Sentencias sobre Potestades administrativas

2289 sentencias sobre Sentencias sobre Potestades administrativas

  • STS, 20 de Noviembre de 2008

    Recurso de casación en Interés de la Ley. La doctrina legal que se postula ha sido declarada reiteradamente por esta Sala. La sentencia que se impugna no se opone a la expresada doctrina sobre la culpabilidad en el derecho administrativo sancionador.

  • STS, 24 de Mayo de 2005

    EXTRANJEROS. NON BIS IN IDEM. PROCEDIMIENTOS EN DIFERENTES JURISDICCIONES. El recurrente alega vulneración del principio non bis in idem pues se juzgan los mismos hechos en dos jurisdicciones distintas y se consiguen pronunciamientos dispares ya que la Administración no espera a la resolución del procedimiento penal. El procedimiento en vía penal que conduce a la resolución judicial que...

  • STS, 14 de Diciembre de 2007

    Infracción grave del art. 79 de la Ley 11/98, General de Telecomunicaciones, y sanción, por conflicto de interconexión. Recurrente: ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO y TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U.

  • STS, 5 de Junio de 2007

    NULIDAD DE PROCEDIMIENTO. MEDIO AMBIENTE. Se impugna resolución que impone multa. Existe vulneración de garantías si no se notifica la propuesta de resolución sancionadora, debiendo anularse la sanción impuesta como consecuencia del procedimiento viciado. Se estima el recurso contencioso administrativo por caducidad. Se estima el recurso de Casación, anulando las resoluciones impugnadas por ser...

  • STS, 6 de Noviembre de 2006

    COMPENSACIÓN TRIBUTARIA. INTERESES.La autoridad fiscal es la que excluye la compensación el modo de extinción de la obligación tributaria,manteniendo el pago ordinario como forma de extinción, devengando intereses.Cuando la deuda tributaria se extingue oportunamente por compensación no procede el devengo de intereses por demora.Incluso tampoco son exigibles cuando la denegación administrativa...

  • STS, 7 de Abril de 2005

    CONCESIONES MINERAS.CADUCIDAD.ABUSO DEL DERECHO. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso formulado contra la desestimación de la petición de caducidad de los registros mineros. La Sala de instancia infringe los art.106 y 117 de la Constitución al no fiscalizar las resoluciones del Consejero de Industria y Comercio de forma plenaria, al deber considerar que la sentencia contiene...

  • STS, 31 de Marzo de 2005

    COMPETENCIA DESLEAL. PROHIBICIONES. CONCERTACIÓN DE PRECIOS DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES. PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA. MULTA. Se declara acreditada la conducta concertada o conscientemente paralela de fijación de precios coincidentes con las empresas competidoras, conducta prohibida con independencia de que dichos precios fuesen inferiores a los legalmente autorizados por la...

  • STS, 6 de Junio de 2007

    INFRACCIÓN MUY GRAVE. MULTA. PROPORCIONALIDAD. Se impugna resolución que impone multa por falta grave. Una sanción impuesta sobre la base de una infracción múltiple o generalizada no puede quedar incólumne cuando se considera que el incumplimiento no reviste aquellos caracteres sino que se limita a dos casos aislados. En primera instancia se desestima el recurso contencioso administrativo. Se...

  • STS, 5 de Febrero de 2009

    En este caso, en que el debate se ha centrado en torno al carácter preceptivo o no del informe omitido del Consejo Asesor de Comercio del Principado de Asturias, si el Tribunal Superior de Justicia de Asturias concluye, tras el análisis de la normativa autonomica aplicable al caso, que el informe del Consejo Asesor de Comercio tiene carácter preceptivo y que la omisión de dicho informe durante la

  • STS, 20 de Diciembre de 1999

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La ineficacia de un acto acordado después de que fuera firme la sentencia que anula la composición de un órgano colegiado (hipótesis, que, no se ha producido en el supuesto que se examina) sería consecuencia de la ausencia de un requisito subjetivo esencial para su validez contemplado en el artículo 62.1.e) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y...

  • STS, 22 de Noviembre de 2004

    "INFRACCIîN ADMINISTRATIVA. SANCIîN. VALORACIîN DE LA PRUEBA. La Administraci—n no ha cre’do necesario practicar en el expediente administrativo prueba alguna espec’ficamente encaminada a acreditar los hechos de los que resultara la existencia de esa falta de diligencia en la observancia de una norma de conducta exigible a BOLIDEN APIRSA, S.L. para la prevenci—n del da–o causado, en que consiste

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    URBANIZACIÓN. Es cierto que en el documento del Plan aprobado inicialmente los terrenos venían clasificados como suelo no urbanizable genérico de secano pues no estaban incluidos en ninguna de las cuatro categorías de suelo no urbanizable de especial protección que contemplaba aquel documento aprobado inicialmente. Sin embargo en el Plan General definitivamente aprobado pasan a ser siete las...

  • STC 90/2012, 7 de Mayo de 2012

    Derecho administrativo sancionador. Competencias autonómicas exclusivas sobre agricultura. Norma aplicable en materia de vinos. Infracciones de la ley estatal

  • STS, 10 de Noviembre de 2005

    URBANISMO. EXPEDIENTE SANCIONADOR. DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS. CONVALIDACIÓN. Se desestima el recurso contencioso administrativo contra la resolción que impone el pago de una multa por infracción grave en materia urbanística. Se interpone por la condenada recurso de casación alegándose falta de competencia del Director General del Territorio y Vivienda para incoar el expediente sancionador. Ello

  • STS, 17 de Mayo de 2012

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONCESIONES Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIONES. CRITERIOS GENERALES.Resuelve la Sala estimando recurso de Casación interpuesto por la empresa pública CANAL DE ISABEL II, siendo parte recurrida la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO promovido contra la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo...

  • STS, 22 de Septiembre de 2008

    Casación en interés de la ley. Ha lugar al recurso fijándose como doctrina legal que interpuesto recurso de alzada contra una resolución sancionadora, el transcurso del plazo de tres meses para la resolución del mismo no supone que la sanción gane firmeza ni que se convierta en ejecutiva, de modo que no puede iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de la sanción.

  • STS, 17 de Marzo de 2009

    ENERGÍA ELÉCTRICA. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. El derecho al procedimiento sancionador con todas las garantías impone que el presunto responsable tenga la oportunidad de formular las alegaciones que a su derecho convenga y aportar y proponer las pruebas que estime pertinentes, de modo que disfrute de una efectiva y real posibilidad de ejercer el derecho de defensa, sin que, en consecuencia,...

  • STS, 28 de Febrero de 2007

    EXTRANJEROS. EXPULSIÓN Y DENEGACIÓN DE ENTRADA AL TERRITORIO. No habiendo en la primera propuesta de expulsión ningún dato relevante, más allá de la mera permanencia irregular, que pudiera justificar la sanción de expulsión en vez de la de multa, si se quería fundar esa expulsión en los otros antecedentes policiales desfavorables que se resaltaron en la segunda propuesta, se revelaba...

  • STC 161/2003, 15 de Septiembre de 2003

    Recurso de amparo 1571-2001. Promovido por don José Arturo F. R. frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmó la sanción de suspensión de licencia de auto-taxi impuesta por el Ayuntamiento.

  • STS, 6 de Marzo de 2012

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. CONCESIÓN DEMANIAL. Señala la Sala Sentenciadora que entiende que se encuentra ante un concepto jurídico indeterminado y en el que sólo cabe, por lo tanto una solución justa. Decimos que discrepamos radicalmente puesto que si existe un ejemplo de discrecionalidad técnica y de pluralidad de soluciones adecuadas, es precisamente el supuesto de selección de concursantes,

  • STS, 28 de Junio de 2012

    URBANISMO. La falta de motivación de la modificación del Plan Parcial no puede fundarse en el apartado c) del citado artículo 88.1 de la LRJCA, que se refiere al quebrantamiento de las reglas esenciales del juicio por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales siempre que, en este último caso, se haya producido indefensión para la...

  • STS 1613/2018, 14 de Noviembre de 2018

    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. POTESTAD SANCIONADORA. INDEPENDENCIA JUDICIAL. Las atribuciones disciplinarias del CGPJ han de ser respetuosas con la independencia judicial y con la exclusividad con que los Juzgados y Tribunales ejercen la jurisdicción ex art. 117 CE y, por ello, cualquiera que sea el alcance que se atribuya a la potestad sancionadora del CGPJ, no puede convertirse en...

  • STS, 20 de Abril de 2006

    INFRACCIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA. PRESCRIPCIÓN. INICIO DEL CÓMPUTO. Se impone sanción a una sociedad y a uno de sus socios por incumplimiento de las normas de auditoría. Se impone sanción a una sociedad y a uno de sus socios por incumplimiento de las normas de auditoría. En primera instancia se admite en parte la demanda. En primera instancia se admite en parte la demanda. Se estima el...

  • STS, 10 de Octubre de 2006

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIONES. El Tribunal de Defensa de la Competencia consideró que la empresa recurrente había incurrido en una práctica prohibida por el artículo 1.1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, al pactar con los distribuidores minoristas de carburantes cláusulas anticompetitivas. El comportamiento anticompetitivo antes descrito es en sí mismo...

  • STS, 24 de Septiembre de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. OBJETO. el planeamiento urbanístico no tiene por objeto reflejar la realidad actual ni tampoco fomentar directamente la implantación de las actividades rústicas, sino preservar la capacidad del suelo para soportarlas en el futuro. Se estima el recurso.

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