STSJ Comunidad de Madrid 10/2011, 14 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución10/2011
Fecha14 Enero 2011

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.4 BIS

MADRID

SENTENCIA: 00010/2011

Proc. Sr. D. Julian Caballero Aguado

Proc. Sr. D. Felipe Juanas Blanco

A. del E.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN 4ª-BIS

PONENTE ILMA. SRA. Dª. FATIMA DE LA CRUZ MERA. B

RECURSO Nº 718 /2006 Y ACUMULADO 1426/2006

S E N T E N C I A Nº 10/2011

PRESIDENTE ILMO. SR.

D. ALFONSO SABÁN GODOY. B

MAGISTRADOS ILMOS. SRES.

D. CARLOS VIEITES PÉREZ. B

Dª. MARGARITA PAZOS PITA. B

Dª. FATIMA DE LA CRUZ MERA. B

D. FAUSTO GARRIDO GONZÁLEZ. B

En Madrid a 14 de enero de dos mil once.

Vistos los autos del presente recurso nº 718/2006 al que se acumuló el recurso nº 1426/2006 que, ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se han interpuesto por el Procurador Sr. Caballero Aguado en nombre y representación de Dª. Reyes, Dª. Aurelia, Dª. Clemencia y Dª Esperanza, y Dª. Marta y Dª. Rafaela contra la Resolución de 4 de mayo de 2006 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid, que fija el justiprecio de la finca nº NUM000 del proyecto "Autopista de Peaje Eje Aeropuerto. Acceso Norte-Sur al aeropuerto de Barajas. Tramo: M-110 a la A-10. Subtramo: M-110 al Arroyo de Valdebebas" en el término municipal de Alcobendas (Madrid), así como el interpuesto por el Procurador D. Felipe Juanas Blanco en nombre y representación de la entidad "Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, S.A." contra la resolución del mismo Jurado de 13 de julio de 2006 que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la anterior resolución.

Habiendo sido parte la Administración General del Estado, representado y defendido por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el momento procesal oportuno la parte actora citada en primer lugar, el expropiado, formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminó suplicando la estimación del recurso, en el mismo sentido, la entidad beneficiaria solicita en su escrito de demanda la estimación de sus pretensiones.

SEGUNDO

Recibido el pleito a prueba se practicaron las que fueron admitidas y practicadas con el resultado que obra en autos.

TERCERO

Dado traslado a las partes, por su orden, para conclusiones, las evacuaron en sendos escritos, reiterándose en sus respectivos pedimentos.

CUARTO

Conclusos los autos se señaló para votación y fallo de éste recurso el 13 de enero de 2011 en que se deliberó y votó.

Siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª. FATIMA DE LA CRUZ MERA, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituyen el objeto de este recurso contencioso administrativo el interpuesto por la parte expropiada contra la Resolución de fecha 4 de mayo de 2006 del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid, que fija el justiprecio de la finca nº NUM000 del proyecto "Autopista de Peaje Eje Aeropuerto. Acceso Norte-Sur al aeropuerto de Barajas. Tramo: M-110 a la A-10. Subtramo: M-110 al Arroyo de Valdebebas", en el término municipal de Alcobendas (Madrid), así como el interpuesto por la beneficiaria de la expropiación, Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, contra la resolución del mismo Jurado de 13 de julio de 2006 que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la anterior resolución. Ambos se han tramitado acumuladamente. El valor fijado por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa en los actos impugnados asciende a 453.765,81 #, incluido el 5% del premio de afección y la indemnización por rápida ocupación, respecto a una superficie expropiada de 4.443 m 2 .

SEGUNDO

En la resolución impugnada se valora el suelo en la cantidad de 97,21 euros/m 2 a partir de las siguientes consideraciones, tal y como resulta del certificado del Ayuntamiento de Alcobendas (folios 90 y siguientes del expediente administrativo):

  1. - Su condición de Suelo Urbanizable calificado expresamente de Sistema General Viario, según certificado de condiciones urbanísticas emitido por el Ayuntamiento de Alcobendas.

  2. - Su inclusión en el programa de actuación del PGOU de Alcobendas como "Eje Norte-Sur y Radial-2".

Para alcanzar dicho resultado el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa empleó el método residual dinámico, de conformidad con lo previsto en el art. 27.1. párrafo 2º, de la Ley 6/1.998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.

El demandante expropiado solicita un valor de 266,59 euros/m2, valorando el suelo en atención a su consideración de Suelo Urbanizable Programado, tanto por el contenido del certificado del Ayuntamiento de Alcobendas a que antes nos referimos como también, y este resulta ser eje central de la fundamentación jurídica de su demanda, por hallarnos, a su juicio, ante un Sistema General que crea ciudad. A estos efectos adjunta a su escrito de demanda un informe pericial en que se afirma que el proyecto que nos ocupa crea ciudad al considerar a la Radial 2 y a la Autopista de Peaje Eje Aeropuerto como un sistema general de comunicación viaria urbana y más en concreto como una vía de comunicación viaria de varias ciudades que forman una conurbación o área metropolitana como una sola ciudad.

En lo atinente a la concreta valoración de los terrenos expropiados, se remite el demandante a la llevada a cabo en vía administrativa (hoja de aprecio e informe pericial adjuntado a aquélla), a partir del método residual dinámico, rechazando la consideración exclusiva de los precios de las viviendas de protección oficial y defendiendo un precio contrastado entre las VPO, vivienda libre y vivienda de precio tasado en Alcobendas.

Finalmente pone de relieve lo que a su juicio son errores en la resolución del JEF, tales como los que afectan al tipo real de actualización (un 13,165% en lugar del 15% aplicado) e indebida inclusión del valor inicial del suelo al calcular la suma de gastos, debiendo haber alcanzado el Jurado, según estas correcciones, un valor de 175,2678 euros/m2, y sin aplicar la actualización del IPC de 125,3068 #/m 2 .

El Sr. Abogado del Estado adujo que los sistemas generales viarios de comunicación interterritorial, no urbanísticos, deben valorarse en atención al suelo en que se enclaven, en este caso, como suelo no urbanizable, pues la finalidad de la obra excede del interés municipal, por lo que no se puede aplicar la doctrina de los sistemas generales. La mercantil beneficiaria de la expropiación defendió la aplicación al caso de autos de la reforma operada en el art. 25 de la Ley 6/98 por la Ley 53/2.002, por estar en vigor antes de la fecha del acta de ocupación. Afirmó, en consonancia con lo anterior, que la valoración del suelo expropiado debe otorgarse en función de su concreta clasificación, en este caso Suelo Urbanizable No Programado No Sectorizado, que por carecer del oportuno planeamiento de desarrollo, no tener atribuido un aprovechamiento patrimonializable y no estar incluido en ningún área de reparto, tal y como prevé el art. 27.2 de la Ley 6/98 por remisión al art. 26 del citado texto legal, debe valorarse como no urbanizable. Sostuvo que no nos hallamos ante un sistema general que crea ciudad sino ante una infraestructura viaria de carácter estatal que no integra el entramado urbano. Finalmente y con base en el informe pericial adjuntado a su escrito de demanda, solicitó una valoración del suelo, aplicando el método de capitalización de rentas (art. 26.2 de la Ley 6/98 ), de 3,01 euros/m2.

TERCERO

Son hechos relevantes para la resolución del presente litigio los siguientes, todos ellos acreditados en el expediente administrativo:

  1. - El proyecto de trazado fue aprobado el 14 de abril de 2.003, siguiendo el procedimiento expropiatorio los trámites de la urgente ocupación del art. 52 de la Ley de Expropiación Forzosa .

  2. - El terreno expropiado, finca nº NUM000, aparecía descrito en la "hoja descriptiva del bien objeto de expropiación", apartado "Clasificación urbanística" como "Suelo Urbanizable no Programado, no Sectorizado".

  3. - El acta previa a la ocupación y el acta de ocupación (30 de junio de 2.003) reflejaron una superficie expropiada de 4.443 m 2 .

  4. - El expropiado presentó hoja de aprecio el 7 de octubre de 2.003 y la beneficiaria formuló la suya el 2 de diciembre de 2.003.

  5. - La finca nº NUM000, según el Plan General Revisado de Alcobendas, aprobado definitivamente por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 3 de junio de 1.999 (rectificado por otro de 24 de junio de ese mismo año), y más en concreto del plano nº 2 "Estructura general y orgánica, clasificación del suelo y regulación de los usos globales en el suelo urbanizable", hoja 7, se halla clasificada como Suelo Urbanizable con la calificación expresa de Sistema General Viario, que se ubica en suelo urbanizable no programado no sectorizado; sin que el sistema viario Eje Aeropuerto (Eje Norte-Sur), VG-8 esté adscrito a ningún área de reparto específica ni área de planeamiento clasificada como suelo urbanizable.

CUARTO

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