STSJ Cantabria 5/2013, 8 de Enero de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5/2013
Fecha08 Enero 2013

SENTENCIA nº 000005/2013

En Santander, a 8 de enero de 2013.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ (PONENTE)

Ilma. Sra. Dª. Elena Pérez Pérez

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En los recursos de suplicación interpuestos por D. Juan Miguel y por Centros Comerciales CARREFOUR, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cinco de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Juan Miguel siendo demandada la empresa Centros Comerciales CARREFOUR, S.A., sobre despido, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 21 de junio de 2012, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - D. Juan Miguel presta servicios para la empresa Centros Comerciales Carrefour, S.A., desde 2-9-91, teniendo reconocida la categoría profesional de Responsable de operaciones -grupo mandos- y un salario de 151,77 #/día en cómputo anual. (No controvertido)

  2. - El día 22-3-12 la empresa procedió al despido disciplinario del actor mediante la siguiente carta:

    "Muy Sr. Nuestro:

    Mediante la presente, le comunicamos que la Dirección de la Empresa ha decidido proceder a la extinción de su contrato de trabajo por causas disciplinarias, con efectos de la fecha del encabezamiento, 22 de marzo de 2012, al haber cometido faltas de carácter muy grave y culpables, que se califican en grado máximo y que esta Compañía no puede tolerar.

    Esta decisión se encuentra amparada por lo dispuesto en los artículos 63.3 y 64 apartados 9 y 13, y 66.3 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes aplicable a su relación laboral (BOE de 5 de octubre de 2009), así como en lo establecido en los artículos 5, 20, 54.2 apartados b ) y d ) y 58 del Estatuto de los Trabajadores . Como usted bien sabe, Ud. presta servicios como Responsable Operacional 1 del centro de trabajo El Alisal y dentro de sus responsabilidades como mando de la Compañía, se encuentra la de actuar de manera profesional y tratar con el debido respeto a todos los compañeros de trabajo que se encuentren bajo sus órdenes, siendo ello primordial, para generar y fomentar un buen ambiente de trabajo.

    A su vez, y como usted recordará, en fecha 22 de noviembre de 2010 firmó haber recibido y tener conocimiento del 'Código de Conducta Profesional Carrefour' por lo que está perfectamente al corriente de cómo debe actuar en calidad de Mando sin que, por ende, pueda obviar su conocimiento:

    '3.- Comprometerse con la diversidad y con unas buenas condiciones de trabajo:

    Queda prohibido todo tipo de discriminación, tanto en el momento de la contratación como a lo largo de la trayectoria profesional.

    No se tolera ninguna forma de intimidación o acoso, del tipo que sea u por parte de quien sea, en los lugares de trabajo o en relación con la actividad profesional.

    Pues bien, el pasado día26 de febrero de 2012, la Dirección de la Compañía recibió un escrito fechado de ese mismo día en el que la Sra. Estrella, miembro del Comité de Empresa y trabajadora de una de las Secciones de la que usted es Responsable, con su puño y letra describió una serie de hechos relacionados con la actitud machista y altiva que usted mantiene con el personal a su cargo, solicitando que se tomaran medidas al respecto.

    A consecuencia de lo anterior, la Sra. Sandra, Responsable de Recursos Humanos, se reunió con la Sra. Estrella para comentar con ella los hechos que había descrito en su carta siendo los que pasamos a exponer a continuación (momento en el cual la Dirección ha tenido conocimiento de su proceder):

    Faltas de respeto continuas y reiteradas sobre el aspecto físico de las empleadas .

    Según consta reflejado en el escrito, usted de manera constantemente arremete contra el peso de la Sra. Estrella, mofándose de ella y haciendo referencias despectivas hacia las personas con sobrepeso y, en general, contra el género femenino.

    De este modo, los comentarios que usted, en concreto, profirió a la Sra. Estrella son, entre otros, los siguientes:

    . A mediados de noviembre de 201 í, con carácter previo a la celebración de la cena aniversario de la Compañía, en fecha 26 de noviembre de 2011, usted pidió consejo a la Sra. Estrella y la Sra. Elvira (auxiliar de Textil), para ayudarle a elegir unas zapatillas de mujer. La Sra. Estrella en todo momento le dio su opinión y, en concreto, le comentó que la suela de las zapatillas que usted quería elegir era de cartón duro y que con el uso se hundía a lo que usted le contestó '¿tengo pinta yo de andar con gordas?'.

    . A su vez, usted indicó a la Sra. Estrella tres veces en la misma semana, correspondiente a la semana en la que estaba prevista la cena aniversario de Carrefour (del 24 a 29 de noviembre de 2011) que 'Tú lo que tienes que hacer es adelgazar'.

    . Igualmente, esa semana, cuando la Sra. Estrella le fue a entregar un justificante por ausentarse debido a la realización de unos análisis médicos usted le contestó 'joder con los médicos, todas de médicos, tú lo que tienes que hacer es adelgazar!' todo ello en presencia de la Sra. Teodora Coordinadora de la Sección de Textil.

    . En la cena aniversario de Carrefour, el 26 de noviembre de 2011, cuando los empleados de bazar comenzaron a lanzar serpentinas usted les indicó que lo lanzaran 'a la gorda a la gorda' refiriéndose claramente a la Sra. Estrella en tanto la señalaba directamente con la serpentina.

    Así, no solo arremete contra la Sra. Estrella sino que también se burla de otras compañeras de trabajo en lo relativo a su físico e incluso llega al extremo de hacer llorar a las trabajadoras por lo mal que usted las hacer sentir, culpabilizándolas por cualquier motivo y sin ningún atisbo de razón.

    . A su vez, las compañeras de la Sección han denotado que usted deja de lado constantemente a una trabajadora, Eugenia, (auxiliar de Textil), pues desde, que se reincorporó de su baja por maternidad, en fecha 28 de noviembre de 2011, usted la ignora completamente requiriendo sus servicios únicamente y exclusivamente en los probadores, obviando avisarla para los briefings diarios de la Sección o prohibiéndole reponer o etiquetar productos habida cuenta de que su cometido únicamente debe centrarse en la atención y vigilancia de los probadores. Como es natural y debido a dicha circunstancia, la trabajadora se siente completamente menospreciada e incluso inútil, lo que provoca que, en numerosas ocasiones, rompa a llorar por no entender el menosprecio que usted le profiere.

    Como puede colegirse de las actitudes anteriormente descritas, usted no tiene ningún reparo en hablar mal y despectivamente a sus subordinados delante incluso de clientes, como si ello fuera normal, lo que perjudica gravemente el ambiente de trabajo y la imagen de la Compañía.

    Falta de disponibilidad para atender al personal de sus Secciones :

    En numerosas ocasiones usted repite la frase 'no me cuentas tu vida' cuando algún empleado de las Secciones le comenta alguna circunstancia que pudiera alterar el planning de trabajo marcado.

    Así, para los trabajadores adscritos a las Secciones de las que usted es responsable son constantes los desplantes y desprecios que usted les profiere en tanto que no deja que los trabajadores acaben lo que le tienen que comentar interrumpiéndoles constantemente e indicándoles: 'no me cuentes tu vida' delante de otros compañeros y casi gritando para que sea más notoria la humillación pública.

    A este respecto, cuando la Sra. Estrella, el día 05 de febrero de, 2011 se puso en contacto con usted para referirle que se encontraba enferma, usted no quiso cogerle el teléfono para que 'no le contara su vida' despreciando una y otra vez al personal de sus Secciones.

    A mayor abundamiento, en el curso Carrefour Compact que tuvo lugar del 16 al 29 dé lebrero de 2012, concretamente en el módulo impartido por Doña. Sandra, Responsable de Recursos humanos de El Alisal, también se comentaron abiertamente quejas en relación con la gestión del personal que usted lleva a cabo, tras la pregunta de la responsable de ¿Cómo os sentís?

    Con motivo de dicha pregunta, los trabajadores escribieron cómo se sentían teniéndole a usted como Mando. Pasamos a transcribir literalmente algunos ejemplos de las frases empleadas por los trabajadores que se recogen y contienen en el informe del curso Carrefour Compact:

    'Esto es una dictadura, pero solo pasa con este jefe'

    'La gente tiene miedo a contestarle'.

    'Vienes con miedo cuando sabes que te toca en su turno'.

    'Cuando entras a trabajar hay que llamarle inmediatamente para que te diga qué hacer. Si comunica, hay que insistir hasta que coja el teléfono porque si no se enfada. Cuando terminas la tarea hay que llamarle otra vez inmediatamente'.

    'Haces un trabajo con el otro operacional, y cuando llega él, lo manda desmontar todo porque no le gusta. Te sientes inútil'.

    'No nos deja tomar ninguna iniciativa'.

    Como usted comprenderá y tal como se desprende del relato de los hechos, usted mantiene una actitud déspota y humillante con respecto a los trabajadores que se encuentran bajo sus órdenes que esta Compañía en ningún momento puede tolerar.

    Su actitud se ve aún más agravada toda vez que, como mando tiene la responsabilidad de integrar a todos los trabajadores y no hacer ningún tipo de discriminación ni intimidación, habiendo delegado la Compañía plena confianza en usted.

    Así, abusa de su posición de Responsable para tratar indebidamente al personal que...

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