Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

357 sentencias sobre Sentencias sobre Discrecionalidad administrativa

  • STS, 18 de Septiembre de 2013

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. SERVICIO DE SALUD. JUBILACIÓN FORZOSA. Desde los parámetros anteriores, el análisis del contenido del PORH impugnado que antes fue transcrito permite advertir que específica claramente cuales los objetivos a conseguir en materia de personal y define claramente los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir tales...

  • STS, 22 de Noviembre de 2012

    URBANISMO. La potestad para establecer, reformar o cambiar la planificación urbanística no es sólo una potestad, sino que constituye, además, un deber administrativo de inexorable cumplimiento cuando las circunstancias del caso lo exijan. Estas circunstancias del caso vienen representadas por la satisfacción de los intereses generales, que pueden demandar los cambios precisos para mejorar y...

  • STS, 8 de Mayo de 2013

    ORDENACIÓN URBANA. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. El sector de la Rápita contara con Plan Parcial aprobado, desde 1989, y la antecesora de la recurrente, de la que trae causa, hubiera formulado una alternativa técnica de Programa de Actuación Integrada para el desarrollo del ámbito, en ningún momento le fue atribuida la condición de urbanizadora, circunstancia esta última consignada...

  • STC 137/2011, 14 de Septiembre de 2011

    El primer artículo del Decreto-ley 4/2000 contiene una serie de medidas de liberalización del mercado inmobiliario, con las que se perseguía el incremento de la oferta de suelo: conversión del suelo no urbanizado en categoría residual, agilización del procedimiento de calificación del suelo, aumento de la iniciativa de las administraciones públicas para instar la transformación urbanística del...

  • STS, 13 de Noviembre de 2013

    ACTOS ADMINISTRATIVOS. ACTIVIDAD DISCRECIONAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Es justificada la falta de motivación que es imputada a la Administración demandada en relación con los concretos actos administrativos que han sido objeto de impugnación en el proceso de instancia, pero no ofrecido las razones concretas que podrían justificar esa decisión.

  • STS, 27 de Mayo de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ADMINISTRACIÓN. CONCURSO. CONTRATOS. Las facultades de adjudicar el contrato a la oferta más ventajosa o de declararlo desierto se establecen como alternativas puras y por tanto como facultades discrecionales de la Administración. Se desestima el recurso.

  • STC 219/2004, 29 de Noviembre de 2004

    Recurso de amparo 2773-2000. Promovido por don Francisco Lorenzo G.C. frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó su demanda sobre proceso selectivo para ascenso a Inspector-jefe del cuerpo nacional de Policía. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: control judicial de la discrecionalidad técnica, la...

  • STS, 16 de Abril de 2012

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La obligación de la Administración de motivar en todo caso, tanto si es favorable, como si no, la decisión sobre la prolongación de permanencia en servicio activo solicitada por el funcionario en función de unas necesidades de la organización, implica que las necesidades que se citen como fundamento de la decisión que se adopte sean ajustadas a la realidad y que...

  • STC 100/2003, 2 de Junio de 2003

    Vulneración parcial del derecho a la legalidad sancionadora: descripción de conductas con remisión al catálogo nacional de especies protegidas que cumple la reserva de ley, pero indeterminación de las sanciones administrativas.

  • STC 57/2010, 4 de Octubre de 2010

    Recurso de amparo 2542-2007. Promovido por don F.H. frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Madrid que le condenaron como autor de cuatro delitos contra la hacienda pública. Vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la legalidad penal: subsunción irrazonable de la conducta enjuiciada en el tipo penal. Voto particular.

  • STS, 19 de Septiembre de 2011

    Exigencias formales de la casación. Necesidad de precisar y razonar en los motivos la concreta norma cuya infracción se alega y las concretas contradicciones atribuidas a la sentencia recurrida en relación con las sentencias de contraste. Rechazo de alegaciones ambiguas.Concurso para la concesión de ocupación del dominio público del puerto de Ceuta para la construcción de una planta de...

  • STS, 9 de Febrero de 2009

    Urbanismo.- Planes de ordenación urbana.- Naturaleza mixta de norma y de acto administrativo.- La impugnación indirecta puede alcanzar a todos sus contenidos: los normativos y los singulares.- Contenido.- Delimitación de área de reparto.- Potestad discrecional.- Control jurisdiccional.

  • STS, 19 de Junio de 2012

    IMPUESTOS. La apreciación de los elementos de prueba conduce a la Sala, a admitir que la fórmula de cálculo de los costes establecida en la Orden ITC/2608/2009 determina, cuando se aplica a un período prolongado en el tiempo que el precio máximo autorizado administrativamente sea inferior a los costes reales de materia prima y flete en los mercados internacionales, ocasionando las subsiguientes...

  • STC 102/2009, 27 de Abril de 2009

    Recurso de amparo 2389-2007. Promovido por la Asociación Profesional de Jueces y Magistrados Foro Judicial Independiente frente a los Autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que acordaron el archivo de su recurso contencioso-administrativo sobre nombramiento de Presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Vulneración del derecho a la tutela...

  • STS, 7 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. A propósito de la cobertura de puestos en orden a la titulación exigida por la Administración oferente, la ultima jurisprudencia de esta Sala, como hemos subrayado, se viene inclinando por un principio de suficiencia, en cuanto a la motivación de las profesiones que pueden acceder a un determinado puesto de trabajo, frente al criterio de exhaustividad de...

  • STC 107/2003, 2 de Junio de 2003

    Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva, a la prueba y a acceder en igualdad a las funciones públicas: impugnación de las bases de la convocatoria; inadmisión de documentos; distribución provincial de las plazas convocadas, valoración como mérito de previos servicios a la Administración, y umbral de respuestas para aprobar un ejercicio.

  • STS 719/2009, 16 de Noviembre de 2009

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO A LA INTIMIDAD. DERECHO A LA PROPIA IMAGEN. El TC caracteriza el derecho a la propia imagen como un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas, que atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que pueden tener difusión

  • STS, 24 de Septiembre de 2012

    SUBVENCIONES. DENEGACIÓN. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. Según bien afirmó el tribunal de instancia, la efectiva realización de aquella actividad televisiva no desvirtúa, por sí misma, la apreciación de la Comisión de evaluación. Ésta se adopta a la vista de un determinado proyecto singular, del que la referida Comisión destaca sus insuficiencias tal como figuran en él. El hecho de que más...

  • STS, 12 de Noviembre de 2012

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE CANALES DIGITALES. En la medida en que las actuaciones discrecionales requieren de la motivación y que están sometidas al control jurisdiccional, una de cuyas líneas o frentes de fiscalización es, justamente, la relativa a la existencia y razonabilidad de esa motivación, la sentencia no incurre en infracción alguna por declarar...

  • STS, 26 de Julio de 2006

    ACCIÓN PÚBLICA. ORDENACIÓN URBANÍSTICA. La recurrente pretende la declaración de que la actora ha sobrepasado los límites dentro de los cuales es lícito el ejercicio de la acción pública conferida para exigir la observancia del ordenamiento urbanístico. El ejercicio de la acción pública en el ámbito urbanístico está sujeto a los límites generales o comunes que nuestro ordenamiento jurídico...

  • STC 235/2000, 5 de Octubre de 2000

    RI acumulados 830/92 y 2351/93. Planteados por más de cincuenta Diputados del Congreso, respecto de diversos párrafos del artículo 99 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, en la redacción dada por las Leyes 31/1991 y 10/1993, sobre libre designación de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y otros extremos. Reserva de ley sobre el...

  • STS, 1 de Febrero de 2011

    DERECHO AL USO DEL AGUA. El reconocimiento de este derecho no puede tener el alcance que pretende darle la parte recurrente, pues la forma de llevarlo a cabo mediante la ejecución de cualquiera de los dos proyectos afecta a las condiciones técnicas y modo de distribución del agua, formando parte del haz de discrecionalidad administrativa, en la que esta Sala no puede entrar, debiéndose seguir...

  • STS, 21 de Diciembre de 2012

    DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La viabilidad y el éxito de este recurso de casación en interés de la Ley, y tanto el que se regulaba en el art. 102.b) de la Ley Jurisdiccional de 1956 como el que se contempla en el 100 de la nueva Ley 29/1998, exige, que el reproche dirigido a la sentencia recurrida tenga por objeto una concreta argumentación que merezca esa consideración de errónea que aparece

  • STS, 26 de Enero de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. La elaboración de una RPT es siempre una función inherente a la potestad organizativa de la Administración y, por esta razón, la actuación correspondiente a la Comisión de Valoración prevista en el Convenio Colectivo es tan sólo de informe y no decisoria ni sustitutiva de la resolución final que únicamente corresponde a la...

  • STS, 1 de Diciembre de 2008

    Desestimación relativa a la expedición de certificación acreditativa del silencio administrativo producido en relación a solicitud de autorización para la prestación de asistencia sanitaria a terceros, así como desestimación de lo interesado respecto de la dispensación de asistencia sanitaria a favor de colectivos ajenos al ámbito de gestión de la Mutua solicitante. Desestimación. En primer lugar,

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