Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
-
Eficacia de la LOCE en relación a la enseñanza concertada
Eficacia de la LOCE en relación a la enseñanza concertada. Criterios de admisión. Coordinación de la norma estatal con la de desarrollo de la correspondiente Comunidad Autónoma. Criterios para la concertación. Posible desigualdad en las ayudas públicas.
- Profesor Dr. D. Juan B. Jordano Barea
-
Comissió de Formació i Escola de Pràctica Jurídica
Formació continuada. Escola de pràctica jurídica
-
Comissió de Formació i Escola de Pràctica Jurídica
Formació continuada. Escola de pràctica jurídica
-
Nuevas tecnologías en el nivel de postgrado
Resumen: "Érase una vez un país chiquito, con pocos habitantes. Sus montañas dibujaban grandes honduras entre dos mares tropicales. El país tenía bajos índices de desarrollo, según las Altas Agencias del Planeta. Sin embargo sus gentes querían progresar..." Así comienza el relato del primer año de funcionamiento del aula MENTOR en Honduras, la primera creada en América Central. El...
-
Uso de las TIC en los centros catalanes de primaria y secundaria: EL proyecto
Resumen Este informe es una síntesis de las principales conclusiones a las que ha llegado el Proyecto "Astrolabi" después de dos años de análisis de la realidad del uso de las TIC en 33 centros catalanes de Enseñanza Primaria y Secundaria . Dichas conclusiones se extraen de los tres informes publicados por el Observatorio "Astrolabi", durante el período 2000-2001, y representan sus principales
-
Televisión Educativo: Reto y Utopía
El sábado día 6 de octubre de 1984 se emitió la primera de las casi doscientas entregas de las que constó un programa que acabaría convirtiéndose, en parte por mérito propio y en parte por azar de la oportunidad, en un verdadero fenómeno televisivo. -La bola de cristal- cuyos iconos y cuyas canciones han acompañado a televidentes de edades y orígenes diversos, forman parte de la memoria...
-
Guía telegráfica de diseño de una escena multimedia interactiva para comunicadores y educadores
Tomaremos una escena de una película. A partir de ella, veremos: Cómo se construiría una escena interactiva de una hipotética aplicación multimedia, a partir de una escena de una narración lineal. Las reglas de diseño que se observan en el proceso para conseguir el resultado final. Las consecuencias comunicativo-educativas de su diseño y cómo de ellas se extrae un método...
-
El servidor escolar
Preservar el liderazgo del sistema público de educación en la Internet pasa por preservar el liderazgo no sólo en la educación de los contenidos, sino por mantener su rol en la primera socialización. Para ello, el Servidor de la Escuela, dotado de capacidades de portal, accesible desde el centro educativo, pero también desde casa, en forma unificada con sus funciones de uso pedagógico y...
-
El arte, los museos y la escuela en el siglo XXI
Vivimos una época de cambio y, aunque en realidad todas lo son, en algunas las transformaciones se aquilatan y precipitan. Por lo que respecta al mundo de la cultura, la tecnología, los museos, la educación y su papel dentro del entramado cultural, social y económico, la dimensión de los cambios que se avecinan es tal que éstos no sólo suscitan curiosidad sino también inquietud y más de alguna...
-
Escribir para la audiencia infantil
Antes de escribir para una audiencia infantil es necesario saber a quién nos dirigimos, cómo piensa, cuáles son sus gustos y preferencias y qué queremos conseguir para que dicha audiencia se sienta a gusto con el producto que vamos a hacer. El guionista que escribe para niños tiene que tener presente que a los niños, a pesar de los pesares, les continua gustando, y así lo demuestran las...
-
El tratamiento ético en la información y la educación de los inmigrantes
En el presente artículo se definen los parámetros para elaborar una deontología profesional y reivindicar una acción ética entre los mediadores sociales, instrumentales y educativos que intervienen en el tratamiento de la información sobre los inmigrantes. Se inicia el trabajo con un estudio del papel que ocupan los medios de comunicación en la lógica de la exclusión de los inmigrantes, se...
-
Los medios como componentes pedagógicos en el nuevo panorama tecnocultural
En este artículo analizamos la influencia de las actuales tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, al establecer nuevas formas de comprender, de sentir, de percibir y de aprender. Tratamos de la posibilidad de transformar la fascinación que producen los nuevos medios en virtudes pedagógicas y, también, del papel de la educación ante el vertiginoso mundo de las...
-
El estilo comunicativo en la televisión educativa
La televisión educativa se centra en buena medida en contenidos curriculares, llenando un vacío que no puede cubrirse con la enseñanza presencial. No obstante, la televisión educativa debe ser capaz de seducir a niños y jóvenes para lograr una mayor penetración y para ello quizá sea necesario fijarse más en los géneros o formatos que han funcionado en la televisión convencional. Joan Ferrés cree
-
Discapacidad visual y tecnología digital en la escuela. Un nuevo paradigma, un nuevo reto y una nueva metodología
La evolución de las tecnologías digitales en el ámbito educativo y su implantación en los centros escolares plantean nuevos retos y líneas de investigación cuyo objetivo es la accesibilidad para las personas con discapacidad. La implantación de estas tecnologías en las aulas hace imprescindible cambios en la metodología de trabajo de los profesionales, en los programas formativos del...
-
El desarrollo de Materiales Educativos Multimedia y el Derecho de Autor en la Legislación Española
La masiva utilización de las Nuevas Tecnologías y la democratización en el acceso y desarrollo de materiales culturales, han favorecido la aparición de multitud de creadores. Sin embargo, esta actividad creativa no siempre se realiza garantizando los derechos y garantías que salvaguardan los materiales de terceros y obras preexistentes utilizadas para esa creación; o no se diseña teniendo en...
- Aprendizaje mediante ordenador: hacia una tipología de la interacción educativa en línea.
-
La enseñanza universitaria de las TIC: multimedia, postproducción e internet.
En la Ley Orgánica de Universidades se cita expresamente la formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación como esencial para afrontar los nuevos desafíos del presente siglo y la generalización de su conocimiento entre la sociedad como un objetivo irrenunciable. Sorprende por tanto constatar que en los nuevos planes de estudio de nuestras Universidades no aparezcan las...
-
Imagen de la educación en la prensa española: las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Resumen Este informe recoge una investigación realizada a partir de una Base de datos permanente (mediante un servicio de análisis de contenido automático por ordenador -SACA-) de los periódicos en Internet, y que es capaz de tomar en cuenta el universo de todos los artículos referidos al mundo educativo, publicados en Internet por "El País", "ABC", "El Mundo", "La Vanguardia", "El Correo", "La
-
Net Art: Internet me piensa
Nuevas estrategias de desplazamiento marcan las claves del que habita en Internet, claves que nos hablan del hecho de poder -cruzar fronteras-, pero no sólo las fronteras que nos sitúan en espacios diferentes, sino las del mismo cuerpo y las del rostro. Pensamos que en esos márgenes de Internet que sugieren una nueva postura epistemológica, donde pensamos la red mientras la red nos piensa, ahí,...
-
La programación de espacios culturales y divulgativos en la televisión española (1990-2003)
La producción y programación de contenidos televisivos orientados a la cultura y a la divulgación ha variado sustancialmente en España a lo largo de la década de los noventa. El presente artículo describe, a grandes rasgos, cómo se han producido esos cambios. Al mismo tiempo, se intenta una aproximación al análisis del actual modelo programativo. Un modelo que ha de romper con el canon precedente
-
Exclusión social, discapacitados y educación. Apuntes sobre el papel de los medios audiovisuales y de las TIC
Las políticas programáticas de los principales operadores radiotelevisivos relegan a un segundo plano los espacios destinados a los minusválidos y a esos otros colectivos que conforman la llamada -exclusión social-. Por otra parte, si bien es cierto que en los últimos años el desarrollo tecnológico nos ha sorprendido con importantes avances para los discapacitados -lectores de pantallas,...
-
Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia
La oferta de cursos de e-learning ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. La fuerte competencia generada en el sector exige la necesidad de alcanzar unos niveles de calidad cada vez más altos. Este artículo propone un modelo para la organización y gestión de equipos multidisciplinares dedicados al desarrollo de contenidos educativos multimedia. El objetivo es ofrecer a...
-
Yo me he pasado veinte años en coma
Un joven estudiante sufre un accidente en 1981 que le hace entrar en una situación de coma, no tan profundo como para impedirle despertar y, veinte años después, iniciar una recuperación progresiva. Ahora se enfrenta al reto de adaptarse a una nueva época, totalmente sorprendente para él. Las Nuevas Tecnologías, causa de su asombro, serán también su mejor aliado para volver a empezar.
- La Escuela en la era Digital.