STSJ Comunidad de Madrid 610/2008, 30 de Mayo de 2008

PonenteISIDRO MARIANO SAIZ DE MARCO
ECLIES:TSJM:2008:27752
Número de Recurso549/2008
Número de Resolución610/2008
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00610/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL

MADRID

Sección Tercera

Secretaría Sr. Fariñas Matoni

Recurso nº 0549/08

Sentencia nº 610/08-AF

Ilmo. Sr. D. José Ramón Fernández Otero

Presidente

Ilmo.Sr. D. Miguel Moreiras Caballero

Ilmo. Sr.D. Isidro M. Saiz de Marco

En Madrid, a treinta de Mayo de dos mil ocho

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Srs. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación nº 0549/08 interpuesto por Dña. Apolonia , asistida por el Letrado D. Carlos Martínez del Valle, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 30 de los de MADRID, en los autos nº 527/07, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. Isidro M. Saiz de Marco.-ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Que según consta en los autos nº 527/07 del Juzgado de lo Social nº 30 de los de Madrid, se presentó demanda por Dña. Apolonia , contra el INSS, la TGSS, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Fremap MATEPSS nº 61, en materia de Invalidez Absoluta o Total, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en fecha dieciocho de Octubre de dos mil siete en los términos siguientes:

Que, desestimando la demanda interpuesta por Dña. Apolonia contra INSS y TGSS, MUTUA FREMAP Y COMUNIDAD DE MADRID, absuelvo a las citadas demandadas de las pretensiones de la demanda y confirmo las resoluciones impugnadas.-SEGUNDO.- En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

  1. - Dña Apolonia , cuya fecha de nacimiento es 14/3/57, con núm. NUM000 de afiliación a la Seguridad Social, Régimen General, por su profesión de auxiliar de hostelería, solicitó la declaración de incapacidad con fecha 19/10/06 dando origen al expediente administrativo unido a las presentes actuaciones y que se tiene por íntegramente reproducido, en el que obran las siguientes actuaciones. 2.- Se emitió Informe de Síntesis con fecha 30/10/06 y sobre la base de previo dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades en fecha 13/12/06, en resolución de la Dirección provincial del INSS de fecha 7/2/07 se acordó reconocer la incapacidad en grado total para la profesión habitual con derecho a la prestación del 55% sobre la BR de 496,74 euros/mes desde 5/2/2007, apreciando las siguientes secuelas residuales, con carácter de crónicas e irreversibles: Lumbalgia postraumática (AT abril 2005) en paciente con patología de columna. AC Hernia discal L4-L5 intervenida (2004) con lumbociatalgia posquirúrgica exteriores del agujero L5-S1 izdo. Fibrosis perirradiculares. Trastorno adaptativo. 3.- La parte demandante presenta las secuelas antes reseñadas, que no han sido desvirtuadas sino que el informe pericial de FREMAP ratificado y ampliado en el juicio tras reconocer a la actora pocos días antes del juicio, confirma que subsisten las mismas en fecha 12/3/05, pero no consta que como resultado y salvo la sintomatología dolorosa, experimentase lesiones o traumas adicionales a su padecimiento anterior. No obstante, el propio doctor apreció gonartrosis, en grado aún no invalidante adicionalmente, pero recomendó tratamiento rehabilitador para potenciar su musculatura. 4.- La profesión habitual de la parte actora y sus funciones son las de auxiliar de hostelería en un centro sanitario. 5.- Se ha interpuesto reclamación previa con el resultado que resulta de la documentación unida a la demanda y del expediente administrativo. 6.- La base reguladora de la prestación para el caso de estimación y por la contingencia de accidente de trabajo es de 34,25 euros/día, 1.215,27 euros/mes, con expresa conformidad de partes y según el cálculo de detalle que aporta la Mutua en el apartado 6 de su ramo de prueba. 7.- La actora pide la calificación de la contingencia como de accidente de trabajo, y el grado de incapacidad permanente absoluta derivado de dicha contingencia, con expresa exclusión de la incapacidad absoluta por enfermedad común.-TERCERO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por Dña. Apolonia , asistida por el Letrado D. Carlos Martínez del Valle, siendo impugnado de contrario por FREMAP, Mutua de A.T. y E.P. de la S.S. nº 61, asistida por la Letrada Dña. Mª de los Ángeles Cuesta Álvarez. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso su pase al Ponente para su examen y posterior resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada por el Juzgado nº 30 de Madrid, por la que se desestimó la demanda formulada por la actora, en que se solicitaba que se declarase a ésta afecta de I.P. Absoluta y subsidiariamente Total para su profesión habitual de Auxiliar de Hostelería, derivada de accidente de trabajo, se interpone recurso de suplicación por la actora, estructurado en seis motivos.-SEGUNDO.- Con amparo en el apartado b) del art. 191 de la LPL, se pretende que se revise el Hecho Probado Primero , dándole una nueva redacción, en que entre otros extremos se haga constar que el 6 de abril de 2005 la actora sufrió un accidente de trabajo al golpearse la espalda con una mesa, pasando a situación de I.T. y siguiendo en tratamiento médico hasta agotar la I.T. El hecho del accidente se pretende acreditar con base en el documento obrante como nº 3 del ramo de prueba de Fremap, y partes médicos de baja y alta obrantes a las páginas 25 y 26 del expediente administrativo del INSS. No existe inconveniente en adicionar que el día 8 de abril de 2005 se emitió "parte administrativo de accidente de trabajo" por el Hospital General Gregorio Marañón porque la actora el día 6 anterior "se golpea espalda con mesa"; y asimismo que en esa fecha de 6 de abril de 2005 se inició baja médica, manteniéndose el proceso de I.T. por contingencias profesionales hasta el 7 de octubre de 2006. Ahora bien, es preciso tener en cuenta que el órgano judicial a quo ya se pronunció sobre estos extremos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR