STSJ Galicia 3360/2014, 23 de Junio de 2014

PonenteJUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ
ECLIES:TSJGAL:2014:4268
Número de Recurso1770/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución3360/2014
Fecha de Resolución23 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA SECRETARIA SRA. FREIRE CORZO CG

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 36057 44 4 2013 0005612

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001770 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: CONFLICTOS COLECTIVOS 0001155 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de VIGO

Recurrente/s: COMITE EMPRESA D INSTITUTO MUNICIPAL DOS DEPORTES DE VIGO (SR Aurelio )

Abogado/a: HENRIQUE LANDESA MARTINEZ

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: INSTITUTO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES DE VIGO

Abogado/a: DANIEL DIZ PORTELA

Procurador/a: JUAN LAGE FERNANDEZ-CERVERA

Graduado/a Social:

ILMO. SR. D. JOSÉ MANUEL MARIÑO COTELO

ILMO. SR. D. JUAN LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ

ILMO. SR. D. MANUEL CARLOS GARCÍA CARBALLO

En A CORUÑA, a veintitrés de Junio de dos mil catorce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0001770 /2014, formalizado por el COMITE EMPRESA D INSTITUTO MUNICIPAL DOS DEPORTES DE VIGO (Don Aurelio ), contra la sentencia dictada por XDO. DO SOCIAL N. 1 de VIGO en el procedimiento CONFLICTOS COLECTIVOS 0001155 /2013, seguidos a instancia de COMITE EMPRESA D INSTITUTO MUNICIPAL DOS DEPORTES DE VIGO (Don Aurelio ) frente a INSTITUTO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES DE VIGO, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª JUAN LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El COMITE EMPRESA DO INSTITUTO MUNICIPAL DOS DEPORTES DE VIGO (Don Aurelio ) presentó demanda contra INSTITUTO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES DE VIGO, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia de fecha trece de Febrero de dos mil catorce que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

Primero

El Instituto Municipal dos Deportes de Vigo es un organismo autónomo creado por el Concello de Vigo en 1991 para gestionar el servicio deportivo municipal, organismo administrativo dotado de personalidad jurídica propia pero que se rige por el convenio colectivo del citado Concello cuyo artículo 10 dispone que la distribución de la jornada anual de cada año se efectuará a través del calendario laboral que será aprobado antes del 31 de diciembre de cada año tras negociación con los representantes sindicales.

Segundo

A insistentes requerimientos del comité, desde febrero de 2012 la dirección del Instituto demandado inició una ronda de contactos con el comité de empresa para elaborar por primera vez un calendario laboral anual para el período de marzo a diciembre de 2012 proponiendo un cuadro anua y otros mensuales y de fines de semana y, tras varias reuniones, el Juzgado de lo Social número 5 dictó sentencia el día 10 de mayo de 2013 en el procedimiento de conflicto colectivo número 147/2013 condenando al Instituto demandado para que de manera urgente y efectiva negociase un calendario laboral con la representación de los trabajadores y, en caso de discrepancia, asumiese la decisión unilateral de confeccionar un calendario respetuoso con todas las prescripciones legales y convencionales en la materia de jornada, horario, ritmo de trabajo o descansos u otras de análoga naturaleza. Tercero.- Fruto de dicha resolución, el Instituto demandado presentó a la parte social el día 1 de octubre de 2013 un documento denominado "Organización horaria do Instituto Municipal dos Deportes (IMD) e outros aspectos organizativos; normas de actuación, para a definición do plenario laboral anual do IMD 2013" estableciendo la jornada laboral en 37 horas y media semanales, horarios de lunes a viernes de 8:30 a 15, otros de apertura de instalaciones de 16:30 a 23, otra secuencia de trabajo de 7 días de lunes a domingos con 3 días de descanso y 7 días de trabajo y 4 de descanso y turnos de fin de semana, posibilidad de jornada de verano de 6 horas y media continuadas de trabajo entre las 7:30 y 15 y 15 y 23:30 horas, jornadas que en todo caso respetaban el tope anual de 1.664 horas, e indicándose que dichas instrucciones serían de aplicación "a partir do día seguinte á súa aprobación pola Xunta Reitora do IMD". El Juzgado de lo Social número 5 dictó auto el día 8 de octubre requiriendo al demandado para que en el plazo máximo de 10 días aplicase un calendario laboral a todo el personal por el tiempo que restaba hasta finalizar el año y el 9 de octubre el presidente del organismo demandado, alegando no haber llegado a un acuerdo con el comité y en cumplimiento de la citada sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de esta ciudad, resolvió aprobar el anterior documento, comunicarlo al comité y dar cuenta al citado Juzgado y a la Xunta Reitora do IMD en la primera sesión que celebrase. Cuarto.- Y solicita el actor que se declare la nulidad absoluta del anterior acuerdo y se proceda al abono de los 15 minutos trabajados, según él, en exceso por todos los trabajadores al aumentar la jornada de 7 horas y cuarto, jornada que venían realizando hasta entonces, a 7 horas y media, abono que solicita se haga a razón de horas extras. Quinto.- En las diversas reuniones entre la dirección del organismo demandado y el comité de empresa, estuvo presente el delegado de la sección sindical de la CIG

D. Jose Pedro, si bien no fue convocado como tal sino que participo al ser también miembro del comité de empresa.

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que desestimando la demanda interpuesta por D. Aurelio como presidente del comité de empresa frente al Instituto Municipal dos Deportes de Vigo, debo absolver y absuelvo a este de las pretensiones contra el deducidas.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda de Conflicto Colectivo formulada por el Presidente del Comité de Empresa frente al INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE VIGO, absolviendo a éste de las pretensiones deducidas en el escrito rector.

Contra dicha resolución interpone recurso de suplicación el letrado de la parte accionante, para pedir, al amparo del apartado b) del artículo 193 de la L.R.J.S ., la revisión de los hechos declarados probados en la resolución recurrida, en concreto:

1) La modificación del ordinal segundo para el que propone el siguiente texto alternativo:

2º.- O 31 de xaneiro de 2012 o Secretario Xeral da CIG no IMD, Jose Pedro, denuncia ante a Inspección de Traballo a falta dun calendario laboral anual no IMD. Con data 10 de abril de 2012, a Inspección de Traballo require ao Instituto Municipal dos Deportes para que negocie un calendario laboral anual. A pesares da denuncia e dos requirimentos, o Instituto Municipal dos Deportes fai caso omiso e segue realizando calendarios mensuais e semanais, ante o cal o Comité de Empresa presenta demanda o 5 de febreiro de 2013, data na que o IMD segue sen calendario laboral, solicitando do Xulgado do Social un calendario anual para o presente ano, instando ao IMD a parar os calendarios mensuais e semanais. Con data 10 de maio de 2013 o Xulgado do Social n° 5 dita sentencia instando ao IMD á negociación dun calendario anual, e en caso de discrepancia, asuma a decisión unilateral de confeccionar un calendario respectuoso con todas as prescripcions legais e convencionais en materia de xornada, horario, ritmo de traballo, descansos e outras de andloga natureza. A pesares da sentencia referida, o IMD segue facendo calendarios mensuais e semanais, tendo que, o 4 de xullo de 2013, o Presidente do Comite do IMD, solicitar a execucion de sentencia ao Xulgado do Social n° 5. Despois dun auto do Maxistrado do Social n° 5, de 24 de xullo de 2013, unha nova petición de execucion de sentencia de 20 de agosto de 2013 e dunha vista para a execucion de títulos de 1 de outubro de 2013, o IMD presenta un documento que pretende sexa considerado calendario laboral para o ano 2013.

Lo esencial ya aparece recogido y el resto carece de trascendencia para alterar el signo del pronunciamiento, por lo que a continuación se dirá al examinar la cuestión jurídica.

2) La modificación del ordinal tercero para que se añada lo siguiente:

"Respetaban el tope anual de 1664 horas, para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Galicia 3656/2020, 22 de Septiembre de 2020
    • España
    • 22 Septiembre 2020
    ...cita expresamente varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, y más en concreto una sentencia EDJ 2014/128976 STSJ Galicia (Social) de 23 junio de 2014; sin embargo, este Tribunal se ve en la obligación de recordar que las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia -aun......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR