SAP Baleares 156/2012, 15 de Junio de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha15 Junio 2012
Número de resolución156/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BALEARES

Sección Segunda

Rollo de apelación 98/2012

Autos de Procedimiento Abreviado núm. 23/2011

Juzgado de lo Penal núm. 3 de Palma de Mallorca

S E N T E N C I A Nº 156 / 2012

Ilustrísimos Señores:

Presidente:

D. EDUARDO CALDERÓN SUSÍN.

Magistrados:

D. JUAN JIMÉNEZ VIDAL.

Dª. MARÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ

En Palma de Mallorca, a 15 de junio de 2012.

VISTO ante esta Audiencia Provincial en trámite de apelación el proceso penal con Rollo de Sala núm. 98/2012, dimanante de los autos de Procedimiento Abreviado núm. 23/2011, del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Palma de Mallorca, seguidos por un presunto delito de abandono de familia, al haberse interpuesto recurso de apelación por la Procuradora de los Tribunales Doña Cristina Sampol Schenk, en nombre y representación de Juan, habiendo correspondido la ponencia del asunto por turno de reparto, para expresar la opinión de este Tribunal, tras las deliberaciones correspondientes, a la Magistrada Doña MARÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ .

antecedentes de hecho
primero

Con fecha 21 de noviembre de 2011, por el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Palma de Mallorca,

recayó sentencia número 457/2011, cuyo fallo dispositivo es del siguiente tenor:

"Que debo condenar y condeno a D. Juan, cuyas circunstancias personales ya constan, como autor responsable de un delito de abandono de familia, en su modalidad de impago de pensiones, previsto y penado en el artículo 227.1 del Código Penal, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de quince meses de multa, con una cuota diaria de 5,00 euros, lo que hace un total de 150,00 euros mensuales, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas; así como al pago de costas.

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a Doña Adoracion, como representante de sus hijos menores de edad, en la cantidad de 41.280,00 euros, en concepto de pensiones devengadas e impagadas, desde marzo de 2006 hasta noviembre de 2011, ambos inclusive. Esta cantidad se incrementará en la cantidad resultante de actualizar el importe mensual de la pensión, con efecto 1 de enero de cada año, conforme a las variaciones que haya experimentado el IPC para las anualidades 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, importe éste que deberá determinarse en fase de ejecución de sentencia. La cantidad ya líquida devengará los intereses legales del artículo 576 LEC desde la fecha de esta resolución hasta el pago".

segundo

En la tramitación del presente han sido observados los trámites prescritos en los artículos 790 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

HECHOS

Hacemos nuestros y declaramos probados, en esencia, los propios de la resolución recurrida:

"PRIMERO.- Probado ya así se declara que el día 13 de febrero de 2006, el Juzgado de Primera Instancia Nº 12 de Palma, dictó sentencia en los Autos de divorcio contencioso 1426/2005, por la que se imponía al acusado Juan, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, la obligación de abonar la cantidad de 600,00 euros mensuales, en concepto de pensión alimenticia para los dos hijos menores habidos de su matrimonio con Doña Adoracion, pago que habría de efectuar dentro de los cinco primeros días de cada mes y que serían actualizables anualmente con efectos de 1 de enero de cada año, conforme a las variaciones que experimentara el IPC publicado por el INE.

SEGUNDO

El acusado, pese a tener conocimiento de su obligación de hacer frente al pago de dichas cantidades y teniendo posibilidades económicas para afrontar el pago, no ha abonado cantidad alguna desde que se dictó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR