Sentencias sobre Impuestos locales

3787 sentencias sobre Sentencias sobre Impuestos locales

  • STS, 7 de Julio de 2004

    "CONTRATOS. PRECIO CIERTO. Si, a pesar de tratarse de obras de equipamiento comunitario primario, exentas ""ope legis"", el Ente pœblico hab’a retenido el I.G.T.E., la retenci—n deb’a ser devuelta al contratista, de modo que este percibir’a, as’, el importe ’ntegro del precio contratado. En primera instancia se deniega la petici—n de abono. Se desestima recurso contencioso administrativo. Se...

  • STSJ Andalucía 643/2015, 23 de Marzo de 2015

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES Y OBRAS. Las tasas son tributos cuyo presupuesto de hecho viene determinado por la prestación de servicios públicos o por la utilización o aprovechamiento con carácter privativo del dominio público y siendo así que la instalación del parque eólico cuyo gravamen aquí se cuestiona no se lleva a cabo en suelodemanial, no hay posibilidad de entender que su presupuesto de

  • STS, 11 de Noviembre de 2006

    "VALORACIÓN CATASTRAL. El Tribunal de instancia ha entendido que el coeficiente 0'7 representaba el factor RM aplicado por el Centro de Gestión Catastral, ignorando que dicho coeficiente del 0'7 era el resultado de aplicar al factor 1,4 el RM 0,5, que era el correcto y el legalmente procedente. Cuando la Sala ""a quo"" ordena que se aplique el coeficiente del 0'5 y no del 0 '7 no tiene en cuenta...

  • STSJ Andalucía 438/2016, 22 de Febrero de 2016

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. La liquidación definitiva no es independiente de la provisional, sino que se limita a comprobar que los costes declarados en la provisional se han producido efectivamente o han sido mayores, bien porque el coste ha sido mayor que el declarado bien porque se han realizado más o mayores obras que las liquidadas provisionalmente. Se desestima la...

  • STSJ Comunidad Valenciana 4256/2014, 4 de Diciembre de 2014

    IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. Cuando SUMA comprobó y fijó la base imponible en su liquidación definitiva del ICIO lo hizo aplicando un sistema de estimación directa incorrecto, ya que no debió de acudir a la contabilidad actora para el cálculo directo del coste de ejecución material de la obra, sino que debió utilizar los medios y procedimientos de comprobación de valores...

  • STS, 14 de Junio de 2007

    IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. No procede acumular, a efectos del cálculo de la base de las retenciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, las retribuciones derivadas del trabajo dependiente, prestado por los empleados de dicha empresa, y las comisiones obtenidas por su actividad de producción de seguros, que se califican como actividad profesional, con anulación...

  • STS, 15 de Enero de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. MODIFICACIÓN LEGISLATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES. Se interpone este recurso contra la sentencia contenciosa administrativa en la que se desestima la acción interpuesta contra la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles realizada por el ayuntamiento.Aún siendo cierto que la nueva normativa establece diferentes tasas...

  • STC 231/2006, 17 de Julio de 2006

    Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (intangibilidad): sentencia que contradice un hecho declarado probado en una previa sentencia firme sobre el mismo asunto (STC 151/2001).

  • STS, 6 de Octubre de 2014

    Impuesto sobre actividades económicas. Base imponible. Administración tributaria. Entrega bienes a las ejecuciones de obra inmobiliaria

  • STS, 28 de Junio de 2006

    "RECURSO DE CASACIÓN. FINANCIACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL. CALIFICACIÓN COMO PRÉSTAMO. OBLIGACIÓN DE RETENER. La cuestión de fondo que se ha planteado es la de si la Empresa Municipal de la Vivienda se hallaba o no obligada a retener sobre rendimientos de capital mobiliario, respecto de los intereses devengados a causa de la financiación que efectuara...

  • STSJ Extremadura 16/2016, 22 de Enero de 2016

    ENERGÍA ELÉCTRICA. IMPUESTO SOBRE INSTALACIONES. No estarán sujetas al Impuesto las actividades que se realicen mediante instalaciones y estructuras que se destinen a la producción y almacenaje de los productos a que se refiere el artículo 13 para el autoconsumo, ni la producción de energía eléctrica en instalaciones que utilicen como energía primaria la energía solar o la eólica y en centrales...

  • STS, 9 de Marzo de 2011

    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS. En base al principio de unidad de doctrina y seguridad jurídica la misma solución se impone en el ejercicio 2002, máxime cuando Fertiberia, S.A. ha participado a la Sala que, una vez firme la sentencia de 12 de septiembre de 2006 , en 27 de marzo de 2009 se levantó acta de conformidad por la Inspección de Tributos del Principado de Asturias, en relación con...

  • STSJ Cataluña 1025/2013, 23 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES. El objeto o materia gravada por el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales es el beneficio impropio del que gozan los grandes establecimientos comerciales por la existencia de costes no internalizados generados por su incidencia en el medio ambiente y el urbanismo, y por los costes sociales que provoca la desestructuración del...

  • STS, 14 de Noviembre de 2007

    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. CUOTA. SOSTENIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS. CAPACIDAD ECONÓMICA. Se impugna acto censal de señalamiento de cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. Ante la especial naturaleza del IAE y el contenido de sus normas reguladoras, no concurren los condicionantes precisos para poder estimar que el mencionado Impuesto, globalmente considerado, y, en...

  • STS, 20 de Enero de 2004

    Liquidación del IBI: ¿ Debe entenderse que sólo interrumpen el plazo de prescripción previsto en los artículos 64.d) y 66 de la LGT y 3.2 del RD 1163/1990 los actos procedentes del obligado tributario dirigidos directamente a la obtención de la devolución de lo abonado y efectuados con conocimiento formal de la Corporación municipal exaccionante, sin que sea posible admitir que una reclamación...

  • STS, 7 de Marzo de 2011

    DEUDA TRIBUTARIA. INTERESES DE DEMORA. Finalmente, en cuanto el periodo de cómputo de intereses de demora, cuando la liquidación es anulada y sustituida por otra, se refiere el apartado 5 del art. 26 indicando que en los casos en que resulte necesaria la práctica de una nueva liquidación, por haberse procedido a la anulación de la anterior, se exigirán intereses de demora desde la fecha...

  • STS, 22 de Septiembre de 2011

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Que a la vista de la tabla realizada se comprueba que los topes económicos fijados para cada uno de los diferentes usos cumple con lo dispuesto en el apartado antes transcrito". Como se puede apreciar en dicho Informe se contienen los datos económicos que justifican que no se ha sobrepasado el límite legal máximo del 10% de inmuebles que tienen tipo agravado según

  • STS, 6 de Mayo de 2013

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. GESTIÓN FISCAL. Lo cierto es que, el trato diferente lo es en atención a la distinta naturaleza de los bienes sobre los que recae la carga y no de la condición subjetiva de sus titulares, perspectiva objetiva que autoriza, aún más si cabe, al autor de la norma a establecer diversidad en los regímenes jurídicos aplicables, en uso de su potestad para la libre...

  • STS, 7 de Marzo de 2011

    DEUDA TRIBUTARIA. INTERESES DE DEMORA. Finalmente, en cuanto el periodo de cómputo de intereses de demora, cuando la liquidación es anulada y sustituida por otra, se refiere el apartado 5 del art. 26 indicando que en los casos en que resulte necesaria la práctica de una nueva liquidación, por haberse procedido a la anulación de la anterior, se exigirán intereses de demora desde la fecha...

  • STS, 24 de Enero de 2009

    Ordenanzas Fiscales del municipio de Barcelona para el año 2003 y siguientes. Ordenanza Fiscal num. 1: Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes inmuebles: Exenciones: efecto de su concesi

  • STS, 21 de Septiembre de 2011

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Sin embargo no podemos estimar el recurso, pues sin desconocer que las entidades locales pueden delegar las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias que la ley les atribuye en la Comunidad Autónoma o en otras entidades locales, hay que reconocer que apartado 3 del artículo 7 del Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de Marzo , que...

  • STSJ Murcia 240/2015, 23 de Marzo de 2015

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. En este caso se ha producido el hecho imponible que da lugar al impuesto, máxime teniendo en cuenta que no se acredita que la demolición parcial para la que se pide la licencia tenga sustantividad propia respecto de las demás obras realizadas o no formen todas ellas un conjunto constructivo. Se estima en parte la...

  • STS, 23 de Febrero de 2011

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Es evidente que la concepción de los BICES establecida en el apartado primero del artículo octavo de la L.C.I. en conexión con lo dispuesto en su apartado tercero: A efectos de la inscripción de estos inmuebles en el catastro y de su valoración no se excluirá la maquinaria integrada en las instalaciones, ni aquélla que forme parte físicamente de las mismas o que...

  • STS, 13 de Febrero de 2014

    Tributos locales. Exenciones y bonificaciones otorgadas por el Estado. Concesionarias de autopistas de peaje. Bonificación del 95% en la cuota de la Contribución Territorial Urbana. Transformación del tributo de estatal en local. Sustitución de la Contribución Territorial Urbana por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pero con mantenimiento de la bonificación. No existe obligación estatal de...

  • STS, 7 de Mayo de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ORDENACIÓN DE TRIBUTOS. PRINCIPIOS. La ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad. Se estima el recurso.

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