SAP Orense, 24 de Abril de 2006

PonenteANA MARIA DEL CARMEN BLANCO ARCE
ECLIES:APOU:2006:96
Número de Recurso93/2006
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución24 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 2ª

SENTENCIA.-En OURENSE, a VEINTICUATRO de ABRIL de DOS MIL SEIS.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de SEPARACIÓN CONTENCIOSA procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. UNO DEL BARCO, seguidos con el nº 498/04 , Rollo de apelación nº 93/06, en los que aparece, como parte APELANTE, D./Dª. Natalia , representado/a por el/la Procurador/a D./Dª JORGE VEGA ÁLVAREZ y asistido/a por el/la Letrado/a D./Dª JAVIER VASALLO RAPELA y como, APELADO, D./Dª. Everardo , representado/a por el/la procurador/a D/Dª DÑA. MARÍA GLORIA SÁNCHEZ YZQUIERDO, y asistido/a por el/la Letrado/a D./Dª. ADRIANO MORÁN CASTRO. También es parte EL MINISTERIO FISCAL; sobre SEPARACIÓN CONTENCIOSA. Es MAGISTRADA-PONENTE la Ilma. Sra. Dª. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de primera instancia NÚM. UNO DEL BARCO se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 15 NOVIEMBRE 2005 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando en parte la demanda de separación matrimonial, transformada a Divorcio interpuesta por el procurador Sr. Vega Álvarez actuando en nombre y representación de Dña. Natalia , contra Don Everardo , representado por la procuradora Sra. González Carro, debo declarar y declaro el divorcio de los expresados cónyuges, con todos los efectos legales inherentes y especial los siguientes:

- Se acuerda la revocación de todos los poderes que hayan podido otorgarse los esposos durante la relación matrimonial.

- Se atribuye la guarda y custodia a la madre, siendo la patria potestad compartida.

- Se establece como régimen de visitas a favor del progenitor no conviviente el que sigue: Mientras el esposo se encuentre en China; en los períodos en los que se encuentre en el Barco de Valdeorras podrá tener en su compañía a la menor, todos los fines de semana desde las 18,00 horas del viernes hasta las 20,30 horas del domingo, así como un día por la semana, que en defecto de acuerdo entre los progenitores, será el miércoles desde las 18,00 horas, si es que la menor ya terminó la jornada escolar, o en caso contrario, desde que termine su horario de colegio, hasta las 20,30 horas. El esposo comunicará a laesposa con al menos, cuatro días de antelación las fechas en las que se va a desplazar al Barco de Valdeorras. Los períodos de vacaciones escolares -navidad, semana santa y verano- se dividirán por la mitad, escogiendo el período el esposo de conformidad con su estancia en la zona de Valdeorras.

Una vez que el esposo fije su residencia en esta localidad; podrá tener en su compañía a la menor los fines de semana alternos, desde el viernes a las 18, 00 horas hasta el domingo a las 20,30 horas; si el fin de semana va unido a algún día no lectivo se unirá este día al fin de semana en el mismo horario, esto es hasta las 20,30 horas. Igualmente el padre podrá tener en su compañía a la menor todos los miércoles del mes desde las 18,00 horas, si es que la menor ya terminó su jornada escolar, o en su defecto desde que ésta termine, hasta las 20,30 horas.

Los períodos de vacaciones escolares, navidad, semana santa y verano, se dividirán a partes iguales entre ambos progenitores, escogiendo período de disfrute los años pares el padre y los años impares la madre. Se computarán como período vacacional desde el primer día en el que no existe actividad escolar hasta el último día de vacaciones, siendo el horario desde las 11,00 horas del primer día hasta las 20,30 horas del último día.

- En cuanto a la pensión de alimentos, el progenitor no conviviente deberá de abonar la suma de 400 euros al mes, siendo dicha cantidad ingresa en la cuenta que designe la actora y dentro de los cinco primeros días de cada mes. Este importe será actualizable anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo que fija el Instituto Nacional de Estadística, o cualquier otro valor que oficialmente le sustituya. En relación con los gastos extraordinarios que pueda tener la menor, Flora , durante su vida se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR