Conclusiones

AutorJuan López Gandía
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo. Universidad Politécnica de Valencia
Páginas101-105

Page 101

Parece necesaria una correcta aplicación de las medidas previstas en la normativa internacional y comunitaria sobre el sector de la madera que, como hemos visto, coinciden con los principios generales de la acción preventiva recogidos en el art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (eliminar los riesgos, combatir el riesgo en origen, sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro, evaluar los riesgos que no se hayan podido evitar, planiicar la acción preventiva a partir de los resultados de la evaluación, anteponer la protección colectiva a la individual…).

Todo ello redundaría en una protección más cualiicada frente al riesgo especíico de exposición al polvo de madera.

Así podría recomendarse la aplicación de las siguientes medidas y tener en cuenta una serie de valoraciones críticas sobre la situación actualmente vigente en España en materia de prevención de riesgos en el sector. Del análisis que antecede se derivan los siguiente aspectos a tener en cuenta en la prevención de los riesgos profesionales y especialmente de las enfermedades, en especial de las derivadas del polvo de madera:

· Gran parte de la actividad del trabajo en el sector se basa en la transformación de madera para producir tableros de madera maciza y tableros manufacturados en serrerías y otros lugares aines. En estos procesos hay que distinguir el trabajo en serrerías, fábricas de muebles, del chapado y contrachapado y en tercer lugar el que se lleva a cabo en otras industrias de manufactura de tableros y fabricación de papel.

· En las operaciones en el sector de la madera comprendiendo todos sus procesos productivos y desde la recogida y conservación

Page 102

pasando por las serrerías y en las fábricas de muebles en sus diversas formas de trabajo y de maderas y productos elaborados nos encontramos con riesgos muy diversos derivados de la utilización de máquinas peligrosas, de máquinas que producen altos niveles de ruido, de la utilización de ciertas sustancias, como resinas, formal-dehído, especialmente en la fase de chapado y contrachapado y en tableros manufacturados, de que el serrado y demás operaciones de transformación de la madera de las serrerías producen grandes cantidades de serrín y residuos. En las serrerías puede acumularse material residual en la maquinaria, transportadores, suelos y otras supericies, por lo que hay que tener en cuenta los efectos del polvo de la madera y las enfermedades derivadas: asma y otras enfermedades respiratorias, dermatitis, irritación de los ojos, cáncer de las fosas nasales, etc.

· Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR