Plan Parcial «Zona Norte Camino de la Raya» Candeleda (Ávila)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas147-149

Page 147

ASUNTO: Plan Parcial «Zona Norte Camino de la Raya» Candelada (Ávila)

SENTENCIA: STSJ Castilla y León de 18 de marzo de 2011

RECURRENTE: Asociación para la Protección del Medio Natural de Candeleda Cinclus

El pueblo de Candeleda está situado a los pies del parque natural de la Sierra de Gredos, en la confluencia de las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, a poco más de una hora de Madrid, con un paisaje extraordinario rodeado de montes, por lo que se ha visto también acosado por el proceso urbanizador de la última década, con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León, que está apostando por el desarrollo turístico de varias zonas de esta comunidad aunque ello le suponga una disminución de los valores naturales con que cuenta.

El proyecto de desarrollo urbanístico de este municipio es un claro ejemplo de la forma con que se ha actuado en estos últimos años. Un promotor compra una serie de fincas rústicas y, una vez que dispone de una amplia superficie, gestiona con las autoridades locales la reclasificación de este terreno, de tal forma que en el año 2001 el terreno conocido como Navalpilón, de 16,6 hectáreas, pasa a ser clasificado como urbanizable en las Normas Urbanísticas de Candaleda, a pesar de que se encuentra situado muy alejado del casco urbano. Esta actuación encuentra un amplio rechazo por las entidades sociales y ecologistas, surgiendo de esta forma un conflicto que acaba en el año 2011 con la anulación del Plan Parcial por el Tribunal Superior de Justicia.

Pero los avatares de este proceso en estos 10 años de conflicto son muy variados y ricos en matices a la hora de ver como se va desarrollando el proceso de transformación de suelo desde que las normas urbanísticas declaran este suelo apto para ser urbanizado. De todos estos avatares el mas llamativo es que la Junta de Castilla y León retira las competencias urbanísticas al Ayuntamiento ante la queja del promotor por no aprobar definitivamente el plan parcial, toda vez que durante la tramitación del mismo se produce un cambio del equipo de gobierno municipal y la nueva corporación no ve con buenos ojos esta actuación, lo que da lugar a que la Comunidad Autónoma asuma las competencias urbanísticas y sea ella la que apruebe el plan parcial, que posteriormente será anulado por el Tribunal de Justicia en esta sentencia que comentamos.

Page 148

Asimismo debe destacarse que la asociación ecologista impugnó el acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Tajo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR