STSJ Andalucía 159/2009, 27 de Enero de 2009

PonenteANTONIO ANGULO MARTIN
ECLIES:TSJAND:2009:521
Número de Recurso13/2008/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución159/2009
Fecha de Resolución27 de Enero de 2009
EmisorSala de lo Social

J.G.

DEMANDA DE SALA NÚM. 13/2008

Sent. núm. 159/2.009

Iltmo. Sr. D. Antonio Angulo Martín

Presidente

Iltmo. Sr. D. Juan Carlos Terrón Montero

Iltmo. Sr. D. Fernando Oliet Palá

Magistrados

En la Ciudad de Granada, a veintisiete de Enero de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En los autos de Conflicto Colectivo registrado al número 13/2.009, seguidos a instancia de D. Domingo , en su calidad de Presidente del COMITÉ DE EMPRESA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD frente a COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCÍA (CC.OO.-A), el SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS-ANDALUCÍA (CSI-CSIF), SINDICATO DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS Y ENFERMERÍA, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA (UGT-A) y MINISTERIO FISCAL, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don Antonio Angulo Martín.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Recibida en esta Sala el 05-12-08 la presente demanda sobre Conflicto Colectivo y formado el correspondiente rollo, y designado Ponente, se dictó proveído en la misma fecha por la que se admitió a trámite la demanda y se acordó convocar a las partes para la celebración del juicio el día 22 de Diciembre de 2008, a las 11'00 horas de su mañana.

Segundo

Que en fecha 19 de Diciembre de 2.008 por la Sra. Letrada de la parte demandante Dª. Eva Sánchez Polidoro se presentó escrito solicitando la suspensión del juicio señalado para el día 22-12-08, adjuntándose parte médico, acordándose la suspensión de la vista señalada para el referido día y señalándose nuevamente para el día 12 de Enero de 2.009 a las 11'00 horas de su mañana. Que porescrito de la Procuradora Dª. María Jesús Oliveras Crespo, en nombre y representación de UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ANDALUCÍA (UGT.A) de fecha 29 de Diciembre de 2.008 se solicitó la suspensión de la vista señalada para el día 12 de enero de 2.009, a lo que se accedió y se señaló nuevamente para que tuviera lugar la vista oral el día 13 de enero de 2.009 de 2.009 a las 12'30 horas de su mañana. Que por escrito de 09 de Enero de 2.009 por el Letrado D. Antonio Luis Ramos García se solicitó la suspensión de la vista señalada para el día 13 de enero de 2.009, a lo que se accedió por proveído de la misma fecha, haciéndose nuevo señalamiento para el día 19 de enero de 2.009 a las 10'00 horas de su mañana y, llegado el día y hora señalados, comparecieron las partes y se celebró el juicio con el resultado que consta en las actuaciones.

HECHOS PROBADOS

Primero

En proceso electoral que se inicia el día 20 de marzo de 2007 es nombrado el Comité de Empresa del Servicio Andaluz de Salud.

Segundo

En acta de 3 de julio de 2.008, de finalización del proceso previo a la vía judicial que se tramita en el Servicio Extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía, en conflicto colectivo promovido por D. Domingo en su calidad de Presidente de dicho Comité, frente los Sindicatos SATSE, UGT, CSI-CSIF y Comisiones Obreras, en solicitud de"reconocimiento por los codemandados de la nulidad o anulabilidad de las designaciones realizadas en materia de Delegados de Prevención, teniendo por tanto dicha declaración efectos igualmente nulos o anulables sobre aquellos actos realizados por éstos en calidad de la representación que ostenta", consta que termina el acto sin avenencia.

Tercero

El día 5 de diciembre de 2.008 tiene entrada en esta Sala, procedente de la Presidencia de este Tribunal Superior de Justicia, demanda de conflicto colectivo suscrita por el antes citado Presidente del Comité de Empresa, y con esta cualidad, dirigida contra los Sindicatos antes enumerados y el Servicio Andaluz de Salud, demanda en la que se suplica que "se declare nulo el procedimiento de designación de Delegados de Prevención efectuado en el seno del SAS, y al haberse llevado a cabo ésta sin la participación del Comité de empresa, retrotraiga la actuación al momento de la designación, a fin de que participe en la misma el Comité que represento, y declare nulos o anulables igualmente todos los actos realizados por los Delegados de Prevención designados en la actualidad, condenando a los codemandados a estar y pasar por esta declaración y con cuanto más en derecho proceda".

Cuarto

Según certificación expedida por el Sr. Secretario del Comité de empresa D. Faustino , en reunión ordinaria de la "Comisión Permanente" del Comité de empresa del SAS de 14 de marzo de 2008, se acuerda por unanimidad que se proceda a la impugnación de las designaciones de los Delegados de Prevención efectuadas en las Juntas de Personal, habida cuenta que no se ha tenido en cuenta la necesaria participación y designación de este Comité de empresa.

Quinto

El 8 de enero de 2.009, el Sr. Domingo y D. Faustino , como Presidente y Secretario, respectivamente, del Comité de empresa de personal en formación del SAS y en la representación que dimana de los acuerdos adoptados en la reunión ordinaria de la Comisión permanente del Comité de empresa de fecha 14/3/2008, otorgan poder general para pleitos a favor de varios letrados, entre ellos el que ha representado a la parte demandante en el acto del juicio.

Sexto

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 6 de noviembre de 2.001, publicado en el Boja num. 130 de 10 de noviembre de 2.001, se aprobó el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de 5 de octubre de 2.001, sobre derechos de participación en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía, Acuerdo con vigencia por cuatro años prorrogables automáticamente, con aplicación a todo el personal, tanto administrativo o estatutario, como laboral.

Séptimo

En reunión del Comité de empresa del SAS de 10/4/2007 se crearon tres Comisiones de trabajo, Asuntos Internos, Asuntos formativos y Asuntos Laborales, la primera de la cuales cambia su denominación por la de Organización en reunión del Comité de 8/5/2007.

Octavo

El 24 de enero de 2.008 se suscribe un Acuerdo entre el Servicio Andaluz y los Sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, y que firman las Organizaciones Sindicales SATSE, CC.OO, UGT, CSI-CSIF y USAE, por el que se abre un nuevo proceso de designación de Delegados de Prevención, fijándose el número de delegados en el Sector Sanitario por provincias y dentro de ellas por agrupaciones hospitalarias, y acordándose convocar a los "Órganos de Representación y a designar a los Delegados de Prevención y los representantes por parte de la Administración con la mayor brevedad posible, al objeto dela constitución inmediata de los Comités de Seguridad y Salud".

Noveno

El 12/2/2008 se efectuaron en los distintos centros y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR