Sentencias sobre Monopolios fiscales

635 sentencias sobre Sentencias sobre Monopolios fiscales

  • STS, 21 de Marzo de 2001

    "PREPARACION DEL RECURSO DE CASACION. AUTORIZACION PARA FUNCIONAMIENTO DE TOMBOLA. Sobre autorización para celebrar combinación aleatoria por tómbolas y por sorteo. En el escrito de preparación del recurso, presentado ante el Tribunal ""a quo"", no sólo no se justifica en qué medida ha sido determinante del fallo una norma no emanada de la Comunidad Autónoma, cual exige el artículo 96.2 de la ...

  • STS, 24 de Febrero de 2003

    LOTERÍAS. Quien accedió a la titularidad de un establecimiento de apuestas mutuas por transmisión del anterior titular efectuada después del 4 de diciembre de 1991 no puede invocar a su favor, por no concurrir los presupuestos de hecho exigibles de acuerdo con el subsistema normativo integrado por los RR.DD. 1082/1985 y 419/1991, y la O.M. de 9 de julio de 1993, el derecho a que la...

  • STS, 5 de Diciembre de 2001

    " COMERCIALIZACION DE LOTERIA. CREACION DE PUNTOS DE VENTA. No se produce la falta de habilitación normativa que denuncia el recurrente para la creación de puntos de venta de Lotería, pues del conjunto de preceptos surge la potestad que se ha utilizado en la Orden impugnada; sin que se pueda decir que se trata de una figura nueva, ya que la norma se ha limitado a utilizar las figuras existentes,...

  • STS, 3 de Marzo de 2003

    "RECURSO DE CASACIÓN. La naturaleza extraordinaria del recurso de casación impone al recurrente el cumplimiento riguroso de determinados requisitos, cuya falta deben determinar su inadmisión; rigor formal que no ha de ser atemperado por exigencias del principio pro actione. Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se inadmite el recurso de casación."

  • STS, 2 de Abril de 2001

    "RECURSO DE CASACIÓN. MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. CONCURSOS. Se estimo el recurso contencioso- administrativo interpuesto. Contra dicha sentencia se interpuso recurso de casación. Es jurisprudencia reiterada, la que, para supuestos como el de autos, entiende que la Administración ha de expresar las razones que le inducen a otorgar preferencia a uno de los solicitantes frente al...

  • STS, 28 de Junio de 2000

    ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA. CONCURSO PÚBLICO. Si hubiera alguna duda de que la fianza no se presentó en la Caja General de Depósitos, parece que a su consignación no puede atribuírsele el carácter de constitutiva, si la misma aparece, cual es el caso, a disposición de la Hacienda Pública. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 31 de Enero de 2000

    RECURSO DE APELACIÓN. ADMINISTRACIÓN. CRITERIO TÉCNICO. El tribunal no sustituye el criterio técnico de la administración cuando se limita a exigir de ésta que reflejase en sus resoluciones los motivos determinantes. Se desestima el recurso.

  • STS, 10 de Octubre de 2000

    ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍAS. CONCURSO DE ADJUDICACIÓN. Se establece que cuando un órgano jurisdiccional, legalmente competente para revisar la actuación administrativa, se limita a exigir de la Administración que refleje en sus resoluciones los motivos determinantes de la decisión adoptada, anulando ésta por vulnerar el artículo 43 de la Ley de Procedimiento Administrativo que le impone tal deber...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 25 de Febrero de 2002

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Del expediente administrativo resulta que si bien la providencia de incoación, en su encabezamiento, alude exclusivamente a Recreativos Manchegos, dicha providencia fue notificada a las dos empresas sancionadas -y así consta en los correspondientes acuses de recibo -, las cuales, a partir de ese momento, tuvieron conocimiento de todas las actuaciones del expediente...

  • STSJ Islas Baleares 162/2003, 28 de Febrero de 2003

    RECLAMACIÓN CONTRA DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE MÁQUINAS RECREATIVAS DEL TIPO B. Se recurre contra sentencia desestimatoria de demanda. Al no tener la actora depositada fianza habilitarte al tiempo de la solicitud, esta ya no podía ser concedida porque, incluso con independencia de que se justificase, como se hizo, fianza habilitarte posterior, hubiese sido requerida para...

  • STSJ Murcia 1108/2008, 26 de Diciembre de 2008

    MÁQUINAS RECREATIVAS. No puede admitirse la alegación de la recurrente de que la Administración tiene una actuación contraria a sus propios actos, pues es precisamente la actora la que impugna una resolución que no es más que la consecuencia necesaria de aquello a que, en virtud del principio de autonomía de la voluntad, la misma se ha obligado. Y tampoco exige ninguna norma que la voluntad de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 2132/2008, 29 de Octubre de 2008

    HORARIOS DE LOCALES Y ESTABLECIMIENTOS DE JUEGOS DE AZAR. Se impugna resolución administrativa. El horario general de apertura y cierre de los locales y establecimientos a que se refiere la presente Ley se determinará por Orden del Consejero competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid, tras informe de la Comisión Consultiva de Espectáculos...

  • STS, 30 de Marzo de 2007

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN POR DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES SATISFECHAS POR GRAVAMEN INCONSTITUCIONAL. La presente demanda se dirige contra el acuerdo del Consejo del Ministros desestimatorio de la petición que el recurrente formuló de indemnización por responsabilidad del Estado legislador por los perjuicios que le causó el pago del gravamen complementario. En...

  • STS, 27 de Diciembre de 2000

    TASA SOBRE EL JUEGO. GRAVAMEN COMPLEMENTARIO. INCONSTITUCIONALIDAD. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: Si no hubieran impugnado jurisdiccionalmente las liquidaciones de dicho gravamen complementario, los interesados tienen a su alcance la vía de pedir, en cualquier momento, la revisión de tal acto nulo de pleno derecho, y, simultánea o sucesivamente, de no tener éxito dicha revisión, están legitimados...

  • STS, 19 de Diciembre de 2000

    LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA. El resarcimiento del perjuicio causado por el poder legislativo no implica dejar sin efecto la confirmación de la autoliquidación practicada, que sigue manteniendo todos sus efectos, sino el reconocimiento de que ha existido un perjuicio individualizado, concreto y claramente identificable, producido por el abono de unas cantidades que resultaron ser indebidas por estar...

  • STS, 19 de Febrero de 2001

    "RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. ESTIMACIÓN PARCIAL. El actor interpone contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se desestimó la solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador en los daños y perjuicios a consecuencia de determinado gravamen establecido mediante el artículo 38.2.2 de la Ley 5/1990, de 29 de junio,...

  • STS, 20 de Marzo de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR. DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE GRAVAMEN COMPLEMENTARIO SOBRE TASA DE JUEGO. Se reclama indemnización por responsabilidad del Estado Legislador. En nuestro sistema legal, quienes han tenido que satisfacer el gravamen complementario, impuesto por el precepto declarado inconstitucional, después de haber impugnado en vía administrativa y...

  • STS, 16 de Enero de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. El resarcimiento de los daños causados por la aplicación de la ley inconstitucional no equivale a la devolución de los ingresos realizados, la cual puede corresponder a un ente diferente. El Estado, en su vertiente de legislador responsable de los perjuicios causados a los particulares, es un ente ajeno a la Administración concreta a quien corresponde la gestión...

  • STS, 23 de Diciembre de 2000

    TASA SOBRE EL JUEGO. La demanda debe ser íntegramente desestimada porque en dichas Sentencias seha denegado la reparación por el resto de los conceptos que ahora también se reclaman en este nuevo proceso, cual son el valor residual de las máquinas desaparecidas, las cantidades satisfechas en el segundo plazo de la tasa de juego correspondiente al ejercicio de 1990 y el lucro cesante por las...

  • STS, 27 de Diciembre de 2000

    INDEMNIZACIÓN POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO LEGISLADOR. En síntesis, a la entidad demandante, al estar basada en autoridad de cosa juzgada la declaración de no ser procedente la devolución de lo ingresado por el concepto de gravamen complementario en las arcas de la Comunidad Autónoma Valenciana, no le quedaba otra opción que la ejercitada acción de responsabilidad patrimonial por...

  • STS, 29 de Mayo de 2002

    EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. SUSPENSIÓN PREVENTIVA DE FUNCIONES. VIGENCIA DEL ACUERDO. No puede considerarse inadecuada la suspensión acordada partiendo precisamente de esa reiteración en la conducta del Presidente del Colegio Provincial, a quien no puede servir de excusa la alegación de que se ha acomodado a la ejecución de unos acuerdos de la Asamblea que preside, cuando ha quedado evidenciado que

  • STS, 12 de Enero de 2001

    SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO. El conocimiento, la interpretación y la decisión sobre un Decreto Autonómico no corresponde a esta Sala, al estar reservadas tales cuestiones a las de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, como se desprende de los arts. 152, 1, 2 de la Constitución y 70 y 58, 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su...

  • STSJ Comunidad de Madrid 397/2007, 18 de Abril de 2007

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PRINCIPIO DE IGUALDAD. ALCANCE. El principio de igualdad no prohíbe al legislador cualquier desigualdad de trato sino sólo aquellas desigualdades en la que no existe relación de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida. Se desestima el recurso.

  • STS, 3 de Marzo de 2003

    Inadmisión: defectuosa interposición del recurso de casación al amparo del art. 5.4 LOPJ. Denegación de integración en la red básica de apuestas de la ONLAE.

  • STSJ Comunidad de Madrid 482/2002, 6 de Mayo de 2002

    LOTERÍAS Y APUESTAS. Sostiene el recurrente que la resolución impugnada infringe la teoría del acto propio dado que la Administración, al autorizar el Establecimiento Receptor del actor, está reconociendo indirectamente la exclusividad del mismo por lo que al denegar ahora la integración, se está negando lo que antes se afirmó. No se puede compartir la tesis de la actora pues como antes se indicó

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR