Sentencias sobre Expediente administrativo

1920 sentencias sobre Sentencias sobre Expediente administrativo

  • STS, 6 de Noviembre de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. No puede aceptarse esta invocación de una norma posterior más favorable. En la valoración de las infracciones tanto por parte de la resolución administrativa como por la Sentencia impugnada se tienen en cuenta las afirmaciones de los sancionados justificando su actuación, pero valorando que se había producido un infracción de las normas de auditoría, no meramente una...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. INFRACCIÓN URBANÍSTICA. Cabría admitir que al no hacerse así podría quedar abierta la puerta a un posible fraude, porque la Administración en cualquier expediente podría retrasar el plazo de caducidad arbitrariamente con solo resolverlo anticipadamente y dictar después la resolución definitiva al resolver el recurso que promoviese el administrado. Y esa resolución anterior al...

  • STS, 6 de Junio de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Es lo cierto, que una simple lectura del acto de imposición de sanción, de fecha 6 de noviembre de 2007, permite concluir que la Inspección se limitó a reproducir, efectivamente, en detalle, cada uno de los elementos que son objeto de regularización así como los fundamentos que sustentan la liquidación derivada del Acta de Conformidad. Pero en lo concerniente al...

  • STS 325/2020, 5 de Marzo de 2020

    EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. CADUCIDAD Y PLAZOS. La falta de determinación del plazo de cumplimiento del fallo judicial en los procedimientos sancionadores de lo contencioso administrativo, no supone que la Administración pueda en estos casos postergar indefinidamente el dictado de la resolución que fije la cuantía de la multa, pues, aparte del límite general que supone

  • STS, 3 de Abril de 2014

    INFRACCIÓN TRIBUTARIA. Para acudir al criterio proporcional de volumen de negocio, resultaba necesario conocer la magnitud económica de la operación a la que el requerimiento se refería. Ante el desconocimiento de este importe, la propia Ley establece en el artículo 203.5 c), párrafo tercero: En caso de que no se conozca el importe de las operaciones o el requerimiento no se refiera a magnitudes...

  • STS, 28 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. INFRACCIONES TRIBUTARIAS. SANCIÓN. La Administración tributaria debía entender que el obligado tributario había puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, de donde se infiere que la circunstancia de que la norma incumplida sea clara o que la interpretación mantenida de la misma no se entienda razonable no permite imponer

  • STS 2037/2017, 20 de Diciembre de 2017

    RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL. AUSENCIA DE IDENTIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN FÍSICA DE TERRENOS INDEBIDAMENTE CONSTRUIDOS. La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a...

  • STS, 19 de Febrero de 2014

    Impuesto sobre Sociedades. Revocación de actos firmes.Recurribilidad de la resolución final que rechaza la concurrencia de los supuestos previstos en el art. 219 de la Ley General Tributaria, tramitado el procedimiento iniciado de oficio.

  • STS, 19 de Marzo de 2014

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. La Comisión ha ponderado esas circunstancias para graduar la sanción y precisamente ha considerado como circunstancia atenuante el efecto de la restricción de la competencia al indicar que "El Consejo es consciente de que el territorio más directamente afectado es el de las provincias de las Comunidades Autónomas del País Vasco y de Navarra y que en estas provincias...

  • STS 885/2018, 30 de Mayo de 2018

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. La restricción de acceso a la específica identidad de quien suministró la información y a los datos sobre el proceso de negociación facilitada por los anunciantes no equivale ni genera por sí sola una situación de indefensión material, en cuanto esta información será objeto de valoración en el procedimiento sancionador, en el que han de examinarse dichos elementos a los...

  • STS, 12 de Marzo de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. INFRACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. El incumplimiento de la obligación de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno es un hecho distinto e independiente de la falta de identificación de clientes, siendo perfectamente posible que existan procedimientos y órganos de control interno y al mismo tiempo se dé el incumplimiento...

  • STS, 11 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El concepto de dilación imputable al contribuyente se asienta sobre un sustrato fáctico que resulta determinante para concluir si el período de tiempo transcurrido puede o no ser computado a los efectos del plazo de duración del procedimiento inspector. En efecto, la consideración de si el período de dilaciones del procedimiento inspector imputables al contribuyente es...

  • STS 1739/2017, 15 de Noviembre de 2017

    REVISIÓN. FALTA DE LEGITIMACIÓN. Cabe interponer demanda de revisión por quienes hubiese sido parte perjudicada en el proceso en que se dictó la sentencia objeto de la pretendida revisión, siendo evidente que la recurrente no fue parte en el proceso en el que recayó la sentencia impugnada, por lo que carece de la necesaria legitimación activa para interponer la clase de recurso que formula. Se...

  • STS 289/2023, 7 de Marzo de 2023

    CONTRATO DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS. SISTEMA DE DOBLE PRECIO SELECTIVO. No constituye un sistema de doble precio cuando el proveedor fija de forma voluntaria el precio libre pero, por concurrir los requisitos de financiación por la Seguridad Social y dispensación en territorio nacional, debe aplicarse un precio intervenido impuesto por la Administración. Se desestima el recurso de casación.

  • STS, 2 de Abril de 2014

    PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. El principio de non bis in ídem impediría a la CNC sancionar a la UAHE y la AAHE si existiese identidad de sujetos, hechos y fundamentos jurídicos entre este expediente sancionador y el expediente S/0106/08. No obstante, claramente en este caso no se produce esta triple identidad. En el expediente sancionador concluido el 17 de mayo de 2010, se sancionó principalmente...

  • STS, 4 de Octubre de 2012

    URBANISMO. No se vulnera, por la sentencia recurrida el citado artículo 132.1 de la LRJPA, al no ser aquí aplicable, pues para determinar la prescripción de la infracción de que se trata ha de estarse a lo dispuesto en la respectiva Ley Autonómica de Galicia, a la que se refiere la sentencia de instancia, y cuya interpretación corresponde al Tribunal a quo. No está de mas añadir, para completar...

  • STS 1540/2021, 20 de Diciembre de 2021

    TELECOMUNICACIONES. SANCIÓN. INFRACCIÓN DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES. El Tribunal Supremo confirma la anulación de una multa impuesta por la CNMC a Telefónica por infracción de la Ley General de Telecomunicaciones, consistente en el incumplimiento de diversas resoluciones anteriores dictadas tras la realización del oportuno test de replicabilidad. Si bien la sentencia señala que una...

  • STS 2547/2016, 1 de Diciembre de 2016

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. No concurre identidad entre la sentencia recurrida y las de contraste, dado que en las sentencias de contraste alegadas no se planteó ni efectuó pronunciamiento alguno sobre la forma de computar los distintos supuestos de suspensiones de los procedimientos sancionadores de la Comisión Nacional de la Competencia a efectos de...

  • STS 1188/2017, 7 de Julio de 2017

    MEDIO AMBIENTE. La no aplicación del Derecho medioambiental se debe con demasiada frecuencia a que la capacidad procesal para recurrir se limita a las personas directamente afectadas por la infracción. Una forma de mejorar la aplicación sea garantizar que las asociaciones representativas de protección del medio ambiente tengan acceso a los procedimientos administrativos o judiciales de medio...

  • STS 1519/2016, 24 de Junio de 2016

    INVASIÓN DE SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN. EXPEDIENTE SANCIONADOR. La obligación de dejar expedita la zona de servidumbre de tránsito se refiere tanto al suelo como al vuelo y afecta a todos los usos que impidan la actividad de la servidumbre; sin que nada similar se disponga respecto a la servidumbre de protección. Es una regulación muy similar a la que establece en materia de aguas el reglamento...

  • STS, 27 de Noviembre de 2012

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. En un supuesto como el de autos en que los demandantes pudieran obtener un beneficio directo de la incoación, tramitación y resolución condenatoria de un expediente sancionador contra quién consideran está lesionando sus legítimos intereses empresariales, a los actores les ampara un interés superior al mero interés por la legalidad. Se desestima la casación.

  • STS, 18 de Junio de 2014

    URBANIZACIONES. Una vez realizadas esas actuaciones previas, el tiempo que tarde la Administración en acordar la incoación del procedimiento podrá tener las consecuencias que procedan en cuanto al cómputo de la prescripción (extinción del derecho); pero no puede ser tomado en consideración a efectos de la caducidad, pues esta figura lo que pretende es asegurar que una vez iniciado el...

  • STS 1382/2020, 22 de Octubre de 2020

    PRINCIPIO ACUSATORIO. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES. El principio acusatorio, que constituye una de las garantías estructurales del proceso penal, cuya protección se reconoce por el artículo 24.2 de la Constitución, vinculado al derecho de defensa, al derecho a un proceso con todas las garantías y al derecho a ser informado de la acusación, debe modularse cuando se trate de su...

  • STS, 8 de Octubre de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. SEGUROS COLECTIVOS. Es verdad que el tenor del fundamento de derecho que se ha trascrito puede dar la impresión que, tal como sostiene el recurrente, no ha podido discutir en el procedimiento las conductas que configuran el tipo infractor. Y si en los fundamentos en los que se examina la comisión de las distintas infracciones por las que el recurrente ha sido sancionado se

  • STS, 10 de Abril de 2014

    BLANQUEO DE CAPITALES. TERRORISMO. No apreciamos que del conjunto de la prueba practicada en las actuaciones, valoradas conforme a los principios de lógica, razonabilidad y sana crítica, se puede inferir la inexistencia de responsabilidad de Don Carlos Alberto por no poder imputarle los hechos descritos en la resolución gubernamental, constitutivos de la infracción muy grave contemplada en el...

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