Justicia: Revista de derecho procesal

Editorial:
J.M. Bosch Editor
Fecha publicación:
2013-09-30
ISBN:
0211-7754

Descripción:

Revista de Derecho procesal que abarca todo el fenómeno procesal sin exlusiones y todo cuanto afecte a la organización y funcionamiento de la justicia española.

Últimos documentos

  • En memoria de Vicente Gimeno Sendra.
  • Michele Taruffo, in memoriam.
  • El concepto de prueba ilícita en Michele Taruffo (The concept of illegal evidence in Michele Taruffo).

    En el presente estudio se analiza el alcance que la «prueba ilícita» tiene paraMichele Taruffo en la configuración que hace del derecho a la prueba y su constantenecesidad de configurar el proceso como el mecanismo para alcanzar la verdad judicial.Para ello, se describen tres etapas evolutivas en las que dicho concepto va restringiéndose.PALABRAS CLAVE: Prueba ilícita. Michele Taruffo.

  • Ciudades invisibles. Desafíos metodológicos de la com-paración procesal (Invisible Cities. Methodological Challenges of Procedural Com-parison)

    Acudir a la comparación es un recurso frecuente en las investigaciones procesales.Sin embargo, es poco habitual encontrar en ellas referencias a la metodologíaempleada para contrastar instituciones. El texto destaca las dificultades de comparar yplantea una posición ecléctica entre el universalismo y el particularismo, basada en laposibilidad de acudir tanto al funcionalismo como a los estudios sobre cultura legal. Lasíntesis entre ambas metodologías se apoya en la lógica de la conciliación desarrolladapor Patrick Glenn, para articular una visión que equilibre en un escenario global recatelas tradiciones jurídicas y su singularidad.PALABRAS CLAVE: Derecho procesal comparado, familias jurídicas, funcionalismo, lógicade la conciliación, acceso a la justicia, democracia, indicadores internacionales.

  • Algunas cuestiones sobre la liquidación del régimen económico matrimonial. (Some questions on the liquidation of the matrimonial property regime).

    El presente trabajo tiene por objeto abordar el procedimiento previsto para laliquidación del régimen económico matrimonial en los casos en que, preexistiendo efectivamenteel vínculo conyugal, surge una masa común integrada por bienes, derechos,cargas y obligaciones, y no concurre acuerdo entre los afectados en orden al reparto. Deigual modo se analiza el procedimiento de liquidación del régimen económico de separaciónde bienes, y las peculiaridades que presenta.PALABRAS CLAVE: régimen económico del matrimonio, disolución y liquidación del régimeneconómico matrimonial.

  • Intervención del criminólogo/a en el proceso penal español (Criminologist's intervention in the Spanish criminal proceedings).

    Este trabajo pretende reivindicar la figura del criminólogo/a como asesor/a delórgano judicial y la necesidad de su informe en las distintas fases del proceso penal tantoen la jurisdicción de menores como en la de adultos. A tal efecto, tras un breve repasoal derecho comparado y a los antecedentes históricos, se detallan las materias que debenquedar comprendidas y excluidas del informe criminológico.PALABRAS CLAVE: informe criminológico, dictamen pericial, criminólogo, proceso penal

  • Presente y futuro de las reclamaciones de los pasajeros de transporte aéreo. Análisis de las reformas procesales pendientes. (Present and future of air passangers claims. Analysis of pending procedural reforms).

    El elevado número de reclamaciones planteadas por los pasajeros de transporteaéreo ha provocado una situación próxima al colapso de los juzgados de lo mercantil.El legislador, en su esfuerzo por aliviar las cargas de los órganos judiciales lleva un tiempopotenciando la utilización de mecanismos extrajudiciales sin que se hayan obtenido losresultados esperados. En un intento de aligerar esta carga, se han acometido reformaslegislativas inacabadas, que no han modificado el marco normativo, pero que aspiran ahacerlo. En este camino hay cuatro piezas de determinada entidad que deberían encajarsepara poder llegar a un aterrizaje exitoso en materia de reclamaciones de transporte aéreo.En el viaje hacia este aterrizaje, el legislador introdujo con la aprobación de la Ley deResolución alternativa de litigios, y ya ha modificado con motivo de las reformas al alburdel COVID-19 el primer paso normativo hacia la derivación de estas reclamaciones alámbito extrajudicial. La segunda pieza, esencial para el funcionamiento de la primera, esla aprobación de la Orden Ministerial con el desarrollo del procedimiento y todavía estapendiente. A estas dos se suman dos Anteproyectos que afectan a la Ley de EnjuiciamientoCivil y que harían obligatoria esta vía extrajudicial con carácter previo en todo caso, yla LOPJ que devuelve a los juzgados de primera instancia estas acciones. El sentido deestas reformas, el difícil entramado normativo que generan y su revisión crítica es algoque se aborda en este trabajo, que concluye con unas concretas propuestas de reformaque pudieran ser tenidas en cuenta por el legislador.PALABRAS CLAVE: Acciones de reclamación en transporte aéreo; Derechos de los consumidores;Juicio verbal; Mecanismos extrajudiciales de resolución de litigios; Derecho a latutela judicial; Título ejecutivo; Competencia judicial.

  • ¿Jueces sometidos únicamente al imperio de la ley? (Judges submitted solely to the rule of law?).

    A lo largo de estas líneas hemos intentado indagar en el significado que hoyen día tiene la previsión constitucional por la que el juez está sometido exclusivamente alimperio de la ley. La técnica con la que el juez se somete a la ley aplicándola; el caráctervinculante de determinadas resoluciones judiciales o el pretendido carácter vinculantede otras; la discrecionalidad con la que juez puede o no puede aplicar el derecho, sonalgunos de los parámetros que marcan las actuales fronteras de aquel imperio de la ley.PALABRAS CLAVE: Principio de legalidad, aplicación judicial del derecho, jurisprudenciavinculante, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, discrecionalidad judicial

  • La protección de las personas menores víctimas de violencia de género: Reflexión sobre la adopción de medidas civiles en una orden de protección. (The protection of minors victims of genderbased violence: reflection on the adoption of civil measures in a protection order).

    Las personas menores que viven en un entorno familiar marcado por la violenciade género merecen, del mismo modo que sus madres, la consideración de víctimasde esta violencia, ya sea porque la sufren directamente, o bien porque la presencian. Ellegislador español toma consciencia de ello en 2015, con la modificación de la Ley Orgánica1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violenciade Género, cuya mayor aportación es la extensión del concepto «violencia de género» aestos menores para logar su efectiva protección. A pesar de ello, este esfuerzo del legisladorno ha sido suficiente para que en la práctica dejen de ser los grandes olvidados delconflicto, sobre todo por la escasa adopción de medidas cautelares y de aseguramiento,y en particular, de medidas civiles en su beneficio. La magnitud del problema ha merecidola aprobación de la recentísima Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protecciónintegral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que dedica especial atencióna la protección del interés superior de la persona menor de edad en los casos de rupturafamiliar y violencia de género.PALABRAS CLAVE: violencia de género, interés superior del menor, orden de protección,medidas civiles.

  • Smart contracts y tutela judicial. La incidencia de los contratos autoejecutables en la tutela judicial de los derechos y los intereses materiales de los justiciables (Smart contracts and judicial protection. The impact of smart contracts on the judicial protection of the material rights of the individuals).

    Un contrato autoejecutable o smart contract es un contrato en el que todas oalgunas de las prestaciones se ejecutan automáticamente a través de un programa informático.La ejecución automática de las prestaciones supone un cambio de la dinámicacontractual sobre la que está diseñado el ordenamiento. La finalidad de este trabajo esanalizar la realización extrajudicial de la pretensión material que subyace a la ejecuciónautomática de las prestaciones y examinar qué incidencia tiene en la tutela judicial de losderechos y los intereses materiales de los justiciables y en instituciones fundamentales delDerecho privado como la posesión.PALABRAS CLAVE: Pretensión material, Anspruch, Autotutela privada, Satisfacción extrajudicialde la pretensión material, Medidas de aseguramiento de la ejecución contractual,Contratos autoejecutables, Carga de la demanda, Posesión de hecho.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR