STSJ Cantabria 736/2013, 23 de Octubre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Octubre 2013
Número de resolución736/2013

SENTENCIA nº 000736/2013

En Santander, a 23 de octubre de 2013.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS (Ponente)

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Elena Pérez Pérez

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por IMESAPI, S.A contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Dos de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Indalecio siendo demandado IMESAPI, S.A., sobre despido, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 25 de marzo de 2013 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El actor, Indalecio, viene prestando sus servicios profesionales para la empresa demandada, IMESAPI SERVICIOS DE MOVILIDAD,S.A. desde el 1 de mayo de 2010, ostentando la categoría profesional de Oficial 1ª de mantenimiento y percibiendo un salario diario de 53,22 euros diarios incluida la parte proporcional de pagas extras.

  2. - LA empresa IMESAPI SERVICIOS DE MOVILIDAD, S.A, suscribió el 13 de octubre de 2009 con TELEFONICA TELECOMUNICACIONES PUBLICAS, S.A, un contrato para la gestión y explotación de los teléfonos de uso público en un ámbito territorial determinado en el que se encuentra Cantabria y con vigencia desde el 1 de mayo de 2010.

  3. - Por este motivo IMESAPI comunicó con esa fecha la subrogación "con igual antigüedad, salario, categoría laboral y demás derechos laborales que viene ostentando como trabajador adscrito a este servicio hasta la finalización de la contrata, que pasará al nuevo adjudicatario".

  4. - Con anterioridad al 1 de mayo de 2010, el actor había venido prestando servicios para la anterior adjudicataria de la contrata, la empresa CISER, S.L en los siguientes períodos:

    3-julio-1995 a 30-septiembre-1995.

    10-octubre-1995 a 9-octubre-1998. 14-octubre-1998 a 30-abril-2000.

    3-mayo-2000 a 30-abril-2004.

    3-mayo-2004 a 30-abril-2010.

  5. - Mediante carta fechada el 26 de octubre de 2012, la empresa demandada comunica al actor lo siguiente:

    "Muy señor nuestro:

    Por medio de la presente le comunicamos la decisión de la Dirección de empresa de proceder a la extinción la relación laboral que usted mantiene con IMESAPI S.A., con efectos del día 26 de octubre de 2012, al concurrir las circunstancias previstas en el artículo 52.c), en relación con el artículo 51.1, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, al existir la necesidad objetivamente acreditada de extinguir su contrato de trabajo.

    Las causas que determinan y hacen necesaria la extinción de su contrato de trabajo son de naturaleza productiva y organizativa, causas que pasamos a exponerle detalladamente a continuación:

    Su puesto de trabajo, con la categoría profesional de Oficial 1ª Mantenimiento está adscrito al servicio de mantenimiento, limpieza y recaudación de cabinas públicas en el ámbito geográfico de Cantabria, de las que es titular la mercantil Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), servicio del que actualmente la empresa adjudicatario es IMESAPI, S.A., desde fecha 01 de mayo de 2010.

    Su prestación de trabajo se concreta en las siguientes tareas y responsabilidades:

    Mantenimiento del recinto superior e inferior de los terminales telefónicos de uso público.

    Recaudación de los terminales telefónicos públicos de monedas, junto con el mantenimiento en perfecto estado de limpieza de los muebles soporte que gestiona TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas).

    Detección y reparación de las averías del arca de los Terminales Telefónicos Públicos de Monedas.

    Mantenimiento en perfecto estado de conservación de los muebles soporte de terminales telefónicos públicos.

    Montaje, reposición y desmontaje de publicidad en terminales telefónicos de uso público.

    Recarga, recaudación y mantenimiento de los dispensadores automáticos de tele-tarjetas.

    Diariamente, desde el área de Planificación se le encomienda una ruta de terminales telefónicos públicos a atender, de acuerdo con las tareas y responsabilidades anteriormente descritas.

    Como Usted conoce, las cabinas telefónicas, debido sobre todo a la irrupción y consumo masivo de telefonía móvil, sufren desde hace varios años una persistente caída en su utilización y, consiguientemente, en la recaudación de las mismas, tendencia intensificada con la actual situación de recesión económica.

    Así pues, la situación descrita, evidencia la concurrencia de las CAUSAS DE NATURALEZA PRODUCTIVA: Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP), propietario de las terminales telefónicas sobre las que los OFICIALES MANTENIMIENTO de la empresa IMESAPI, S.A. desarrollan su labor, constantemente adecúa el número y emplazamiento de dichas terminales a fin de adaptar eficientemente la oferta a la demanda real de los usuarios. Como la demanda del uso de los servicios telefónicos que se realiza a través de las cabinas telefónicas ha decrecido de forma intensiva, TPP se ha visto obligada a disminuir sustancialmente la planta (número de muebles y teléfonos), como se pone de manifiesto en las cifras siguientes:

    Ejercicio PLANTA MUEBLES; Variación; PLANTA TELEFONOS; Variación

    Año 2010 (a 01/05); 464; ; 551;

    Año 2010 (a 31/12); 406; -12,50% ; 482; - 12,53 %

    Año 2011 (a 31/12); 399; - 170%; 468; - 2,91 %

    Año 2012 (a 30/09); 366; - 8,27%; 428; - 8,55%

    Esta reducción en torno a un 22 % del 2010 al 2012, tanto de muebles como de teléfonos, produce la consecuencia objetivamente acreditable de una disminución en similar volumen de las horas de trabajo necesarias para atender el mantenimiento, la reparación y la recaudación de las cabinas telefónicas, como se pone de manifiesto en las cifras del número de visitas de limpieza y recaudación realizadas a dichas cabinas: Elercicio; VISITAS ACUMULADAS ANUALES; VISITAS MES; Variación

    Año 2010 (1); 2.147 (8 meses); 268;

    Año 2011; 2.425 (12 meses); 202; - 24,63 %

    Año 2012 (2); 1.773 (9 meses); 197; - 2,48 %

    Datos acumulados de mayo a diciembre 2010.

    Datos acumulados a septiembre 2012.

    Además de los ratios anteriores, que evidencian una palpable reducción del número de instalaciones a atender (más de un 26% de visitas menos entre 2010 y 2012), la reducción intensiva de la recaudación por centímetro cúbico (huchas de cabina con menos recaudación) genera que la frecuencia de llenado de la cabina que justifique su visita por recaudación sea notablemente menor:

    Ejercicio Recaudación cm3 año Recaudación cm3 mes Variación

    Año 2010(1) 881.500,27 (8 meses) 110.187,53

    Año 2011 1.109.860,29 (12 meses) 92.488,35 - 16,07%

    Año 2012 (2) 615.942.90 (9 meses) 68.438,10 - 26,01 %

    Datos acumulados de mayo a diciembre 2010.

    Datos acumulados a septiembre 2012.

    Así mismo, la reducción de la planta de muebles, a pesar del esfuerzo de Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) por buscar usos alternativos y versátiles a las cabinas, implica igualmente un descenso acusado en la facturación, como se evidencia en la evolución de las cifras por este concepto:

    Ejercicio Facturación Manual Facturación media mes Valoración

    Año 2010(1) 216.858.09 # (8 meses) 27.107,00 #

    Año 2011 289.448,51 # (12meses) 24.120,00# - 11,02%

    Año 2012 (2) 194.045,93 # (9 meses) 21.560,00 # - 10,62 %

    -Datos acumulados de mayo a diciembre 2010.

    Datos acumulados a septiembre 2012.

    Todos los datos y cifras mencionados evidencian un desequilibrio en la relación ingresos /costes, con una disminución de la producción y facturación constante, todo ello mientras los costes del personal permanecen sin variación al existir una plantilla sobredimensionada que no se ajusta a las necesidades actuales de producción, dando lugar a un grave desequilibrio entre la producción y el número de trabajadores/ coste de la plantilla, lo que ocasiona mes a mes un descenso constante en la facturación y, como resultado de ello, pérdidas en la cuenta de resultados.

    En cuanto a las CAUSAS DE NATURALEZA ORGANIZATIVA, los ratios de actividad del servicio al que Vd. está adscrito ponen de manifiesto la necesidad de introducir cambios en la forma de organizarlo, a efectos de poder garantizar la viabilidad económica y productiva del mismo en términos de rentabilidad, competitividad y sin merma de la calidad del mismo. Así pues, el área de planificación debe adaptar el diseño de las rutas de terminales telefónicas que diariamente debe atender cada OFICIAL MANTENIMIENTO, disminuyendo el número de rutas (y por tanto el número de operarios que las tienen que atender), con rutas geográficamente (distancia recorrida) más largas, con menos frecuencia de visita de cada cabina, lo que impacta de forma directa en la necesidad de amortizar su puesto de OFICIAL MANTENIMIENTO.

    La combinación de dichas causas productivas y organizativas, obligan llevar a cabo una más adecuada organización de los recursos, que...

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