída drástica de las ventas a nivel nacional e internacional, que está afectando de forma muy negativa en los resultados económicos de la empresa.

Todo ello unido, al hecho de que el sector financiero está repercutiendo en el sector productivo, de distribución y venta, dada la importante crisis de confianza, provocando dificultades para financiar todas las situaciones en las que la empresa necesita liquidez: circulante, descuentos, inversiones, etc.

La coyuntura actual existente y la fuerte crisis generalizada han influido negativamente en nuestra empresa, sobre todo la crisis en el consumo de nuestros servicios y productos, por repercusión a todos aquellos sobre los que este tiene efecto arrastre, situación que se ha visto acentuado por la caída drástica de la realización de ferias tanto a nivel nacional como internacional y la disminución de poder adquisitivo del destinatario final de nuestros productos, lo que ha motivado la disminución continuada y progresiva de las ventas, que se ha acentuado durante el año pasado, que ha continuado durante el presente año, sin que, en el año 2010 haya unas perspectivas optimistas de crecimiento, sino más bien al contrario.

En la empresa estamos sensibilizados ante la gran ralentización que se ha producido del consumo, especialmente a partir del segundo trimestre del 2008 que, lamentablemente, ha continuado durante el año 2009 y que no existen expectativas de mejora en el año 2010.

Se ha empezado a recibir el "feedback" de los clientes de que existe un ambiente generalizado de pesimismo que aún tardará un tiempo en diluirse. En estos momentos del año la marcha de la empresa se desvía de los objetivos marcados, la facturación se ve afectada y los proyectos tardan mucho más tiempo en materializarse. Se percibe de los clientes que los departamentos de marketing (principal decisor de compra) se están viendo afectados en sus presupuestos globales, que se deciden con más cautela y moderación o que directamente dejan de invertir en ferias y eventos: Desde esta perspectiva, en la empresa se viven dos tipos de respuestas por parte de los clientes:los que continúan su calendario de eventos y ferias pero con menor presupuesto y menor espacio y los que directamente cancelan este tipo de acciones. Entre los que deciden continuar, es notable una toma de decisiones más lenta y mayor presión en las negociaciones de presupuestos y fórmulas alternativas de pago.

La consecuencia lógica para las empresas de este sector es que en momentos de crisis hay que pensar acciones aún más creativas y a menor coste. Sin presupuesto interno para marketing, que se ha rebajado en más de un 90%, se buscan nuevas oportunidades, se fomentan los intercambios, hay mayor medición y control de los medios y recursos y se presta más atención que nunca a la rentabilidad y al retorno de la inversión. Se requiere la toma de una serie de medidas (como la contención del gasto interno la innovación y creatividad, especial atención a nuestra imagen, mayor esfuerzo comercial, etc.) para afrontar la situación.

Por todo ello, como usted también sabe, desde el mes de septiembre del 2008 la empresa procedió a establecer una fase de control de la estructura de costes, haciendo un ejercicio considerable de contención del gasto, tanto en aquellos apartados que a veces se consideran como "menores" (agua, teléfono, acuerdo con otros proveedores...), como en otros aspectos de mayor calado.

Para ello se tomaron algunas medidas:

La reubicación y concentración de los centros operativos y de almacenaje en la Comunidad de Madrid.

La reestructuración y optimización de la red de oficinas comerciales (cierre de las oficinas de Sevilla y Zaragoza, traslado a los Recintos Feriales de Valencia y Lisboa de las oficinas de Valencia y Lisboa).

La supresión de servicios de seguridad y limpieza en las fábricas de Madrid y Barcelona y oficinas centrales:

La reducción y limitación de telefonía, voz y datos. Centralización en almacenes y logística, procediéndose al cierre de los almacenes de Toledo, Paracuellos y Colmenar Viejo.

Una optimización del proceso de compras (Implantación comisión de compras para aprobación de gastos, aumento de rotación de existencias, revisión general de precios y_ condiciones con proveedores.

Iniciación de procedimientos contra clientes deudores en reclamación de las cantidades pendientes de pago.

La empresa con fecha 8 de mayo del 2009 presentó ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración un expediente de regulación de empleo mediante el cual se solicitó la suspensión durante ocho meses de las relaciones laborales de 76 trabajadores de los 186 que conforman la totalidad de la plantilla. Dicha solicitud fue aprobada mediante resolución de fecha 19 de junio del 2009, a fin de intentar aminorar costes de personal durante el tiempo de duración del expediente.

Lamentablemente todas estas medidas no han conseguido detener la situación económica negativa de la empresa.

Toda esta situación se ha transformado en lo que respecta a nuestra empresa, a que nos hayamos situado en unos niveles de ventas extraordinariamente bajos, tal y como pasamos a detallarle a continuación.

En primer lugar hemos de poner de manifiesto, que nuestra cartera de clientes se ha visto directamente influenciada por la situación actual, por cuanto muchos de nuestros clientes han cerrado sus instalaciones por problemas económicos, otros no han llevado a cabo ningún pedido de nuestros productos o servicios durante los últimos meses convirtiéndose...

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