STSJ Cataluña 8205/2008, 4 de Noviembre de 2008

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2008:11980
Número de Recurso5944/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución8205/2008
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2008 - 0008459

fc

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 4 de noviembre de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 8205/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por THE PASS 531 S.L frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Barcelona de fecha 2 de Mayo de 2008 dictada en el procedimiento Demandas nº 147/2008 y siendo recurrido/a Bartolomé. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21 de Febrero de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 2 de Mayo de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimo la demanda presentada per Bartolomé contra The Pass 531 S.L., sobre acomiadament, declaro la improcedència de l'acomiadament del demandant realitzat amb efectes del dia 08-02-08, i condemno a The Pass 531,S.L., a que opti entre readmetre a l'actor en el seu lloc de treball o, en cas contrari, l'indemnitzi en la quantia de 1.011,56 euros, amb pagament en els dos casos dels salaris de tramitació des de la data de l'acomiadament fins que la readmissió efectiva tingui lloc o fins a la de notificació de la sentència, segons sigui el sentit de l'opció, a raó de 38,54 euros diaris".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primer

La part demandant Don. Bartolomé, NIE NUM000, ha estat prestant els seus serveis a l'empresa demandada THE PASS 531, S.L., des del dia 24.07.07, amb la categoria professional de Missatger, i salari de 1.156,07 euros mensuals amb prorrata de pagues extres.

Segon

El dia 06.02.08 el demandant va ser aturat per la Guàrdia Urbana de Barcelona que li va immobilitzar la moto que conduïa perquè, segons l'autoritat policial, la llicència no li permetia conduir vehicles i no tenia assegurança obligatòria de la moto. Aquest fet va ser posat en coneixement del Sr. Raúl, Cap de Trànsit de l'empresa demandada. El mateix dia, dues hores més tard, li va tornar la moto.

Tercer

El dia 07.02.08 va anar a l'empresa i se li va voler notificar una carta que el treballador va rebutjar signar.

Quart

L'empresa va enviar al treballador una carta el dia 08.02.08 per burofax, de la mateixa data, per la qual se li imposava una sanció de deu dies de sou i ocupació, així com acordava la suspensió del contracte de treball per període màxim de 90 dies des del 07.02.08, i en tot cas fins el moment que acrediti que tenir vehicle disponible i carnet de conduir en vigor. El demandant no va rebre aquesta comunicació ja que, segons Correus, el destinatari era desconegut en el domicili indicat.

Cinquè

El dia 18.02.08 el demandant va anar a l'empresa amb dos testimonis que es van quedar fora, sense que consti amb qui va parlar i el què van parlar.

Sisè

L'acte preceptiu de conciliació administrativa celebrat el dia 19.03.08 es va esgotar amb el resultat de sense avinença, i en el mateix acte l'empresa va lliurar còpia de la carta de 08.02.08 al demandant.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social, que estima la demanda de despido y lo califica de improcedente, se alza en suplicación la empresa demandada. El recurso, impugnado de contrario, consta de un primer motivo, al amparo del apdo. b) del artículo 191 LPL, interesándose la revisión del hecho probado segundo, para que se añada que "no consta que, con posterioridad, el trabajador acreditara o intentara acreditar ante la empresa que tenía el carnet habilitante para conducir ni el seguro del vehículo", a lo que no cabe acceder pues se formula la adición en sentido negativo, cuando en el "factum" se han de recoger los hechos probados en sentido positivo, esto es los probados, y no los "negativos" o "no probados". Se pretende también la revisión del cuarto hecho probado, para que se adicione al mismo que el burofax se dirigió a la misma dirección que consta en la demanda como domicilio del actor y que éste fue dado de baja en Seguridad Social por suspensión de contrato en fecha 8-2-2008, a lo que accede la Sala por resultar tales extremos fácticos ciertos a tenor de la documental invocada (folios 1, 85, 86 y 107).

SEGUNDO

En su segundo motivo, de censura jurídica, al correcto amparo del apdo. c) del artículo 191 LPL, la empresa acusa infracción de los artículos 54 y 55 ET, en relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR