Sentencias sobre Principios rectores del procedimiento administrativo

209 sentencias sobre Sentencias sobre Principios rectores del procedimiento administrativo

  • STS, 17 de Febrero de 2006

    EXTRANJERÍA. DENEGACIÓN DE ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL. OMISIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA. El actor impugna la resolución por la que se le denegó la entrada en territorio español. La omisión del trámite de audiencia no constituye una infracción susceptible de amparo..., puesto que las exigencias del art. 24.1 CE no son trasladables sin más a toda tramitación administrativa..., habida cuenta que...

  • STS, 6 de Febrero de 2006

    CONTRATACIÓN DIRECTA.No puede obviarse el respeto de los procedimientos establecidos de LCAP.Reconoce a la administración una facultad discrecional al hacer la selección del adjudicatario , cumpliendo las condiciones del pliego.En la licitación se ha de atender a los elementos subjetivos y objetivos del contrato.El anuncio de la licitación como la publicación de la adjudicación son dos...

  • STS, 9 de Julio de 2001

    AMPLIACIÓN DE MEDICAMENTOS EXCLUIDOS A EFECTOS DE SU FINANCIACIÓN CON CARGO A FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Se pone especial énfasis en la necesidad de restringir la financiación pública de los medicamentos mediante una adecuada selección de éstos, dado el carácter limitado de los recursos económicos para sufragar los productos farmacéuticos existentes en el mercado y atendida, también, la...

  • STS, 12 de Abril de 2005

    "RECURSO DE CASACIÓN. INTERPRETACIÓN DE DISPOSICIÓN TRANSITORIA. CONDICIÓN DE FUNCIONARIA INTERINA. La sentencia que aquí se recurre estimo la demanda y declaro que la demandante ostena la condición de funcionaria interira desde antes de la entrada en vigos de la ley de función pública vasca, debiendo aplicarse las garantías de la disposición transitoria. El tema principal del proceso de...

  • STS, 12 de Abril de 2005

    "FUNCIONARIO INTERINO. FUCIÓN PÚBLICA. La sentencia que aquí se recurre de casación, dictada por la Sala de esta jurisdicción del País Vasco, hizo este pronunciamiento en favor de la persona que fue demandante en el proceso de instancia: ""que (...) ostenta la condicion de funcionario interino desde antes de la entrada en vigor de la ley de función publica vasca, debiendo aplicárseles las...

  • STS, 10 de Julio de 2006

    COHECHO.REHABILITACIÓN.Se faculta a los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas a conceder la rehabilitación a los funcionarios condenados a la pena de inhabilitación,según las circunstancias y entidad del delito cometido. La resolución además de estar fundada debe ser razonable.No se contempla el derecho a la rehabilitación.Las conductas que llevaron a la condena y la pérdida de...

  • STS, 3 de Febrero de 2006

    ENTRADA AL PAÍS. REQUISITOS. DERECHOS DEL EXTRANJERO. Se impugna resolución administrativa. Todo extranjero que pretenda ingresar al territorio nacional debe cumplir con lo requisitos legales, entre ellos, documento válido que justificara el objeto y las condiciones de la estancia prevista. Por su parte el sujeto tiene derecho a ser citado a la audiencia y a ser asesorado y acompañado por un...

  • STS, 17 de Febrero de 2006

    EXTRANJERÍA. DENEGACIÓN DE ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL. OMISIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA. El actor impugna la resolución por la que se le denegó la entrada en territorio español. La omisión del trámite de audiencia no constituye una infracción susceptible de amparo..., puesto que las exigencias del art. 24.1 CE no son trasladables sin más a toda tramitación administrativa..., habida cuenta que...

  • STS, 16 de Julio de 2001

    "EXPROPIACIÓN FORZOSA. JUSTIPRECIO DE LA FINCA EXPROPIADA.INDEMNIZACIÓN. Entendemos que por el carácter no urgente de la expropiación, ya que la Administración municipal actuante expresamente renunció al trámite procedimental exigido en el artículo 52 de la Ley de 1956; la indemnización que por desocupación de la finca se entregó a las propietarias-expropiadas, en virtud del convenio o mutuo...

  • STS, 29 de Julio de 2005

    DESLINDE. DESESTIMACIÓN. La conclusión de la Sala de instancia es una apreciación razonable, que en cuanto basada en todo un conjunto de elementos, entre ellos otros informes técnicos, posibilita, sin ilicitud alguna, obtener una conclusión acerca de cuáles son los elementos de juicio de esa naturaleza que el juzgador considera mejor fundados. En primera instancia se desestima el recurso...

  • STS, 7 de Septiembre de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. SENTENCIA. ESTADO. La sentencia debe limitarse a la resolución de las cuestiones planteadas en función del acto administrativo recurrido. Se estima el recurso.

  • STSJ País Vasco , 5 de Mayo de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. NULIDAD DE PLENO DERECHO. ARBITRARIEDAD. Son nulos de pleno derecho los actos que están viciados de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta. Se estima el recurso.

  • STSJ País Vasco , 5 de Mayo de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PLAN URBANÍSITCO. MODIFICACIÓN. ILEGALIDAD. La modifiación de un plan urbanístico es ilegal si afecta las áreas de especial protección del plan rector. Se estima el recurso.

  • STS, 5 de Octubre de 2001

    "PUBLICIDAD INSTITUCIONAL E INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS. Resulta incierto que la sentencia se apartara de ella y basara su decisión en argumentos ""de su propia cuenta"", sin que pueda comprender esta Sala el porqué de la argumentación de la recurrente sobre cuál era el principal y cuál el accesorio razonamiento de la resolución administrativa recurrida, ni el porqué de considerar sólo como de ""refu

  • STSJ Comunidad Valenciana 6475, 30 de Noviembre de 2005

    Se estima en parte el recurso CA. La pretensión de la parte demandante se refiere exclusivamente al extremo de la clasificación de los puestos en el que, como requisito de acceso a los mismos, exige las Titulaciones de Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero Técnico Agrícola, postulando que dichos puestos queden reservados a quienes ostente el Título de Ingeniero ...

  • STS, 30 de Mayo de 2003

    CONCESIONARIAS DEL SERVICIO PÚBLICO. El apercibimiento impuesto no tiene otro sentido que el de hacer saber a la persona de que se trata las consecuencias que se seguirán de determinados actos u omisiones suyos, que es uno de los significados usuales del término apercibir y, por consecuencia, del apercibimiento, como acción y efecto de apercibir. Tal apercibimiento no tiene naturaleza...

  • STS, 28 de Junio de 2000

    ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA. CONCURSO PÚBLICO. Si hubiera alguna duda de que la fianza no se presentó en la Caja General de Depósitos, parece que a su consignación no puede atribuírsele el carácter de constitutiva, si la misma aparece, cual es el caso, a disposición de la Hacienda Pública. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 26 de Marzo de 2003

    IMPUGNACIÓN DE PLAN DE OBRAS. PROYECTO URBANÍSTICO. Se hace necesario acudir a criterios interpretativos de las normas, desvirtuándose así el genuino significado de la rectificación de errores materiales o de hecho para adentrarse en el ámbito de la revisión de las disposiciones y actos administrativos sin respetar el procedimiento al efecto establecido, por lo que la sentencia recurrida, al...

  • STS, 21 de Febrero de 2003

    "TELECOMUNICACIONES. Se concluye que en el período controlado existieron excesos en el límite horario conforme al inciso último del artículo 15 de la Ley 10/1988. Se aprecia que los actos administrativos impugnados participan de la naturaleza de los ""actos de control"" o ""de fiscalización"" y no suponen imposición de sanción. La naturaleza no sancionadora no cambia por la circunstancia de...

  • STS, 30 de Mayo de 2003

    "RADIODIFUSIÓN. CONCESIONARIOS. Los Estados miembros podrán establecer reglas más rigurosas que las del art.18 para el tiempo de transmisión y las modalidades de transmisión televisada de los organismos de radiodifusión televisiva que dependan de su competencia, de forma que se logre conciliar la demanda de publicidad televisada con los intereses del público, teniendo en cuenta en particular: a)

  • STS, 20 de Marzo de 2003

    IMPUGNACIÓN DE CONDENA AL PAGO DE CUOTAS DE URBANIZACIÓN. ANULACIÓN. El acto de aprobación del expediente de imposición de cuotas de urbanización impugnado contiene una referencia explícita e individualizada a las Normas Subsidiarias como origen del expediente de fijación de cuotas lo que obliga a entender que, con independencia del Proyecto de urbanización, el expediente de imposición de cuotas...

  • STS, 28 de Febrero de 2001

    DAÑO. DEMOLICIÓN DE OBRAS Y DECLARACIÓN DE ESTADO DE RUINAS. El daño inferido es evidente, pues siendo, en principio, cualquier edificación un bien, la privación ilegítima del mismo a su titular constituye el supuesto de producción de un daño, que no hay obligación de soportar, y que debe ser resarcido por quien ilegítimamente le ha causado. Resuelto lo anterior, es obligado decidir sobre el...

  • STS, 16 de Febrero de 2001

    "ADJUDICACIONES ADMINISTRATIVAS. CONCURSO PARA LA CONCESIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL SALTO DE PIE DE PRESA DEL EMBALSE DE ROSARITO. La congruencia no exige una correspondencia absoluta o rigurosa entre los términos literales de la argumentación del litigante y el razonamiento de la sentencia; y tampoco es de apreciar cuando las pretensiones deducidas no alcanzan éxito por recibir una respuesta...

  • STS, 1 de Abril de 2003

    URBANIZACIÓN. CUOTAS, IMPOSICIÓN. NORMAS SUBSIDIARIA. ANULACIÓN. EFECTO. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. Si anularon las Normas Subsidiarias y, más concretamente, las normas urbanísticas que daban cobertura y causa al Proyecto de urbanización que, a su vez era el punto de partida urbanístico para la imposición posterior de cuotas de urbanización, no cabrá duda acerca

  • STS, 28 de Noviembre de 2001

    LICENCIA DE OBRAS. REFORMA DE ESTACIÓN DE SERVICIO. Se impugna decreto por el que se denegó una licencia de obras para realizar obras de reforma en una estación de servicio. El artículo 36 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas no ha resultado vulnerado, por la denegación de la licencia solicitada, pues las obras pretendidas no se dirigían a corregir las...

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