1.ª Fase de las obras de ordenación paisajística de la Isla del Colegio. Alcalá de Henares

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas246-248

Page 246

ASUNTO: 1.ª Fase de las obras de ordenación paisajística de la Isla del Colegio. Alcalá de Henares (Madrid)

SENTENCIA: STSJ de Madrid, de 12 de marzo de 2007

RECURRENTE: Ecologistas en acción-CODA

La Isla del Colegio, es una amplia zona situada entre el río Henares y un canal artificial que llevaba el agua a un antiguo molino, terreno que históricamente pertenecía al Colegio Mayor San Idelfonso, de aquí la denominación Isla del Colegio. La actividad agrícola en la vega de los ríos ha tenido una gran importancia hasta hace poco años, si bien ha ido decayendo la rentabilidad de las explotaciones agrarias, de tal forma que la propiedad avisó la Ayuntamiento de Alcalá de Henares de la posibilidad de abandono de este terreno ubicado en la zona sur de la ciudad, que era un área de oportunidad para la ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento, que también era propietario de una zona de este terreno, elaboró un proyecto de ordenación paisajística de la Isla del Colegio con la finalidad de crear un gran parque periurbano para usos multi-funcionales, aprovechando su proximidad y fácil accesibilidad, a ejecutar por fases, ante el elevado coste de una actuación unitaria por la gran superficie de esta Isla junto al río Henares. La Primera fase de las obras consistía en la construcción de un parque y recinto ferial que permitía sacar el actual recinto ferial del interior de la ciudad y trasladarlo a esta nueva zona mas alejada de las viviendas.

Sin duda, para cualquier ciudad disponer de un terreno tan amplio y próximo a la zona urbana consolidada constituye una gran oportunidad que no debe dejar pasar, máxime teniendo en cuenta que al ser terrenos próximos al río, de alto valor ambiental y en zona inundable, no se configuran como zona residencial, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, sino como parque multifuncional, que permite integrar el río en la ciudad de Alcalá de Henares, declarada patrimonio de la humanidad, y disponer de unas zonas para actividades lúdica, deportivas, de ocio y disfrute de la naturaleza.

A pesar de las bondades iniciales de este proyecto la primera fase de las obras que preveía la construcción de un recinto ferial y varias zonas ajardinadas y de ocio fue impugnada por la asociación Ecologistas en Acción por no disponer del preceptivo estudio de impacto ambiental al tratarse de un suelo de acto valor ambiental incluido en la Red Natura 2000 y enclavada parcial-

Page 247

mente en el Lugar de Interés Comunitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR