SAP Valencia 265/2005, 8 de Septiembre de 2005

PonenteJESUS MARIA HUERTA GARICANO
ECLIES:APV:2005:3849
Número de Recurso993/2005
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución265/2005
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 265/05

___________________________

Ilmos. Señores:

Presidente

D. Pedro Castellano Rausell

Magistrados:

D. Jesús Huerta Garicano

D. Antonio Ferrer Gutiérrez

___________________________

En la ciudad de Valencia, a 8 de septiembre de dos mil cinco.

La sección primera de la Audiencia Provincial de VALENCIA, integrada por los Ilmos. Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia número SENTENCIA Nº 253/05 (29/04/05), pronunciada por el JDO. DE LO PENAL Nº 9 VALENCIA, en Procedimiento Abreviado, seguido en el expresado Juzgado con el número 90/2005 , por delito de receptación, falsedad en documento oficial y tenencia de armas.

Han sido partes en el recurso, como apelante ZURICH ESPAÑA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS y Silvio representado por el Procurador Don Mª CARMEN MAÑEZ CASTELLANO yFRANCISCO JAVIER BAIXAULI MARTINEZ y defendido por el Letrado Don JOSE MANUEL VALIENTE CERVELLO y como apelado l ZURICH ESPAÑA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS y el MINISTERIO FISCAL y Ponente el Ilmo. Señor Magistrado Don Jesús Huerta Garicano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes: Se declara probado, como resultado de la prueba practicada en estos autos consistente en interrogatorio del acusado, testifical, pericial y documental, que la Brigada Provincial de Policía Judicial U.D.Y.C.O. Grupo I de Crimen Organizado tiene encomendadas entre otras funciones la investigación del tráfico ilícito de vehículos, actividad que, en el año 2004, venía siendo desempeñada por personas de los países del Este, fundamentalmente, nacionales de Bulgaria y Polonia. Dicha actividad consiste, según el citado Grupo I, en el robo de vehículos, generalmente mediante forzamiento de una de las cerraduras, utilizándose para ello herramientas de fabricación casera. Una vez sustraído el vehículo, que suele ser de ciertas marcas y modelos en los que se han especializado, tratan de "maquillarlo" para sustituir la identidad del vehículo por otra de un vehículo similar que no se encuentra denunciado mediante la sustitución de las placas de matrícula y la manipulación de los elementos identificativos del vehículo sustraído, como el número de bastidor, o bien sustituyendo parte de los elementos identificativos del chasis por otros procedentes de otro vehículo que se "injerta" en el vehículo robado mediante procedimiento de soldadura.

Por investigaciones de la propia policía, se localizó a Silvio , de nacionalidad polaca, quien se descubrió, por vigilancias y seguimientos, que utilizaba varios vehículos, generalmente de la marca Audi.

Sobre las 14 horas del día 25 de marzo de 2004 funcionarios del U.D.Y.C.O. observaron al acusado circulando con el vehículo Audi 100 matrícula VU-....-H por la carretera de Ribarroja, en la salida de la localidad de Villamarchante, parando el vehículo y al comprobar que el número de bastidor estaba manipulado, procedieron a su detención, encontrando en el interior del vehículo tres llaves Allen modificadas para la apertura de puertas y clausor de vehículos, así como otros instrumentos adecuados para dicha apertura.

El número de bastidor del Audi 100, NUM000 que se correspondía con el vehículo matrícula E-....-H , con número de bastidor NUM001 el cual, tras su forzamiento, había sido sustraído en la localidad de Campello el día 21 de agosto de 2002 a su propietario Twin Drops Ibérica, el cual vendió el acusado a Esteban por 18.000 euros.

En el domicilio de Strojnowski se encontró una pistola se miautomática, marca Tokarev, modelo TT30, la cual se halla capacitada para el disparo de cartuchos para los que se halla recamarada. Se encontró con el número de serie manipulado borrando el original y troquelando posteriormente distintos sígitos, lo que imposibilita la recuperación del número original. Cuando fue hallada estaba montada y dispuesta para su uso, con ocho cartuchos en el cargador y un cartucho en la recámara. Para su tenencia es necesario guía de pertenencia y licencia de armas, de las que carecía su poseedor.

En escrito presentado con fecha 12 de junio de 2004 la Compañía de Seguros Zurcí reclamaba la entrega del vehículo Audi 6 matrícula E-....-H , al subrogarse por pago en los derechos de Ywin Drops Ibérica.

SEGUNDO

El fallo de dicha sentencia apelada literalmente dice: Que debo condenar y condeno a Silvio como autor responsable de un delito de receptación, otro continuado de falsedad en documento oficial y otro de tenencia de armas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas siguientes: por el delito de receptación 1 año y 4 meses, por el delito de tenencia de armas la de 2 años de prisión y por el delito continuado de falsedad en documentos oficial la pena de 1 año y 10 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en todos los casos, y la de multa de 9 meses, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, para éste último delito, y al pago de las costas procesales.

Se acuerda el comiso y destrucción del arma, cartucho y herramientas intervenidas, así como el comiso del vehículo Audi 6 matrícula E-....-H que deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 430/2009, 11 de Mayo de 2009
    • España
    • 11 Mayo 2009
    ...de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Barcelona de fecha 10 de octubre del año 2007 y Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de fecha 8 de septiembre del año 2005 [Roj: SAP V 3849/2005 ]), es procedente estimar el recurso de apelación interpuesto y dejar sin efecto el pro......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR