Principios de acción preventiva

AutorAudelco
Cargo del AutorPrincipios de acción preventiva

LEGISLACIÓN:

{Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales; vid=1.126996.3}

PRINCIPIOS DE ACCIÓN PREVENTIVA

La {LPRL; vid=1.126996.3} en su art. 15 define los principios generales de la acción preventiva que el empresario debe aplicar al desarrollar la actividad de prevención en la empresa. Estos son los siguientes:

A.Evitar los riesgos.

B.Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

C.Combatir los riesgos en su origen.

D.Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

E.Tener en cuenta la evolución de la técnica.

F.Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

G.Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

H.Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

I.Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Se trata de una transposición literal del art. 6.2 de la {Directiva Marco 89/391/CEE; vid=1.128212.3} relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo y se remite al deber general de prevención para marcar los principios generales de su ejercicio. La enumeración efectuada (9 puntos) trata de no dejar ningún cabo suelto y se basa en la experiencia de muchos años de las más avanzadas técnicas preventivas.

EVITAR LOS RIESGOS. EVALUAR LOS RIESGOS QUE NO SE PUEDEN EVITAR. COMBATIR LOS RIESGOS EN SU ORIGEN. SUSTITUIR LO PELIGROSO POR LO QUE ENTRAÑE POCO O NINGÚN PELIGRO.

De estos nueve principios destaca el énfasis que hace la Ley en el control de los riesgos. De lo que se trata es de eliminar los riesgos en el trabajo, para lo que es esencial identificar los riesgos que existen, analizarlos y valorarlos. Cuando no sea posible evitar un riesgo, será necesaria la evaluación conforme al art. 16 de la {Ley de Prevención de Riesgos Laborales; vid=1.126996.3}.

La acción preventiva en la empresa debe perseguir la adopción de las medidas necesarias para incidir en la fuente origen de los riesgos y sustituir los elementos peligrosos de trabajo por otros que entrañen poco o ningún riesgo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR