SAP Navarra 63/2005, 20 de Abril de 2005

PonenteMARIA ESTHER ERICE MARTINEZ
ECLIES:APNA:2005:404
Número de Recurso184/2004
Número de Resolución63/2005
Fecha de Resolución20 de Abril de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 63/2005

Presidente

D./Dª. FERMIN ZUBIRI OTEIZA

Magistrados

D./Dª. JOSE JULIAN HUARTE LAZARO

D./Dª. ESTHER ERICE MARTINEZ (Ponente)

En Pamplona/Iruña, a 20 de abril de 2005.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 184/2004, derivado de los autos de Juicio verbal L.E.C. 2000 nº 92/2004 , del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla; siendo parte apelante, 7 ALIMENTACION 7, S.A., representada por la Procuradora Dª NATIVIDAD IZAGUIRRE OYARBIDE y asistida por el Letrado Dª MARTA GIL GALINDO; parte apelada, D. Guillermo , representado por el Procurador D. JUAN JOSÉ MORENO DE DIEGO y asistido por el Letrado D Angel Mª Torres Ruiz.

Siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª ESTHER ERICE MARTINEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 7 de Abril de 2004 el referido Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Tafalla dictó Sentencia en los autos de Juicio verbal nº 92/2004 , cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"1º) Desestimar la demanda interpuesta en nombre y representación de 7 alimentación 7, S.A. y, en consecuencia, absolver a D. Guillermo de los pedimentos formulados en su contra.

  1. ) Se imponen a la parte actora las costas originadas en esta instancia."

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de 7 ALIMENTACION 7, S.A., quien solicitó se dicte sentencia por la que revocando la apelada, se estime la demanda en su totalidad.

CUARTO

La parte apelada, Guillermo , evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia, todo ello con imposición de las costas al recurrente.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra en donde seformó el Rollo de Apelación Civil nº 184/2004, señalándose el día 2 de Noviembre de 2004 para su deliberación, votación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales, salvo el plazo previsto para dictar sentencia, debido al cúmulo de asuntos pendientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte demandante-apelante impugna la sentencia de instancia ya que estima que se ha producido un error en la valoración de la prueba practicada así como una errónea aplicación de la ley. La parte actora reclamaba la devolución de la fianza prestada en su día al celebrar el contrato de arrendamiento de local de negocio con el demandado, una vez extinguido el contrato firmado entre ambas partes, cuyo contenido no se discute.

En el recurso se argumenta lo contradictorio de la posición de la sentencia cuando exige, en base a lo dispuesto en el artº 1561 del Código Civil , la devolución del local en el estado en el que lo recibió el arrendatario, y por otro lado, exige la permanencia de las mejoras en el inmueble por haberlo pactado así las partes.

Mantiene la parte recurrente que atendiendo a lo establecido en el artº 4.3 de la L.A.U es de aplicación lo pactado entre las partes en el contrato de arrendamiento, en su defecto, lo dispuesto en el título III de la Ley de Arrendamientos , y subsidiariamente lo dispuesto en el Código Civil. Refiere que en el contrato de arrendamiento (cláusulas 3ª, 5ª y 11ª), el arrendador reconocía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR