STSJ Cataluña 377/2009, 22 de Abril de 2009

PonenteMARIA DEL PILAR ROVIRA Y DEL CANTO
ECLIES:TSJCAT:2009:6168
Número de Recurso96/2005
Número de Resolución377/2009
Fecha de Resolución22 de Abril de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA N º 377

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Núria Clèries Nerín

Doña Mª Pilar Rovira del Canto

Doña Mª Mercedes Delgado López

En la ciudad de Barcelona, a veintidós de abril de dos mil nueve.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (SECCION SEGUNDA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguientes sentencia en el recurso contencioso-administrativo nº 96/2005, interpuesto por Maximo , representado por el Procurador de los Tribunales FRANCESC FERNANDEZ ANGUERA y asistido de Letrado, contra ADIF y JURADO PROVINCIAL DE EXPROPIACIÓN FORZOSA DE BARCELONA, representados y defendidos por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Rovira del Canto, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra Acuerdo de 13/12/04 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Barcelona, fijando justiprecio para finca núm. NUM000 del municipio de Sant Feliu de Llobregat; beneficiario: Gestor de Infraestructuras Ferroviarias; expediente núm. NUM001 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derechos que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se abrió la prueba mediante Auto y, verificada la misma según obra en autos, se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes y, finamente se señaló día y hora para votación y fallo que tuvo lugar el 21 de abril de 2009.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente procedimiento la resolución del Jurado provincial de expropiación de Barcelona, de fecha 13-12-2004, que fija el justiprecio de la finca propiedad del recurrente, afectada de expropiación parcial con motivo de las obras del proyecto "Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona- frontera francesa. Tramo San Vicençs dels Horts-Santa Coloma de Cervelló".

La superficie expropiada, de 3.865 m2, es valorada por el Jurado conforme a su clasificación formal, de suelo no urbanizable, a razón de 14,40 euros/m2.

Frente a ello, la demanda se centra en un argumento principal, consistente en que el suelo debería haber sido valorado como urbanizable, no siendo de aplicación la nueva redacción del articulo 25 de la Ley 6/98 por razones temporales. Finalmente, alega indefensión por no detallar la resolución del Jurado las fuentes de las cuales obtiene los datos para la valoración.

SEGUNDO

Resulta evidente que es esencial para dar una respuesta adecuada al supuesto planteado, analizar de forma detallada, objetiva y completa la evolución jurisprudencial sobre el tema. El origen de la doctrina jurisprudencial sobre la valoración de terrenos destinados a sistemas generales se ubica en 1994, doctrina que parte de que la infraestructura o equipamiento de que se trate pase a formar parte del sistema general del Municipio, es decir, de las dotaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 11 de Julio de 2012
    • España
    • 11 Julio 2012
    ...Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sección Segunda, en el recurso contencioso administrativo número 96/2005 , sobre solicitud de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para el emplazamiento de explotación minera, siendo partes recurridas la Ad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR