ATS, 15 de Junio de 2010

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2010:8018A
Número de Recurso982/2004
ProcedimientoCASACIóN
Fecha de Resolución15 de Junio de 2010
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

AUTO

En la Villa de Madrid, a quince de Junio de dos mil diez.

HECHOS

PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Madrid dictó Sentencia con fecha 21 de febrero

de 2001 estimando íntegramente la demanda presentada por "AVENIDA GRÁFICA, S.A." contra "LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS" y "AGF UNIÓN FENIX", condenando también al CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS. Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la representación de las entidades coaseguradoras "LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS" y "AGF UNIÓN FENIX", así como por el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, dictándose Sentencia por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14ª, de fecha 19 de diciembre de 2003, la cual desestima los dos recursos de apelación interpuestos, confirmando la Sentencia de primera instancia.

SEGUNDO

El CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS interpuso recurso de casación, el cual fue admitido por Auto de esta Sala de fecha 17 de julio de 2007, presentándose escrito de oposición al recurso por la parte recurrida "AVENIDA GRÁFICA, S.A." y de "aceptación y adhesión" al recurso de casación por la otra parte recurrida, "LA ESTRELLA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS" y "AGF UNIÓN FENIX", solicitando dicha parte que la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid sea casada y anulada acogiendo los pedimentos del recurso de casación formalizado por el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS.

TERCERO

Con fecha 20 de abril de 2009 se dictó Sentencia cuyo fallo establece lo siguiente: "Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado, en la representación que ostenta de CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS contra la Sentencia dictada por la Sección Decimocuarta de la Audiencia Provincial de Madrid con fecha 19 de diciembre de 2003, condenando a la parte recurrente al pago de las costas causadas en este recurso".

CUARTO

Mediante escrito de fecha 8 de mayo de 2009 la Procuradora Dª María Rodríguez Puyol, en nombre y representación de "AGF UNIÓN FENIX", presentó escrito ante esta Sala en el que, tras indicar que habiendo sido condenada la parte recurrente al pago de las costas causadas, solicita se practique la correspondiente TASACION DE COSTAS, acompañando a tal efecto la minuta de honorarios del Letrado así como de derechos del Procurador.

QUINTO

Por Diligencia de Ordenación de fecha 19 de mayo de 2009 se acordó practicar la tasación de costas que se solicita, dictándose con posterioridad, en concreto con fecha 4 de junio de 2009, nueva Diligencia de Ordenación en los siguientes términos: "Observándose en el presente momento procesal que la parte solicitante de la tasación de costas, "AGF UNIÓN FENIX", se adhirió a las peticiones formuladas por la parte recurrente, CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, toda vez que ambas fueron condenadas en apelación, y en consecuencia no formalizándose oposición al recurso de casación, se pone de manifiesto tal circunstancia en las partes personadas con el fin de que en el plazo común de cinco días manifiesten lo que estimen pertinente sobre si debe practicarse la tasación de costas que se solicita, con cuyo resultado se acordará." .

SEXTO

Con fecha 10 de junio de 2009 por el Procurador D. Pablo Oterino Menéndez, en nombre y representación de "AVENIDA GRÁFICA, S.A.", se presentó escrito por el que se solicitaba se practicase TASACIÓN DE COSTAS, acompañando a tal fin la minuta de honorarios del Letrado así como de derechos del Procurador, practicándose con fecha 1 de septiembre de 2009. El Abogado del Estado, mediante escrito de fecha 24 de junio de 2009, manifestó que no procedía la tasación de costas solicitada por "AGF UNIÓN FENIX", habida cuenta que la misma se adhirió a las peticiones del recurrente en casación, CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, presentando con fecha 24 de septiembre de 2009 nuevo escrito en el que impugna por excesivas la TASACIÓN DE COSTAS practicada a instancia de "AVENIDA GRÁFICA, S.A."

SÉPTIMO

EL 5 de octubre de 2009 se dicta Diligencia de Ordenación por la que se tiene al Abogado del Estado como opuesto a que se practique la tasación de costas solicitada por "AGF UNIÓN FENIX" y se tienen por impugnados por excesivos los honorarios del Letrado de la recurrida "AVENIDA GRÁFICA, S.A.", a quien se oirá por el plazo de cinco días. Con fecha 18 de enero de 2010 se dicta nueva Diligencia de Ordenación declarando decaído en su derecho al Letrado de la parte recurrida "AVENIDA GRÁFICA, S.A.", al no haber formulado oposición a la impugnación por excesivos planteada por el Sr. Abogado del Estado, acordando en relación a la tasación de costas solicitada por "AGF UNIÓN FENIX" que pasen al Magistrado Ponente para resolver sobre su procedencia o no.

OCTAVO

El 22 de enero de 2010 el Procurador de "AVENIDA GRÁFICA, S.A." presentó escrito solicitando la nulidad de la Diligencia de Ordenación de 18 de enero de 2010, por cuanto la misma le declara decaído en su derecho cuando no se le ha notificado ningún traslado concediéndole plazo para oposición a la impugnación. Mediante Diligencia de Ordenación de fecha 5 de febrero de 2010 se hace constar que no se ha notificado la Diligencia de Ordenación de 5 de Octubre de 2009 al Procurador de la parte recurrida "AVENIDA GRÁFICA, S.A.", acordando dar traslado a las demás partes por cinco días para que manifiesten lo que a su derecho convenga sobre la petición de nulidad de la Diligencia de Ordenación de fecha 18 de enero de 2010 y de aprobación de la tasación de costas en su día practicada, sin que ninguna de las partes presentara escrito alguno.

NOVENO

El 25 de marzo de 2010 se dicta Diligencia de Ordenación por la que se acuerda pasar lo actuado al Magistrado Ponente a los efectos de resolver si procede practicar la tasación de costas solicitada por "AGF UNIÓN FENIX", así como si procede la nulidad de la Diligencia de Ordenación de fecha 18 de enero de 2010.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

Planteándose en primer lugar la procedencia o no de la práctica de la tasación de costas

respecto de "AGF UNIÓN FENIX" debe concluirse que no ha lugar a tasación solicitada en tanto que no habiéndose presentado por dicha parte escrito de impugnación al recurso formalizado por El CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, sino de adhesión al mismo, resulta que "AGF UNIÓN FENIX" carecía de interés para oponerse y por tanto de un interés jurídico para intervenir en el recurso con posterioridad a la interposición de éste, no teniendo título para fundamentar su reclamación. A ello no obsta que siguiera interviniendo en el proceso y se entendiera con ella la sucesiva tramitación, pues es la parte, y no el tribunal, quien debe velar por sus intereses procesales; y, además, cuando la Sentencia de 17 de julio de 2007 condena a la parte recurrente al pago de las costas causadas se está refiriendo, como es obvio, sólo a las "legítimamente" causadas (STS de fecha 27 de enero de 2009 ). En la medida que ello es así, no habiéndose formulado por el Letrado minutante oposición al recurso formalizado, habiéndose realizado la actuación del mismo en el exclusivo interés de la propia minutante, las costas del recurso sólo han de comprender las correspondientes al mismo y no actuaciones propias que no se presentan como preceptivas y obligatorias, pues no todos los gastos que se originan en los procesos tienen la necesaria conceptuación de costas y como tales han de considerarse los que satisfacen intereses particulares y útiles para la parte que ocasiona su devengo (SSTS, entre otras, 12-6-1993, recurso 1255/1999, 25-02-1997, recurso 3195/1992 y 12-12-2007, recurso 1934/2000 ).

SEGUNDO

En cuanto a la petición de nulidad de la Diligencia de Ordenación de fecha 18 de enero de 2010, resulta procedente por cuanto declarada en la misma decaído en su derecho al Letrado de la parte recurrida "AVENIDA GRÁFICA, S.A." al no haber formulado oposición a la impugnación por excesivos planteada por el Sr. Abogado del Estado, basta examinar las actuaciones para comprobar cómo la Diligencia de Ordenación de 5 de octubre de 2009, que acordaba dar traslado a dicha parte de la impugnación para que manifestara lo que a su derecho conviniera, no le fue debidamente notificada, lo que determina la nulidad de la Diligencia de Ordenación de 18 de enero de 2010, debiéndose tramitar en forma la impugnación por excesivos dando a "AVENIDA GRÁFICA, S.A." la posibilidad de oponerse a la impugnación.

TERCERO

No ha lugar a realizar especial pronunciamiento en cuanto a las costas causadas.

Por todo lo expuesto.

  1. PARTE DISPOSITIVA LA SALA ACUERDA

  1. - NO HABER LUGAR A LA TASACIÓN DE COSTAS solicitada por "AGF UNIÓN FENIX".

  2. - DECLARAR LA NULIDAD DE LA DILIGENCIA DE ORDENACIÓN DE 18 DE ENERO DE 2010, debiéndose tramitar en forma la impugnación por excesivos dando a "AVENIDA GRÁFICA, S.A." la posibilidad de oponerse a la impugnación.

  3. .- No ha lugar a realizar especial pronunciamiento en cuanto a las costas causadas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR