STSJ Cataluña 10359, 14 de Diciembre de 2005

PonenteASCENSION SOLE PUIG
ECLIES:TSJCAT:2005:10359
Número de Recurso7021/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución10359
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL RU IL·LMA. SRA. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA Barcelona, 14 de desembre de 2005 La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt, EN NOM DEL REI ha dictat la següent SENTÈNCIA NÚM. 9685/2005 En el recurs de suplicació interposat per Rita a la sentència del Jutjat Social 8 Barcelona de data 11 de maig de 2005 dictada en el procediment núm. 40/2005 en el qual s'ha recorregut contra la part Incotel Servicios Avanzados S.L., ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 31 de gener de 2005 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Acomiadament en general, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 11 de maig de 2005 , que contenia la decisió següent:

Que estimando la demanda promovida por Rita debo declarar t declaro la improcedencia del despido de autos extinguiéndose la relación laboral el 17 de diciembre de 2004 con derecho al abono de la indemnización depositada de 1.651,72 euros, sin perjuicio del percibo del total cuantía depositada y sin derecho a salarios de tramitación.

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

Primero

Que Rita prestó servicios para la empresa demandada con la antigüedad, categoría profesional y salario que se especifica en la demanda.- hecho pacífico

Segundo

Que en fecha 17 de diciembre de 2004 la dirección de la empresa demandada comunicó a la actora por escrito y mediante burofax la siguiente misiva:

Por la presente carta, le comunico que en base a lo dispuesto en el artículo 54. 2e) del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de los trabajadores , esta empresa ha tomado la decisión de tener por rescindido su contrato de trabajo, procediendo a su despido disciplinario, siendo las causas y circunstancias motivadoras de tal decisisón, una disminución continuada y voluntaria en su rendimiento.

Siendo tal comportamiento de entre los contemplados en el citado artículo 54.2e) del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de desarrollo, sancionable con el despido, es por lo que se lleva a cabo, manifestándole que el mismo será efectivo a partir del día 17 de diciembre de 2004, causando baja en la misma a partir de la fecha indicada.

Junto a la carta de despido se adjuntaba otra comunicación con el siguiente contenido:

"Nos dirigimos a Vd. para poner en su conocimiento que la documentación relativa a su nómina y finiquito, así como su certificado de empresa se encuentra a su disposición en las dependencias de la empresa.

En el caso de que, no pudiera acercarse a las mismas rogamos nos facilite una dirección a donde poder dirigirla.

Así mismo le informamos que las cantidades relativas a la liquidación e indemnización han sido depositadas en 'el Juzgado correspondiente para su entrega. Para ello el propio Juzgado será el encargado de comunicarle la fecha en que podrán hacerse efectivas." - folio 4 y 22 a los que íntegramente me remito-.

Tercero

Que en fecha 17 de diciembre de 2004 se presentó escrito ante el juzgado decano mediante el cual se reconocía la improcedencia del despido acreditando la consignación en cuenta bancaria en el mismo día a favor de la trabajadora de 2.518,93 euros. 867,21 euros en concepto de nómina y finiquito y 1.651,72 euros en concepto de indemnización.

Cuarto

Que interpuesta la preceptiva demanda de conciliación ante el SCI el acto de conciliación se llevó a cabo con el resultado de sin avenencia.

Tercer

Contra aquesta sentència la part ACTORA va interposar recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària, qui ho va impugnar en forma . Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

Primer

Emparada en l' article 191 b) de la Llei de Procediment laboral, el Text Refós de la qual va ser aprovat pel R.D. Legislatiu 2/1995 , la part demandant que recorre la Sentència de la instància que declara la improcedència de l'acomiadament i ratifica la indemnització consignada per l'empresa en base a l'

article 56.2 de L'Estatut dels Treballadors (RD. Legislatiu 1/1995), planteja com a primer objecte del recurs de suplicació la revisió de fets provats.

Proposa la modificació del fet provat quart de la sentència en què consta que, interposada la demanda preceptiva de conciliació davant la SCI., l'acte de conciliació va portar-se a cap amb el resultat de sense avinença. Postula que es modifiqui en el sentit de què el resultat de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 18 de Septiembre de 2007
    • España
    • 18 Septiembre 2007
    ...14 de diciembre de 2005, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en recurso de suplicación número 7021/05, interpuesto por la actora Doña Luz contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 8 de Barcelona, de fecha 11 de mayo de Se ha personado ante......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR