Sentencias sobre Desviación de poder

207 sentencias sobre Sentencias sobre Desviación de poder

  • STSJ Cataluña , 23 de Enero de 2003

    DESVIACIÓN DEL PODER. En cuanto a la supuesta desviación de poder en su práctica, que además, conforme a reiterada jurisprudencia (STS 01/02/90 y 10/10/91, a título de ejemplo) ha de ser probada por quien la alega, tenemos que, adicionalmente a haber sido acordada conforme a la normativa que la regula, no afecta a todas las funciones del Secretario (art. 6 a 8 de su Reglamento Orgánico), por más...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 18 de Junio de 2004

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. VERTIDO DE ESCOMBROS SIN LICENCIA. CULPABILIDAD. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. NORMATIVA APLICABLE. Se reclama contra la resolución que impone sanción de multa por verter escombros sin licencia. En relación con el principio de proporcionalidad, conforme al art. 131 de la Ley 30/92 del PAC, apreciamos la existencia de vulneración, no por haber tenido en...

  • STSJ Cataluña , 7 de Mayo de 2004

    RECURSOS HIDRAÚLICOS. DELIMITACIÓN DE DERECHOS. DEBER DE SOPORTAR LA CARGA. ANÁLISIS. Las medidas en cuestión ya se trate de aguas públicas como privadas son simples delimitaciones de los derechos o facultades existentes sobre las aguas en atención a la función social que debe cumplir, dando lugar a establecimiento de meras cargas generales que los afectados tienen el deber de soportar por...

  • STSJ Cantabria , 17 de Noviembre de 2000

    PUESTO DE TRABAJO. PROCESO DE SELECCIÓN. VICIO. Se declara que no puede exigirse, por razón de su propia naturaleza, una prueba plena sobre su existencia, pero tampoco puede fundarse en meras presunciones o conjeturas, siendo necesario acreditar la concurrencia de hechos o elementos suficientes para formar la convicción de que la Administración acomodó su actuación a la legalidad, pero con...

  • STSJ Galicia , 11 de Julio de 2003

    LIQUIDACIÓN DEL ITP Y AJD. No es ya solo que esa actividad de comprobación de valores reiterada sea inadecuada para interrumpir el plazo de prescripción de la acción de que dispone la Administración Tributaria para la fijación de la base imponible del Impuesto y su consiguiente exacción, sino también que esa actuación estarla incursa en desviación de poder y fraude de ley e, incluso, en...

  • STSJ País Vasco , 18 de Marzo de 2005

    RECURSO ADMINISTRATIVO. SISTEMA DE COMPENSACIÓN. Se interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Decreto de 22 de octubre de 2003 del Ayuntamiento de Bilbao por el que se aprueban definitivamente los Estatutos y Bases de actuación para el desarrollo, mediante el Sistema de Compensación del Sector Gaztelondo de la Villa de Bilbao; quedando registrado dicho recurso con el número 3155/03....

  • STSJ Comunidad de Madrid , 20 de Abril de 2004

    "LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. LICENCIA DE OBRA MAYOR. CADUCIDAD. INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA. PONDERACIÓN DE ELEMENTOS. PROCEDIMIENTO. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre caducidad de la licencia de obra mayor. la caducidad es instrumento jurídico para lograr la eficiente ejecución del planeamiento, impidiendo la operatividad de licencias...

  • STSJ Cataluña , 3 de Marzo de 2000

    IMPUGNACIÓN DE PROYECTO DE URBANIZACIÓN. Sin desconocer el régimen de la Ejecución de los planes de ordenación, de los Sistemas de Actuación y precisamente en el Sistema de Expropiación, debe bastar que se indique que cuando una figura de planeamiento se involucra con perfecta cobertura legal y por razones atendibles en esa perspectiva por lógica consecuencia arrastra y debe asumir ese régimen...

  • STSJ Cantabria , 19 de Julio de 2002

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. SERVICIOS JURÍDICOS. La intervención de los Tribunales Contencioso- Administrativos, en el ámbito de la denominada discrecionalidad técnica, como consecuencia de la calificación efectuada por la Administración interviniente en las pruebas y los juicios técnicos de los Tribunales calificadores, en cuanto que son efectuados por especialistas en la materia, no excluyen el...

  • STSJ Cataluña , 15 de Diciembre de 2004

    PLANES DE ORDENACIÓN URBANA. El Plan de reordenaci?n, que es manifestación de la potestad municipal de ordenación del tr?nsito de veh?culos y de personas en las v?as urbanas, justifica su finalidad y la mejora que pretende implantar respecto de la ocupación existente hasta entonces, y que se traduce en una mayor fluidez de la circulaci?n, urgencias... y la mejor compatibilidad con otros usos...

  • STSJ Extremadura , 18 de Junio de 2001

    "CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN CON PERSONAS JURÍDICAS. PUBLICACIÓN EN EL BOE. Se impugna resolución administrativa. De acuerdo con lo prevenido en el art. 15 de la LCAP de 1995 la Administración solamente puede contratar con personas jurídicas que tengan plena capacidad, lo que se acredita con la escritura de constitución inscrita en el R. Mercantil (art. 15.2), lo que implica que sólo las...

  • STSJ Castilla y León , 27 de Junio de 2001

    INTEGRACION EN LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. INADMISION A TRAMITE. Los funcionarios que estuvieron prestando servicios en la Administración Civil de la Comisaría General o en la Administración Autónoma de Guinea Ecuatorial, y que a la fecha de entrada en vigor de esta Ley se consideren con derecho a la integración por reunir las condiciones establecidas en la Ley 59/1967, de 22 de julio,

  • STSJ Comunidad de Madrid , 6 de Mayo de 2004

    LICENCIAS. SUSPENSIÓN. Procede declarar la nulidad de los autos recurridos, en cuanto a las condiciones impuestas en el acuerdo de concesión de la licencia y las determinaciones adaptadas en cuanto suponen una extralimitación de las facultades del Ayuntamiento. No obstante no procede resolver por no corresponder a esta jurisdicción sobre servidumbre de paso civiles conforme al art. 564 del...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 10 de Febrero de 2001

    PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN. No puede negarse que la nueva dependencia jerárquica está ausente de motivación pues el diseño organizativo del Area en términos generales y las razones que llevan a la creación del Negociado de Medio Ambiente Natural están sobradamente explicados en la propuesta de modificación asumida por el Acuerdo impugnado siendo dichas razones perfectamente lécitas en el ámbito

  • STSJ Extremadura , 29 de Marzo de 2001

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. TRÁMITE PREVIO. Existe una clara desviación de poder en la actuación administrativa que se revisa pues lo que se pretende no es legitimar una ocupación ya consumada, sino zanjar las dudas surgidas en la ejecución del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el propietario de los terrenos, desconociendo los compromisos asumidos. Y si bien es cierto que la Administración...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 3 de Febrero de 2000

    PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN. No cabe despreciar las consecuencias concretas que en su momento se puedan derivar de la eliminación de la reestructuración efectuada por la Administración, pues tales efectos deberán desplegarse, en su caso, al abandonar el puesto de responsable la persona concreta que lo ocupa (D. Gabriel), pues entonces las resoluciones firmes que llevaron a su nombramiento...

  • STSJ Galicia , 26 de Abril de 2000

    CONCURSO. El carácter de mérito preferente con que ha de ser valorado impide que se pueda reputar como requisito imprescindible la posesión de experiencia superior a cinco años, tal como parece aducir el demandante. De todas formas, resulta llamativo que en el actor tampoco se presentan los citados cinco años de antigüedad si únicamente se computa, como se debe, los años prestados en el grupo A,

  • STSJ Murcia , 14 de Marzo de 2001

    SILENCIO ADMINISTRATIVO. Se impugna resolución administrativa. El silencio administrativo positivo no puede tener eficacia cuando puedan existir vicios que impidan acceder a lo solicitado o cuando exista infracción del ordenamiento jurídico. La demanda fue desestimada

  • STSJ Murcia , 19 de Octubre de 2000

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. FUNCIONARIO INTERINO. CESE. Se impugno la Orden que estimaba en parte el recurso ordinario interpuesto contra la Resolución que dispone el cese como funcionaria interina. La Administración, en el informe de la Secretaría General Técnica, motiva la revocación al entender que ha desaparecido la urgencia que determinó el nombramiento y la necesidad de mantener el...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 30 de Enero de 2001

    DISCIPLINA URBANÍSTICA. PARALIZACIÓN DE OBRAS. La desviación de poder puede concurrir con otros vicios de nulidad del acto. Las infracciones legales tienen un trato preferente y deben resolverse en primer término, para restablecer por el cauce del recurso jurisdiccional el derecho vulnerado. La existencia de otras infracciones en el acto administrativo no excluye la desviación de poder. En...

  • STSJ Galicia , 5 de Abril de 2000

    SANCIÓN. No se ha demostrado elemento, hecho o indicio alguno del que derivar la finalidad torcida que se imputa a la Administración autonómica pues no consta prueba alguna de la que deducir la intención deliberada de sancionar a la expedientada y el deseo malsano de represaliarla, tal como viene a aducirse. De hecho, para degradar la entidad de la sanción la autoridad que sanciona toma en...

  • STSJ Islas Baleares , 13 de Marzo de 2000

    SEGURIDAD SOCIAL. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La obligación de pago de las cuotas se halla en función del trabajo siendo secundaria la obligación administrativa de cursar la baja sancionable en vía administrativa. Procede declarar la exoneración del actor del requerimiento efectuado, debido a la existencia de la baja en Licencia Fiscal, la cotización en el Régimen General, y sobre todo, atendiendo a...

  • STSJ Cataluña , 9 de Febrero de 2001

    DESVIACIÓN DE PODER. Este Tribunal, exige que tal figura jurídica suponga ""un ánimo predeterminado de utilizar la facultad de obrar con fuerza de obligar que los órganos de la Administración ostentan orientándolo hacia la consecución de objetivos no previstos, concretamente, por la motivación legal que inspira la norma que se aplica, aun cuando al hacerlo se observen las formalidades exigidas...

  • STSJ Cataluña , 14 de Noviembre de 2001

    PROYECTO DE OBRA. APROBACIÓN. Se impugna resolución administrativa. Tramitado el instrumento urban?stico de que aqu? se trata por el cauce previsto para la aprobación de un proyecto de obras, estos han de incluir, entre otras previsiones ya citadas de las que tambi?n carece, una relación detallada y la valoración de los bienes que se han de ocupar y expropiar en su caso. La demanda fue estimada

  • STSJ Aragón 374/2006, 19 de Junio de 2006

    ACUERDOS DE LIQUIDACION DE IVA. Se entenderá que se ha puesto la diligencia necesaria cuando el contribuyente haya presentado una declaración veraz y completa y haya practicado, en su caso, la correspondiente autoliquidación, amparándose en una interpretación razonable de la norma"", ya que es evidente que no se dan los presupuestos de hecho precisos para la aplicación de dicho precepto . Se...

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