STSJ Canarias 19/2010, 11 de Enero de 2010

PonenteEDUARDO JESUS RAMOS REAL
ECLIES:TSJICAN:2010:27
Número de Recurso872/2009
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución19/2010
Fecha de Resolución11 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Social

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en

Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Antonio Doreste Armas (Presidente), D./Dña. Eduardo Jesús Ramos Real (Ponente) y D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso , ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000872/2009 , interpuesto por Luis María , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000193/2007 en reclamación de DERECHOS-CANTIDAD , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Eduardo Jesús Ramos Real .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Luis María contra el Ente Público Estatal "AEROPUERTOS ESPAÑOLES y NAVEGACIÓN AÉREA" (AENA) y que en su día se celebró la vista, dictándose sentencia con fecha 12 de marzo de 2009 por el JUZGADO de lo SOCIAL Nº 1 de los de Santa Cruz de Tenerife .

SEGUNDO

En la sentencia de instancia y como hechos probados se declararon los siguientes:

PRIMERO

DON Luis María , viene prestando servicios por cuenta y dependencia de AENA, con antigüedad de 3 de junio de 2004, en el Servicio de Información y Atención al Público en el Aeropuerto Tenerife Sur.

SEGUNDO

Por el Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, se dictó sentencia de fecha 20 de diciembre de 2005 , Autos nº 595/05 , seguidos entre la actora, DOÑA María Antonieta , y otros trabajadores, contra AENA y la empresa EULEN, SA, sobre cesión ilegal de mano de obra, cuyo fallo, dice: "Debo estimar y estimo íntegramente las demandas presentadas por ...Don Luis María ..., y, en consecuencia, declaro la existencia de tráfico ilícito de trabajadores entre las demandadas EULEN, Sociedad Anónima y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, declaro la condición de los actores de personal laboral indefinido de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, con efectos desde las fechas siguientes, condenándose a las demandadas a estar y pasar por esta declaración:... Dº Luis María , desde el 3 de junio de 2004. La referida resolución es firme. TERCERO.- En julio de 2003, la empresa Eulen, SA, resultó adjudicataria del contrato de arrendamiento de servicios por el cual se encargaría de gestionar el "servicio de información al público, atención al pasajero y atención de salas en el Aeropuerto de Tenerife Sur". El pliego de prescripciones técnicas, indicaba las siguientes funciones a cubrir: Información al público (Fija e itinerante): Las funciones serán las de atender adecuadamente a los usuarios del Aeropuerto (en cualquier lugar del recinto aeroportuario: Terminal y Urbanización en principio), en relación con los siguientes conceptos: - Información sobre llegadas, salidas y tránsitos de cualquier vuelo comercial, así como información adicional que precise el pasajero, siempre que no sea interna de las compañías aéreas. Se deberá informar sobre cualquier vuelo relacionado con este o cualquier otro Aeropuerto español, sea cual fuere la compañía aérea, independientemente de si ésta ya dispone de servicio de información propio.

-Información sobre la ubicación y funcionamiento de los servicios del Aeropuerto, bien sean prestados directamente por Aena o bien por concesionarios o compañías aéreas, indicando cómo, cuando, dónde y con quién es necesario contactar. -Información turística en general, que se limitará a tener catálogos y guías turísticas a disposición del usuario, y a conducir las consultas personales hacia las oficinas turísticas. En ningún momento se podrán realizar reservas en el mostrador de información. -Información sobre transportes terrestres, siguiendo las mismas directrices que en el caso de información turística. No se facilitará información sobre coches de alquiler, ya que esto es competencia de las oficinas de las empresas dispuestas para este fin. -Realizar el servicio de operadora telefónica de las llamadas al aeropuerto, facilitando información y derivando las llamadas a las extensiones que se soliciten. -Deberá realizar todas aquellas tareas que con relación al servicio pueda encomendarles el Director del Expediente o persona delegada por él, como pueden ser realizar llamadas y avisos por la megafonía general, bien de forma manual o automática, manejar los sistemas informáticos puestos a su disposición y gestionar las bases de datos que en ellos se incluyan, hacer sondeos de opinión, traducciones de documentos, controles de calidad, intervención en simulacros de emergencia, etc (...). Atención al público en Salas (VIPS Autoridades, Prensa, etc...): Esta función será extraordinaria y siempre habrá una petición previa del Director del Expediente (o el Ejecutivo de Servicio). Las funciones serán las de atender adecuadamente a los usuarios de la Sala del Aeropuerto en relación con los siguientes conceptos: -Realizar todas aquellas tareas relacionadas con el servicio que figuran en el presente pliego o que ocasionalmente pueda encomendarles el Director del Expediente ó persona delegada por él. -Control de entrada de pasajeros e información. Atención al pasajero durante su estancia e la Sala. Vigilancia de todos los servicios prestados en la misma, así como del perfecto estado operativo de las dependencias, reponiendo productos cuando sea necesario, realizando labores de limpieza menor y estableciendo las comunicaciones oportunas con el personal de limpieza, mantenimientos, suministros, catering, etc. - Efectuar las liquidaciones correspondientes al uso de la Sala. -Atender el suministro de existencias y realizar el control de stocks según las indicaciones del Director del Expediente. -Avisar de averías e incidencias que se produzcan. -Actuaciones protocolarias y de relaciones públicas. -Asimismo, el personal asignado para atención al usuario en la sala VIP, tendrá que atender y servir a los clientes los artículos que se consuman en estas, así como retirada de las mesas de todo los utensilios destinados al servicio y restos de consumo producido, desechando los residuos sólidos de manera selectiva en los contenedores dispuestos a tal fin y ejecutando las tareas necesarias para volver a tener en disposición de uso las mesas, la vajilla y cubiertos utilizados (...). Aviación general: De acuerdo a las directrices impartidas por el Director de Expediente atenderá las llegadas y salidas de Aviación General, para lo cual dispondrá de un vehículo propio adecuado para desplazarse hasta la aeronave donde recogerá a la tripulación y pasaje que más tarde transportará al punto del edificio Terminal que corresponda según sea la procedencia del vuelo. Facilitación, control, gestión y custodia de las hojas de reclamaciones. Acompañamiento de usuarios en general -al botiquín, a zonas restringidas, en visitas guiadas al aeropuerto-. Recepción y registros de los objetos perdidos que les sean entregados. Control estadístico de las solicitudes de información, según clasificaciones acordadas con el director del expediente y debiendo remitirse mensualmente al mismo. Atención al pasajero, apoyando a la División de Servicios Aeroportuarios en la gestión de los documentos generales por el Sistema de Gestión de calidad de los servicios de Gestión de Reclamaciones y Atención y Ayuda al Pasajero. También realizan traducciones, a petición de la policía o la guardia civil. CUARTO.- Las funciones de un trabajador con categoría profesional IC 13- TÉCNICO DE ATENCIÓN A PASAJEROS, USUARIOS Y CLIENTES, según el Convenio Colectivo de AENA, son las siguientes: Misión: Realizar las actividades de atención a pasajeros, usuarios y clientes de forma que se garantice el correcto servicio aeroportuario según los estándares previstos. Funciones principales: -Ejecutar las funciones de control y supervisión de los servicios de asistencia en tierra a pasajeros y usuarios, realizando la función (manual o automatizada), que requiera su correcto funcionamiento. - Facilita o trasmite información directa: Telefónica, megafónica, audiovisual u oral sobre el movimiento de aviones y demás datos que deban conocer los clientes, pasajeros y usuarios. -Realiza funciones de atención directa a pasajeros, usuarios y clientes del aeropuerto. -Atiende las reclamaciones de pasajeros, usuarios y clientes resolviendo aquellas de resolución inmediata y analizando y canalizando el resto. -Verifica y trasmite información sobre el nivel de funcionamiento y utilización de las instalaciones, dependencias y áreas asociadas a los procesos de servicios, canalizando las incidencias surgidas. -Realiza tareas relacionadas con la facturación de servicios del aeropuerto.

-Emplea los medios individuales de extinción (Extintores portátiles, BIE, etc.) cuando las circunstancias lo requieran. -Colabora en la instrucción práctica tanto de los reciclajes como de las nuevas incorporaciones. -Controla las asistencias técnicas subcontratas, asegurando el cumplimiento de la normativa de seguridad y de prevención de riesgos en su área de actividad. -Se mantiene actualizado en los procedimientos y normativa que afectan a su trabajo participando y proponiendo mejoras en su ámbito de actuación. Medios: Sistema de información, equipos, bases de datos y otros recursos de su área de actividad. QUINTO.- Las funciones de un trabajador con categoría profesional IC 17-APOYO DE ATENCIÓN A PASAJEROS,

USUARIOS Y CLIENTES, según el referido Convenio colectivo, son las siguientes: Misión: Realizar las actividades para dar apoyo en las funciones de atención a pasajeros, usuarios y clientes de forma que se garantice el correcto servicio aeroportuario según los estándares previstos. Funciones principales: -Verificar y controlar el estado, funcionamiento y utilización de las instalaciones, áreas y dependencias operativas en los terminales y áreas asociadas (aparcamiento de autobuses,...

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