SAP Baleares 355/2010, 30 de Septiembre de 2010

PonenteANTONIA PANIZA FULLANA
ECLIES:APIB:2010:1926
Número de Recurso290/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución355/2010
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00355/2010

Rollo 290/2010

S E N T E N C I A nº 355

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Don Carlos Gómez Martínez

MAGISTRADOS:

Doña Mª Rosa Rigo Rossello

Doña Antonia Paniza Fullana

En Palma de Mallorca a treinta de septiembre dos mil diez

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio ORDINARIO, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza, bajo el número 832/2007, Rollo de Sala número 290/2010, entre partes, de una como demandada-apelante D. Celestino, representado por el procurador D. Jose L. Marí y asistido de la Letrada Sra. Ana Rodrigo; de otra, como actora-apelada Dª Luisa, representada por la Procuradora Sra. Ruys Van Noolen y asistida del Letrado Sr. Galmes Rotger.

ES PONENTE la Magistrada Ilmoa Sra. Dª Antonia Paniza Fullana

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza, se dictó sentencia en fecha 23 Octubre 2009, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Estimando la demanda presentada por el procurador D. Cesar Serra Gonzalez en nombre y representación de Dª Luisa contra D. Celestino debo declarar y declaro disuelta la comunidad existente entre las partes sobre la finca descrita en el antecedente primero de la presente resolución, la cual se sacará a subasta previa su valoración, repartiéndose por parte iguales el precio que se obtuviese entre los litigantes y se imponen las costas a la parte demandada." SEGUNDO.- Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandada, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el 29 del corriente mes.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación de Doña Luisa interpone demanda de juicio ordinario contra Don Celestino en ejercicio de una acción de división al amparo del artículo 400 del Código civil de una finca cuya titularidad corresponde a las dos partes en un 50% cada una.

La parte actora solicitaba en el suplico de la demanda que se dictara sentencia por la que se declarase la extinción del condominio sobre la finca rústica llamada " DIRECCION000 " situada en San Rafael, hallándose inscrita en el Registro de la Propiedad de Ibiza en el tomo NUM000, libro NUM001 de San Antonio, folio NUM002, finca NUM003 así como su indivisibilidad sin que desmerezca y se acordara la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, distribuyéndose el precio obtenido por mitades, condenando al demandado a estar y pasar por tal declaración con expresa condena en costas si se opusiera.

Don Celestino se opone a la pretensión formulada de adverso y lo hace basándose en dos razones. La primera, que la mencionada finca constituye su domicilio habitual por haberse acordado así en el convenio regulador de la separación de su matrimonio con la actora. La segunda, que la vivienda que hay construida sobre el terreno inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre de los dos ha sido edificada por él y a su costa, después de la separación, por lo que entiende que se trata de un supuesto de accesión invertida o construcción extralimitada que debe resolverse según el artículo 361 del Código civil .

Por lo que se refiere al derecho de uso de la finca afirma la sentencia que no es objeto de este procedimiento al no haberse formulado reconvención y de existir no impediría la división de la finca....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR