AAP Madrid 401/2009, 14 de Mayo de 2009

PonenteMARIA ELENA PERALES GUILLO
ECLIES:APM:2009:6790A
Número de Recurso330/2009
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución401/2009
Fecha de Resolución14 de Mayo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 16ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN DECIMOSEXTA

Rollo de Apelación número 330/2009

Diligencias Previas número 4.387/2008

Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles

AUTO Nº 401/2009

MAGISTRADOS

Doña Carmen Lamela Díaz

Don Francisco David Cubero Flores

Doña Elena Perales Guilló (Ponente)

En Madrid, a catorce de mayo de dos mil nueve.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por auto dictado con fecha 12 de enero de 2009, el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles acordó la inhibición del conocimiento de las Diligencias Previas número 4.387/2008 a favor del Juzgado Decano de Instrucción de Zaragoza poniendo a su disposición, en su caso, los efectos y dinero ocupados.

La Letrada doña Nieves Colmenarejo Jover, actuando en nombre y representación de Mauricio y de Saturnino, interpuso contra la anterior resolución recurso de reforma y subsidiario de apelación. El primero fue desestimado por auto de fecha 1 de abril de 2009 .

SEGUNDO

Tramitado en forma el recurso subsidiario de apelación e impugnado por el Ministerio Fiscal, se remitieron las actuaciones a esta Audiencia Provincial y tuvieron entrada en esta Sección el día 27 de abril de 2008 . Celebrada la correspondiente deliberación, quedaron pendientes de resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se alza el presente recurso de apelación contra el auto de fecha 12 de enero de 2009 dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles en el que acuerda la inhibición del conocimiento de las Diligencias Previas seguidas en ese Juzgado bajo el número 4.387/2008, a favor del Juzgado Decano de Instrucción de Zaragoza .

Argumenta la Juez en los razonamientos jurídicos de esta resolución, que Zaragoza es la única localidad identificada donde se ha cometido algún elemento típico del delito identificado (delito de estafa) y, en concreto, el acto de disposición, al ser en una sucursal del Banco Popular sita en esa ciudad donde se recibió por el denunciado la transferencia realizada por los denunciantes a través de Internet.

El apelante sostiene, en contra de este argumento, que ante la falta de determinación de un punto concreto en el que se han cometido los hechos, ha de ser el Juzgado de Móstoles el que continúe con la tramitación de la causa por ser el órgano ante el que se ha presentado la denuncia.

Ante todo debemos recordar que, de acuerdo con la genérica regla segunda del artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ninguna duda ofrece la atribución de la competencia para la instrucción de una causa, en principio, al Juzgado del lugar en el que se haya realizado el delito. Y en este caso la conducta descrita en la denuncia es constitutiva, sin perjuicio desde luego de lo que resulte durante la investigación, de un delito de estafa, al haber provocado presuntamente el denunciado mediante engaño, un desplazamiento patrimonial a su favor consistente en el pago por parte de los denunciantes del precio de unos productos que ofrecía en venta a través de Internet, productos al parecer inexistentes.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo sigue, como norma general, la teoría del resultado para determinar el lugar donde se consuma el delito, es decir, el delito se comete donde se consuma por resultar prevalente la producción del perjuicio y la proximidad de las pruebas. Más específicamente para el delito de estafa, ha declarado que la consumación se produce cuando la víctima, movida por un engaño bastante, realiza el acto de disposición patrimonial, pasando así la cosa a la libre disposición del sujeto activo y causándose el perjuicio al sujeto pasivo, al salir aquella cosa de su patrimonio. El delito de estafa es un típico delito de lesión patrimonial, y es donde se produce dicha lesión el lugar en el que se comete el delito (SSTS 10-7-91, 31-1-93, 28-11-93, 17-3-95, etc.).

"Para resolver esta cuestión, se ha de partir del principio de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR