STSJ País Vasco 711/2010, 25 de Octubre de 2010

PonenteMARGARITA DIAZ PEREZ
ECLIES:TSJPV:2010:1439
Número de Recurso1577/2007
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución711/2010
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1577/07

DE Ordinario

SENTENCIA NUMERO 711/2010

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

DON JOSÉ ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA

DOÑA MARGARITA DÍAZ PÉREZ

En Bilbao, a veinticinco de octubre de dos mil diez.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 1577/07 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: el Decreto 105/2007, de 26 de junio, de modificación del Decreto por el que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma, publicado en el BOPV núm. 125 de 29 de junio de 2007, y en concreto, con la valoración del puesto de trabajo código NUM000 "Técnico/a de Centros Escolares" de la Delegación Territorial de Bizkaia, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación; así como frente a la desestimación presunta del recurso de reposición formulado contra ese Decreto.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE : Dª. Guillerma, representada por la Procuradora Dª. MARTA EZCURRA FONTÁN y dirigido por la Letrada Dª. NEREA LANDA DE MIGUEL.

- DEMANDADA : ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, representada y dirigida por el LETRADO DE SUS SERVICIOS JURÍDICOS.

Ha sido Magistrada Ponente la Iltma. Sra. Dña. MARGARITA DÍAZ PÉREZ

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 28 de septiembre de 2007 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que la Procuradora Dª. MARTA EZCURRA FONTAN actuando en nombre y representación de Dª. Guillerma, interpuso recurso contencioso- administrativo contra el Decreto 105/2007, de 26 de junio, de modificación del Decreto por el que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma, publicado en el BOPV núm. 125 de 29 de junio de 2007, y en concreto, con la valoración del puesto de trabajo código NUM000 "Técnico/a de Centros Escolares" de la Delegación Territorial de Bizkaia, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación; así como frente a la desestimación presunta del recurso de reposición formulado contra ese Decreto; quedando registrado dicho recurso con el número 1577/07.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare no ajustado a derecho el Decreto recurrido, y en consecuencia lo declare nulo o lo anule en el concreto extremo del puesto de trabajo código NUM001 ; Denominación: Técnico Centros Escolares, en la dotación 4 que ocupa el actor; y condene a la demandada: 1º) A que proceda a una nueva valoración del puesto de trabajo, en el concreto extremo de asignarle las Tareas que relamente tiene encomendadas y realizan sus ocupantes, reseñadas en el escrito de demanda. 2º) Reconozca el nivel de Complemento Específico que corresponda, al menos el III-A o subsidiariamente el III-B, para el actor ocupante del puesto NUM000, dotación NUM002 .3º) Al abono de las diferencias retributivas que sean procedentes desde dicha fecha de efectos, más los intereses legales que correspondan.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso interpuesto y confirme la disposición recurrida.

CUARTO

Por auto de diecinueve de mayo de dos mil ocho se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada.

QUINTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose con el resultado que obra en autos.

SEXTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SÉPTIMO

Por resolución de fecha 14/10/10 se señaló el pasado día 19/10/10 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de Dª Guillerma deduce impugnación jurisdiccional en relación con el Decreto 105/2007, de 26 de junio, de modificación del Decreto por el que se aprueban las relaciones de puestos de trabajo de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad Autónoma, publicado en el BOPV núm. 125 de 29 de junio de 2007, y en concreto, con la valoración del puesto de trabajo código NUM000 "Técnico/a de Centros Escolares" de la Delegación Territorial de Bizkaia, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación; así como frente a la desestimación presunta del recurso de reposición formulado contra ese Decreto.

En el suplico del escrito de demanda interesa que se declare nulo, o se anule, el Decreto recurrido, en cuanto valora el puesto de trabajo código NUM000, denominación "Técnico/a Centros Escolares", dotación NUM002 ; con condena a la Administración demandada:

  1. ) A que proceda a una nueva valoración del puesto de trabajo, en el concreto extremo de asignarle las tareas que realmente tiene encomendadas y realizan sus ocupantes, reseñadas en el escrito de demanda.

  2. ) A que reconozca el nivel de complemento específico que corresponda, al menos el III-A o subsidiariamente el III-B, para la ocupante del puesto NUM000, dotación NUM002 .

  3. ) Al abono de las diferencias retributivas que sean procedentes desde dicha fecha de efectos, más los intereses legales que correspondan. En el apartado "Hechos" del mismo escrito, incluye consideraciones generales sobre el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo recurrida, con alusiones a los proyectos de análisis funcionales, la valoración de los puestos de trabajo y la determinación de los complementos de destino y específico, con detallada exposición de los indicadores valorados en cada uno de ellos

    A continuación, describe la misión encomendada al puesto cód. NUM000 "Técnico Centros Escolares": gestionar y evaluar planes y programas en Ordenación Educativa, elaborando propuestas de necesidades de equipamiento e instalaciones en régimen interior. Para ello, coordinará actividades entre organismos y gestionará registros y censos y los expedientes económicos o administrativos derivados de su actuación.

    Relaciona las funciones asignadas al mismo: A000.076 gestionar registros y censos; A000.177 coordinar actividades entre organismos; A237.016 elaborar propuestas de necesidades de recursos humanos, A240.003 gestionar necesidades de equipamiento e instalaciones en régimen interior; A283.003 gestionar planes y programas de Ordenación Educativa, A283.004 atender consultas en Ordenación Educativa; A283.006 gestionar expedientes administrativos en Ordenación Educativa, y A283.008 elaborar informes de evaluación en Ordenación Educativa.

    Así como las tareas: 300364 definir plantillas y vacantes a proveer en los concursos de traslados; 300392 elaborar propuestas de resolución de expedientes y/o actos administrativos en materias propias de su ámbito de actuación; 301527 elaborar estudios en materias propias de su ámbito de actuación; 300599 elaborar informes técnicos en materias propias de su ámbito de actuación; 300696 elaborar propuestas de planificación en los centros docentes, conforme a los estudios de la demanda educativa; 300887 gestionar el proceso de escolarización del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados; 301098 identificar necesidades de recursos materiales, económicos y humanos; 301540 tramitar expedientes en materias propias de su ámbito de actuación; y además, todas aquellas tareas que pudieran satisfacer las funciones del puesto y las del Cuerpo al que pertenece.

    Se indica que la Sra. Guillerma ha quedado adscrita tras la conclusión del Estudio y Análisis de Puestos y su Valoración, al puesto citado: código NUM000, dotación NUM002, con destino en Bilbao, Delegación Territorial de Bizkia, Departamento de Educación, con nivel de complemento de destino 25 y el complemento específico el correspondiente al nivel o grupo III-C.

    Hasta la publicación del Decreto 105/2007, estaba adscrita al puesto código 1902, denominación "Responsable Planificación", como se incluyó en la RPT del año 1997.

    Se remite a las alegaciones formuladas en vía administrativa a la propuesta final de modificación, donde se detallaron las tareas que realiza la actora.

    A continuación expone la valoración que se debe dar a las funciones y tareas propias del puesto en cada uno de los factores a considerar.

    Y destaca que el puesto soporta gran responsabilidad: por la gestión y coordinación con agentes internos: actividades y tareas en relación con los responsables jerárquicos superiores como con homólogos y puestos jerárquicamente similares, la Inspección educativa, servicios de apoyo (Berritzegunes) ect; y por la gestión y coordinación con agentes externos: a la hora de elaborar plantillas con las direcciones de los centros docentes, representantes políticos y técnicos de las entidades locales.

    Y asimismo, la supervisión y coordinación por las dotaciones que tiene a su cargo: Administrativo de Gestión y Administrativo General.

    Además de la importancia que tienen las repercusiones derivadas de una inadecuada ejecución de las actividades, ya que conlleva pérdidas económicas importantes, así como una mala imagen para el Departamento y la Delegación (errores en la definición de las plantillas, de las vacantes a concurso y pérdida de imagen, prensa etc).

    Concluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR