STSJ Comunidad de Madrid 673/2011, 18 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución673/2011
Fecha18 Julio 2011

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00673/2011

Rec. nº 152/01

Ponente : Sra. . Gallardo Martín de Blas

S E N T E N C I A Nº. 673

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEXTA

ILMOS . SRES . :

PRESIDENTE :

Dña. TERESA DELGADO VELASCO

MAGISTRADOS :

Dña. CRISTINA CADENAS CORTINA

Dña. AMPARO GUILLÓ SÁNCHEZ GALIANO

Dña. EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS

D. FRANCISCO DE LA PEÑA ELÍAS

En la Villa de Madrid, a dieciocho de Julio de dos mil once

VISTO el presente recurso contencioso-administrativo nº152/01, promovido por el Procurador de los Tribunales Sr. Hidalgo Senén, en nombre y representación de D. Modesto, contra la Resolución dictada por el Ministerio de Fomento que inadmitió el recurso ordinario interpuesto contra la Resolución dictada, en fecha 27 de Julio de 1994, por la Dirección General de Carreteras; ha sido parte la Administración demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito, en el que suplica se dicte sentencia por la que declare la nulidad de pleno derecho de las resoluciones recurridas :

-la Resolución de la Subdirección General de Recursos del Ministerio de Fomento, registro de salida n º 018645 de 15 de Julio de 1997, referencia 03216/94 en la que resolvió la inadmisión del recurso ordinario interpuesto por el actor contra la Resolución de 27 de Julio de 1994 de la Dirección General de Carreteras . - - la Resolución de la Dirección General de Carreteras de 27 de Julio de 1994 relativa a la aprobación técnica del Proyecto denominado " Acceso del Enlace de Arenys de Mar a la Autopista A-19 .

-y de todos los actos administrativos posteriores que se hayan dictado como consecuencia de la aprobación del proyecto de obras denominado " Acceso Urbano . Enlace de Arenys de Mar, Conexión de la NII con la A-19. Carretera N-II de Madrid a Francia pasando por Barcelona . P.k.655,9 en especial su expediente de contratación por concurso, y la resolución dictada el día 23 de Diciembre de 1996 por el Subdirector General de Tecnología y Proyectos de la Dirección General de Carreteras en la que se resolvió la aprobación del Proyecto de Construcción de la Solución Obligatoria nº 1 presentada por la Empresa Constructora COMSA

S.A al concurso de las obras de : Acceso urbano. Enlace de Arenys de Mar . Conexión de la N-II con al A-19, Carretera N-II de Madrid a Francia por Barcelona P.k.655,9.

Todo ello con la expresa imposición de costas a la demandada.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contesta a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida .

TERCERO

Verificada la contestación a la demanda, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento, señalándose para deliberación votación y Fallo el día 3 de Febrero de 2003 y dictándose Sentencia el día 4 de Febrero del mismo año en sentido desestimatorio del recurso por entender que el recurso ordinario fue interpuesto por el actor fuera de plazo, y, en consecuencia, la resolución de inadmisión del mismo era conforme a Derecho .

CUARTO

Recurrida en Casación las Sentencia dictada por esta Sección la misma fue casada y anulada por Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de Diciembre de 2005 que ordenó "..la retroacción de actuaciones al instante anterior al recibimiento a prueba, a fin de que la Sala reciba el proceso a prueba, practicándose las pruebas que la Sala estime pertinentes y, en todo caso, la relativa a acreditar la fecha de la notificación de la resolución de 27 de Julio de 1994 de la Dirección General de Carreteras ".

QUINTO Se ha señalado para nueva Deliberación, Votación y Fallo el día 4 de Julio de 2011.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación .

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dña. EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpone por el actor, en su condición de propietario de una finca ubicada en el Sector "Vall de Gata" donde está su vivienda familiar en el término municipal de Arenys de Mar, contra el acto administrativo identificado en la Resolución del Ministerio de Fomento con fecha de salida de la Administración el día 15 de Julio de 1997, que inadmitió el recurso ordinario interpuesto contra la Resolución dictada, en fecha 27 de Julio de 1994 por la Dirección General de Carreteras consistente en la Aprobación Técnica del proyecto denominado "Acceso del Enlace de Arenys de Mar a la Autopista A-19"..

La resolución del Ministerio estimó que se había sobrepasado el plazo de un mes para interponer el recurso ordinario previsto en el artículo 114. 2 de la Ley 30/92 al haberse notificado el acto originario el día 4 de Octubre de 1994 y haberse interpuesto el recurso administrativo contra el mismo el día 5 de Noviembre del mismo año, por la que se aprobó y ordenó la expropiación del proyecto indicado expresando que el mismo cumplía los requisitos exigidos por el Reglamento General de Contratación del Estado ., que en cumplimiento de lo que dispone el R.D. 555/86 el proyecto contenía el Estudio de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la longitud del tramo del proyecto, Presupuesto de ejecución por contrata más el IVA así como las prescripciones sobre licitación de la obra, y durante la ejecución.

SEGUNDO

El objeto del recurso se centra en determinar si el recurso administrativo fue interpuesto de forma extemporánea y, en caso de que no lo hubiera sido, si se ha incumplido la normativa vigente en materia de contratación de las administraciones públicas en la publicación del proceso de de contratación, en el procedimiento escogido para la adjudicación del concurso, en la clasificación de los empresarios que acudían a licitación y en la modificación y falta de seguimiento del procedimiento legalmente establecido del contrato de obras realizado entre la Administración Pública y la empresa adjudicataria del proyecto denominado " Acceso Urbano. Enlace de Arenys de Mar. Conexión de la N-II con la A-19 . Carretera N-II de Madrid a Francia por Barcelona P.k. 655,9 .

La parte actora alega, en apoyo de su reclamación, que el actor presentó en tiempo y forma el recurso ordinario y la solicitud de nulidad de actuaciones contra la resolución aprobatoria del proyecto de 27 de Julio de 1994 notificada el día 5 de Octubre y no el día 4 de Octubre en base al documento 18 y 20 de los aportados con la demanda .

Esta Sala, a instancias del pronunciamiento ordenatorio realizado por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 7 de Diciembre de 2005, retrotrajo las actuaciones del procedimiento hasta el momento anterior al recibimiento del pleito a prueba y admitido tal recibimiento se acordó admitir, también, todas las pruebas propuestas por el actor .

El actor propuso, como prueba, la exhibición de documentos a diversos Organismos de forma tal que, sistemáticamente, la prueba propuesta consistía en :

  1. -Requerimiento al Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras y/o Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña para que aportara y exhibiera el acuse de recibo de la notificación practicada al actor del oficio de 19 de Septiembre de 1994 del Jefe de Servicio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña con registro de salida de fecha 3 de Octubre en el que se acompañaba y notificaba la resolución de 27 de Julio de 1994 y se coteje con la copia quedando testimonio en autos

  2. .Más Documental Pública se remita Oficio al Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras y/o Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña solicitando certificación de ocho documentos hasta el 3.16 .

    Concretamente, el 3.12 consistía en que se remitiera copia literal certificada de la notificación al actor del oficio de 19 de Septiembre de 1994 del Jefe de Servicio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, con registro de salida 9294 de 3 de Octubre de 1994 en el que se notificaba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 17 de Febrero de 2015
    • España
    • 17 Febrero 2015
    ...del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18 de julio de 2011, que desestimó el recurso contencioso-administrativo núm. 152/2001 , formulado contra la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento de 15 de julio de 1997, que inadmitió por extemporáneo el recurso ordinario pr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR